¿Cual es tu estación del año favorita?


Los que vivimos en el hemisferio norte (o boreal, que parece que suena más poético :-) estamos inmersos de lleno en la primavera, ya casi encarando el verano que comienza en a penas 3 semanas. Son tiempos dulces para el jardinero, las plantas nos recompensan de todos los trabajos y cuidados que les hemos dedicado durante meses y el jardín está lleno de flores. Pero no todo es color de rosa, la primavera tiene también "efectos secundarios" y el jardín se llena de vida: pajarillos e insectos simpáticos, pero también otros que no lo son tanto. Eso sin contar con que se presente una invasión fúngica y ya no hablemos de los efectos que el polen o la exposición solar pueden tener sobre nuestro organismo: alergias, sarpullidos, astenia, etc.

Primavera, verano, otoño o invierno ¿cuál es tu estación preferida?


Por todo esto, aunque la primavera sea para muchos su estación del año preferida, seguro que para otros no lo es tanto. Yo no suelo sufrir efectos indeseados en primavera, quizás algún año he padecido una leve rinitis pero poco más. Muy al contrario, me sienta de maravilla tener días con más horas de luz y dejar atrás las jornadas frías y grises de invierno. El principio de la primavera es emocionante, el jardín está lleno de energía y yo celebro cada nueva hoja que veo asomar en las plantas.


He de reconocer que el verano mediterráneo es duro, muy seco y caluroso, y el jardín se resiente. Se resiente del clima tórrido y los pocos cuidados que yo puedo proporcionarle. Solo se puede trabajar a horas tempranas o muy al atardecer. Aún así tiene su encanto y tumbarte sobre el césped después de volver de la piscina o sentarte a la sombra con un refresco mientras escuchas el zumbido de las abejas es muy agradable. Yo no soy de las que saltan cuando oigo una abeja volando cerca, alguna vez me ha picado una pero por fortuna no les tengo alergia ni miedo.

Parece un tópico, pero el otoño en el Mediterráneo es una segunda primavera. Las temperaturas se suavizan, las plantas reaccionan y vuelven a lucir espléndidas. Aprecio tanto el otoño como la primavera, quizás con menos emoción pero me gusta muchísimo. El otoño tardío comienza ya a ser tiempo de trabajos fuertes en el jardín: podas, limpiezas y preparativos para dejar que las plantas descansen durante el invierno. Y el jardinero también.



Reconozco que el invierno no me gusta tanto y prácticamente le doy la espalda al jardín. Tras meses de disfrutarlo y trabajarlo prefiero descansar y quitando algunas labores mínimas y necesarias para preparar bien la siguiente temporada (podar algún arbusto, aplicar aceites preventivos, etc), ya no hago nada en el jardín. Quizás salir algún día que hace sol y buena temperatura, pero no son los más.

Y ahora me gustaría que me contaras tú. ¿Cual es tu estación favorita del año y cuales son los motivos?

Relacionado

3 comentarios

  1. Hola,
    Has expresado perfectamente mi relación con las estaciones y con mi jardín :-) aunque yo me sigo quedando con la primavera, cuando los días empiezan a ser mas largos y por las mañanas aunque te levantes temprano hay cierta claridad placentera y el frescor anima mucho...decididamente me quedo con la primavera.

    ResponderEliminar
  2. Bonitas fotos Monica, a mi me gustan el otoño y la primavera. Un besin muy grande.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Lola, la primavera y el otoño, son estaciones de cambios y el jardín los experimenta y es un placer observarlos.
    Mil besos.

    ResponderEliminar

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Archivo del blog

Subscribe