¿Porqué se muere mi suculenta?


No, no es que mis suculentas estén enfermas. Muy al contrario, están pasando una primavera fantástica. La verdad es que en un clima como el mediterráneo las plantas crasas funcionan muy bien y yo cada día me aficiono más a ellas. Pero reconozco que los comienzos no fueron fáciles, perdí muchas con mis despistes de novata, unas por falta de agua y otras por exceso. 

Si necesitas instrucciones para aprender a regar tu suculenta, este post te puede ser de utilidad

Muchas de las consultas que recibo por correo electrónico hacen referencia al cuidado de las plantas suculentas y una de las principales preocupaciones es saber si se está regando bien o no la planta. La jardinería no es una ciencia exacta y determinar el riego apropiado, desde la distancia, no es tarea fácil, pero hoy quiero compartir algunas ideas sobre cómo cuido yo mis plantas suculentas.

Para empezar, hay que tener en cuenta que las hojas marchitas no siempre significa que la planta se esté muriendo o que algo vaya mal. Al igual que el resto de las plantas, las suculentas van perdiendo las hojas y conforme la planta crece, aparecen hojas nuevas y se caen las viejas. Por tanto, si las hojas de la plante inferior se caen no tienes porqué preocuparte, es algo normal.


Cuando notes que las hojas se ponen feas o se estropean, tira de ella y arráncalas con cuidado. Procura hacerlo con firmeza pero sin pasarte, no fuerces la planta por arrancar las que no salgan con facilidad para no dañar las raíces. Después de eliminar esas hojas verás que la planta tiene mucho mejor aspecto. 


Exceso de riego


Cuando las hojas superiores de la planta (las nuevas) son las que no tienen buen aspecto es cuando realmente debes preocuparte y determinar qué es lo que está provocando el daño. Un riego inapropiado suele ser el causante principal de la muerte de una planta suculenta. Si las hojas se vuelven amarillas y transparentes y al tocarlas parecen húmedas o blandas, probablemente se debe a un exceso de agua. Una señal inequívoca es que las hojas se caen con un golpe ligero o incluso con el roce. 

Mientras el daño afecte solo a las hojas, la planta se puede recuperar. Se eliminan las estropeadas y se restringe el riego. Ahora bien, si detectas manchas negras en el tallo el problema ya es más grave porque si se pudre el tallo no se podrá salvar la planta.

Estos problemas se presentan con más facilidad en las echeverias que en otros tipos de crasas. Las echeverias son especialmente sensibles al exceso de agua y es suficiente un par de días con demasiada humedad para que la roseta comience a pudrirse. Es mucho más fácil recuperar una suculenta que sufre sed que una que ha sido inundada y como regla general yo diría que es mejor pasarse por defecto que por exceso de riego, especialmente con las echeverias.


Cómo salvar una suculenta enferma por exceso de riego


Para empezar comienza por reducir el riego o ver si es necesario cambiar la tierra por una que drene mejor. Si el tallo estuviera afectado, cosa que se detecta porque se ven manchas negras de pudrición en él, habrá que cortar la parte superior de la planta y plantarla para conseguir una planta nueva sana. Asegúrate de sanear bien la planta quitando cualquier zona con manchas negras y deja pasar unos días antes de plantarla para que le de tiempo a eliminar el exceso de agua que almacena en su interior.

También puedes dejar la parte inferior de la planta en el suelo si después de eliminar todo lo podrido, si hay suficiente parte aérea puede que se recupere desde la raíz. No riegues en absoluto hasta que el suelo esté completamente seco. Y recuerda que si el sustrato no drena bien habrá que cambiarlo.


Falta se riego


Aunque el problema más común en las suculentas suele ser el exceso de riego, existen suculentas especialmente sensibles a la falta de agua. Los síntomas más habituales son que las hojas superiores de la planta comienzan a arrugarse o se secan. Cuando detectes esto, es probable que solo debas dar a tus suculentas más agua y con el riego se recuperen pronto. Pero ten en cuenta que hay un punto de no vuelta atrás y si la planta se ha secado mucho no consigas reanimarla.

Como decía un poco más arriba, es mucho más sencillo recuperar una suculenta que ha sido regada poco que una que lo ha sido en exceso. De todos modos, lo ideal es proporcionar a las plantas la cantidad adecuada de agua y en un próximo post os contaré mi método.


