Oxalis tetraphylla 'Iron Cross'


Nunca he sido muy aficionada a los oxalis, supongo que tener los Oxalis pes-caprae como plaga en el césped me hizo aborrecerlos y volverles la espalda. Pero esta primavera, buscando en realidad unas plantas de Equinacea purpurea, descubrí esta variedad de oxalis de flores color rosa que me llamó mucho la atención. Compré un par de bolsas de bulbillos y me dediqué a plantarlos en algunos lugares despoblados del jardín, zonas que por la poca profundidad del suelo es complicado conseguir que crezcan otras cosas.

No es exáctamente un trébol, pero sus cuatro hojas forman una figura similiar a una cruz de hierro y de ahí su nombre



Hace poco más de dos semanas que los he plantado, pero entre que ya comenzaban a germinar y que ha llovido muchísimo, han comenzado a asomar las plantitas e incluso alguna flor. La verdad es que estoy encantada con ellos, tienen un color rosa intenso, casi fuchsia, con el centro amarillo brillante. Las hojas tienen forma de trébol de cuatro hojas, con el centro púrpura muy oscuro. Son cuanto menos curiosos y si se dan bien, estaré encantada de verlos aparecer cada primavera. De momento son pequeñas plantitas desplegando las hojas, pero ya lucen bonitos..., ¡o eso me parece a mi! :-)


Aunque el órgano subterráneo de estos oxalis parezca un bulbo, en realidad no se trata de tal cosa. Este órgano de reserva es en realidad un tubérculo con aspecto muy similar a una pequeña cebolla, pero el resto de órganos de la planta no se asemejan en nada a los verdaderos bulbos. Son, en realidad, vivaces tuberosas.

Relacionado

1 comentarios

  1. ¡Son preciosos! a mi me encantan los oxalis, en especial una forma pluripétala que no da semillas y que tiene pétalos internos amarillos y los externos rosáceos. ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Archivo del blog

Subscribe