Hoy hemos hablado de algunos signos y síntomas de problemas de riego que nos pueden ayudar a recuperar nuestra planta antes de que sea demasiado tarde. Recuerda que es completamente normal que las hojas inferiores se sequen y que si son las nuevas las que toman un aspecto diferente entonces es que algo no va bien.

Siento no haber podido ilustrar el artículo con imágenes de plantas con los síntomas pero, por fortuna, en este momento mis suculentas están bastante sanas. El día que alguna esté desmejorada tomaré fotos y las incorporaré a la entrada. Si tienes cualquier duda deja tu comentario, puedes enviarme una fotografía de tu planta e intentaré ayudarte a detectar la causa del problema que le afecte.

Relacionado

197 comentarios

  1. bien cierto, en general ya no con las suculentas, si no con todas ese exceso de mimo de quererlas regar mucho hace que mueran más plantas por exceso que por falta de agua.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Preciosa Monica y te cuento que desde el verano pasado tengo una igual y no paro de mirarla a ver si supera el frío, de momento se quedo un poco pelada pero sigue viva. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué contenta estarás, ya verás que bonita se pone este verano.
      Un beso!

      Eliminar
  3. Un post muy interesante, yo debo de tener suerte porque difícilmente se me muere ninguna, lo que sí que no controlo es el tema de "poda" ya que hay muchas que se espigan en exceso y luego caen por el peso y adquieren, en algunos casos, formas desordenadas que no me gusta nada.
    Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tony, sin miedo. Cuando la cortes, del tallo saldrán muchas rosetas y con el extremo, otra plantita. Aunque no sé exáctamente de que planta hablas, pero casi todas las sucus funcionan igual.

      Eliminar
  4. Ay... Yo por eso he dimitido de intentarlo con las suculentas... No me duran nada. He intentado regarlas poco, pero se me secan. Por eso, ya no compro ninguna más, que me llevo muchos disgustos.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUé cosas, a unos se les da tan bien y a otro fatal. Las suculentas es lo que tienen!
      Besos!

      Eliminar
  5. No es nada fácil cuidar de esta planta en específico. Si no se puede hacer un seguimiento casi diario a las plantas hay una gran variedad que no necesitan tantos cuidados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como cuales no necesitan muchos cuidados ?

      Eliminar
    2. Yo creo que todo es relativo. Si el clima es muy frío las sucus no irán bien y funcionarán mejor otras plantas. En climas cálidos, las suculentas son superfáciles. Aunque hay que aprender a cuidarlas, pero eso vale para todas.

      Eliminar
  6. Es un buen tip lo de identificar si las hojas que se caen son las inferiores o las superiores. Gracias.
    Dany

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sirva la idea.
      Gracias a ti por comentar!

      Eliminar
  7. Me encanta este blog.
    Lo cierto es que me gustan todas las plantas, a cada uno les encuentro un encanto especial.
    Tengo en una maceta baja, redonda, varias plantas de ese tipo, de momento están preciosas, pero tus consejos me ayudarán a cuidarlas mucho mejor. Mil gracias.
    Antes de acabar, quiero agradecerte las palabras de cariño que has dejado en mi espacio hace unos días, cuando me ha tocado afrontar la pérdida de una amiga.
    Abrazos y buena semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles, tu blog también es fantástico. Bienvenida por aquí y vuelve siempre que quieras.
      Abrazos!

      Eliminar
  8. No es tan fácil como parece cuidar de la suculenta, pero con dedicación todas las plantas salen adelante.

    ResponderEliminar
  9. Hola! No se que le sucede a mi suculenta, no se si es exceso de agua o falta. Procuro regarla una vez a la semana pero creo que está siendo afectada por el aire acondicionado de mi oficina. La he traído a mi casa para rescatarla, ayuda cómo le hago?

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches tengo una duda acabo de comprar suculentas hace dos semanas exactamente pero no quise regarlas y espere hasta hoy para regarlas mi problema es que se abrieron mucho están sueltas no apretadas no se si ésto sea porque no las regue por dos semanas que tengo que tengo que cambiar en el cuidado gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar! No sé que tipo de suculenta se trata pero dos semanas din regar no es excesivo como regla general. Hay suculentas como el graptopetalum que se abre mucho y que son solo rozar sus hojas éstas caen, pero es normal.

      Eliminar
  11. Hola! Tengo una suculenta en mi oficina y está yéndose hacia un lado, Que puedo hacer para que se enderece de nuevo?

    Gracias! Feliz tarde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente se inclina hacia el lado donde está la ventana y lo hace buscando la luz. Para enderezarla solo tienes que girar la maceta cada cierto tiempo, es algo absolutamente normal, yo lo hago con las macetas que están junto a la pared.

      Eliminar
  12. Hola u.u necesito ayuda no sabia como cuidar a mi suculenta y veo que ya es muy grave, creo que se esta pudriendo, ya no tiene ninguna hoja U.U quiero ver si la puedo cortar y trasplantar en un sustrato mas drenado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, prueba a cortar el tallo y plantarlo en sustrato que drene bien. El trozo que queda con la raíz, si no se ha podrido, no lo riegues a ver si se recupera. Y ponlos en el exterior, no dentro de casa, con mucha luz pero sin sol directo.
      Suerte!

      Eliminar
  13. HOLA MI ECHEVERIA COLORATA SE ESTA PONIENDO NEGRA DE LAS HOJITAS DE ABAJO Y NO SE SI ES POR EXCESO DE AGUA O DE SOL DIRECTO PERO NO ME GUSTA NADA COMO SE VEN LAS HOJAS DE ARRIBA SE VEN SANAS PERO NO SE QUE HACER

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dificil saber la razón exacta pero que se pongan negras las hojas de abajo yo diría que es demasiado riego. Intenta distanciar un poco más los riegos, puedes esperar a que se seque la tierra antes de regar.

      Eliminar
  14. Hola! estoy comenzando con esto de cultivar suculentas! me ha ido bien hasta ahora, lo que he notado en dos de ellas que al prinicipio tenian un tinte morado o grisaceo pero sana, ahora veo que se ponen verdes.. es normal que ellas cambien de color? o estou haciendo algo mal..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cambios de color en las suculentas suelen producirse por el estrés que les causa el cambio de las condiciones de cultivo: cambios en la temperatura, en la humedad del suelo, en la luz que reciben, etc. También hay suculentas que para mantener su color rojo intenso necesitan estar a pleno sol y si se cultivan a la sombra no toman esa pigmentación.

      Eliminar
    2. Los cambios de color en las suculentas suelen producirse por el estrés que les causa el cambio de las condiciones de cultivo: cambios en la temperatura, en la humedad del suelo, en la luz que reciben, etc. También hay suculentas que para mantener su color rojo intenso necesitan estar a pleno sol y si se cultivan a la sombra no toman esa pigmentación.

      Eliminar
  15. Hola ya se me han muerto tres por exceso de riego, anoche cayo una lluvia y bueno creo que ya no pueda recuperarla porque se quebró el tallo de la raíz o si plantó la raíz con abono nuevo puede volver a nacer? Gracias por los tips me servirán mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, no sé que tipo de suculenta es la que se te ha quebrado pero no des por muerta esa raíz si se trata de una fractura. Mantén un tiempo la raíz antes de darla por perdida y planta el trozo roto en otra maceta, con suerte de tu suculenta puedes obtener dos. Pero si se ha roto porque se ha podrido y reblandecido, ya es menos probable que se recupere.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Hola Andrea, no sé que tipo de suculenta es la que se te ha quebrado pero no des por muerta esa raíz si se trata de una fractura. Mantén un tiempo la raíz antes de darla por perdida y planta el trozo roto en otra maceta, con suerte de tu suculenta puedes obtener dos. Pero si se ha roto porque se ha podrido y reblandecido, ya es menos probable que se recupere.
      Saludos!

      Eliminar
  16. Hola, super buenos datos pero tengo una duda. Tengo una pequeñita, como la de la ultima foto la que esta sobre la piedra, y hace poco le empezaron a salir puntos café claro por todas las hojas menos las mas nuevas y las orillas se pusieron un tanto café también, ¿Esto puede ser algún tipo de hongo? o es normal?, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,
      creo que te refieres a un aeonium y las manchas en las hojas yo lo asociaría más a quemaduras. Los aeoniums son de mis suculentas las que más agua necesitan, si están a pleno sol y descuido el riego les aparecen manchas como las que describes. De todos modos habría que analizar tu caso, si crees que las riegas suficiente sí que podrían ser hongos.
      Saludos!

      Eliminar
  17. Muchas gracias por la respuesta, la riego 1 vez cada 5 o 6 días mas o menos, y si estaba a pleno sol así que supongo son quemaduras ya que mirándola bien los puntos cafés están a un solo lado de la planta que es la que daba a la ventana, saludos y gracias por tus consejos

    ResponderEliminar
  18. Hola!! Saludos desde Costa Rica!
    Tengo varias suculentas y cactus y he tratado de cuidarlas de la mejor manera, pero en el trayecto se me han muerto algunas.
    Ahora tengo una que me preocupa porque no crece!! El clima en mu país ahora en setiembre es de invierno, hace sol en la mañana y a partir del medio día llueve bastante.
    Mónica, me gustaría enviarte una foto para que me ayudes, me preocupa que ella esté tan pequeña!!!
    Saludos desde Costa Rica!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Mándame esa foto e intentaré ayudarte. Puedes enviar un correo desde el enlace que hay en la cabecera del blog, el icono es un sobre.
      Saludos!

      Eliminar
  19. Tengo una suculenta y se esta poniendo roja el tallo y las nuevas hojas. ¿es esto bueno o malo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, en principio no es malo. Suelen cambiar de color por exceso de sol o falta de riego, pero pueden vivir en condiciones extremas y estar preciosas. Mira este enlace que allí hablo sobre el cambio de color: http://www.guiadejardin.com/2016/08/porque-mi-suculenta-ha-cambiado-de-color.html

      Eliminar
  20. A mi suculenta se las comieron las hormigas está pelada como la puedo salvar gracias

    ResponderEliminar
  21. A mi suculenta se las comieron las hormigas está pelada como la puedo salvar gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque se haya quedado sin hojas, limpia todo lo que pueda estar estropeado por efecto de las hormigas y ponla en un sitio donde no la alcancen de nuevo. Sigue cuidándola y es posible que rebrote.
      Saludos!

      Eliminar
  22. Hola, me encnta tu blog y espero que me ayudes vi que mi hermosa suculenta estaba creciendo alrgada y pensé que era por que necesitaba sol y la saque a los dias se puso rojo intenso me asuste y la pase nuevamente ahora ese rojo intenso de las hojas se han vuelto marrones, tengo miedo que se muera, porfavor dime alguna solución. Gracias anticipadamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana. Acertaste al pensar que le faltaba luz, cuando una suculenta se espiga suele ser ese el motivo. Quizá debías haberla pasado gradualmente, primero a un sitio con más luz y luego a pleno sol. Se puso roja por recibir demasiado sol, pero eso no es malo, llegan a habituarse. Si ahora está marrón pero no se pudre ni seca ninguna hoja no te preocupes en exceso, ponla en un sitio muy luminoso y obsérvala.
      Saludos!

      Eliminar
  23. Hola. Tengo una echeveria (forma de flor) ya tengo como un mes con ella pero sus hojas bajas se dañan mucho y no crece que debe estar pasando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden ser diversos factores, Gabriela. Falta de agua, exceso, o que el sustrato no drene bien. Revisa todo eso.

      Saludos!

      Eliminar
  24. Hola desde Colombia quisiera saber por qué a las suculentas les salen unas raicillas en el tallo.Por ahí leí que es por falta de agua es cierto? Gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola Maria Cilia, hay muchas plantas tropicales que emiten raíces en los tallos, tienen la misma función que las del suelo y es absorber humedad. Es algo totalmente normal en algunas suculentas, algunos ágaves y aeoniums en mi jardín las tienen y las plantas están sanas. Si tu planta no parece enferma no tienes de qué preocuparte.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por resolver mi inquietud. Y si esas raíces llegan a crecer hasta tocar tierra, existe la posibilidad de que nazca otra planta?

      Eliminar
    2. Muchas gracias por resolver mi inquietud. Y si esas raíces llegan a crecer hasta tocar tierra, existe la posibilidad de que nazca otra planta?

      Eliminar
    3. Gracias por resolver mi inquietud.Y si esas raíces llegan a enterrarse es posible que nazca otra planta?

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Hola! A mi suculenta se le empezaron a caer las hojas viejas de abajo pero también las de color verde, (no las de la parte de arriba). Hoy cuando le puse más tierra, ya que se estaba torciendo, noté que se desprendió de su tallito. ¿Que puedo hacer? No quiero que muera, tengo un gran apego a esta plantita. Desde ya, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿me puedes enviar una foto? El email está arriba, en la barra de menú a la izquierda del buscador. Normalmente sería suficiente con volverlo a plantar dejando las primeras hojas buenas a ras de tierra. Si en la base del tallo observas algo feo o enfermo eliminalo antes.
      Saludos!

      Eliminar
  28. Buenas noches,

    hace unos meses me regalaron una suculenta que estaba en un pueblo a 4 horas de donde vivo, es tierra fria, mas o menos 18 grados bajo cero, igual en el dia le daba sol, pero desde que la traje para mi apartamento, el cual es un piso donde hace mucho calor, la suculenta empezo a secarse, al pincipio la regaba dos veces a la semana, pero desde que vi que se secaba la riego mas seguido, la retire del sol, solo le da un poco de luz, ahora no se como recuperarla, espero puedan ayudarme

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La tierra de las suculentas no debe estar siempre mojada, riégala solo cuando veas que el sustrato se ha secado por completo. Yo creo que el cambio de exterior a interior puede no haberle sentado muy bien, ¿no tienes posibilidad de mantenerla fuera? Seguramente le vendría mejor.

      Eliminar
  29. Muchísimas gracias por el consejo... soy principiante en esto de la jardinería y estaba bien triste de verle la horitas de abajo amarillas... pero que alivio saber que es que muda

    ResponderEliminar
  30. Buenos dias,

    He leído tu articulo sobre ¿Por que se muere mi suculenta?, y me gustaría saber que es lo que le pasa a la mía. Te envié al correo guiadejardin@gmail.com unas fotos de una de las hojitas que parece podrida, de una hojita que esta en buen estado pero se le desprendió al tallo y de la planta en general. Te agradecería si me pudieras ayudar antes de que sea demasiado tarde.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valentina, hasta ahora no he podido contestar consultas, pero enseguida te respondo al correo. Saludos!

      Eliminar
  31. Hola me podrias pasar tu corre? Te quiero enviar una foto del estado de mi planta para que me ayudes a rescatarla. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El correo lo puedes encontrar arriba, junto al buscador. Es un icono que representa un sobre.Si no lo encuentras es este: guiadejardin(arroba)gmail.com
      Saludos!

      Eliminar
  32. hola Mónica... tengo una consulta... cuando una eche grande comienzan a cerrar sus hojas y se vuelven mas rosetones sería por falta de agua(sus hojas no estan secas ni podridas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Disculpa la tardanza en contestar!

      Si por más rosetones te refieres a que salen como hijuelos o vástagos, esto es totalmente normal, algunas suculentas se reproducen así. En principio no tiene que ve con que le falte agua, según dices parece que está sana. Puedes cortar alguno de esos hijuelos y plantarlos a parte pare tener nuevas plantas.

      Eliminar
  33. Las suculentas son de mis plantas preferidas, de momento algunas de ellas estan un poco desmejoradas, por lo que decis creo que ha sido por exceso de agua, estoy intentando rescatarlas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animo y suerte! Riega solo cuando notes que se ha secado la tierra.

      Eliminar
  34. Hola
    A la mía le empezaron a salir unas manchitas negras en las hojas,
    Podrías ayudarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden ser tantas cosas! Quizás quemaduras. Si están a pleno sol yo me decantaría por eso. Cuando reciben mucho sol no hay que descuidar el riego.

      Eliminar
  35. Hola!! He notado que las hojas de mis suculentas se han hecho un poco amarillas por la punta y tambien como rojo, será exceso de agua?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no creo que sea exceso de agua. Más bien me decanto a pensar que es falta de luz..., pero es pura intuición! :-) ¿están en un lugar bien iluminado?
      El exceso de agua las vuelve blanquecinas, como si se transparentaran.
      Espero haberte ayudado, si no, pregunta todo lo que haga falta.

      Eliminar
  36. Hola!
    Tu artículo me ha servido mucho, muchas gracias.
    Tengo un mini jardín de suculentas en mi cuarto, al lado de la ventana, que les da sol. Pero ahora en invierno, casi no les da, y el aire es frío. ¿Eso tiene que ver con la forma en que crecen? Quiero adquirir un par más, reemplazando un par que no se dieron por más que traté de rescatarlas. ¿Cuáles me recomiendas, que sean muy nobles y resistan el aire frío?
    Muchas gracias <3

    ResponderEliminar
  37. Hola Monica! verás compré una suculenta bastante pequeña y me preocupan sus hojas, tiene un pequeño color oscuro. La verdad es que no están blandas, pero las hojas que están creciendo tienen ese hermoso color y de verdad me aterra de que algo le pase. No se si es por falta de sol porque no la expongo demasiado, mas bien la coloco donde peguen unos rayos no directamente. Puedo dejarte una foto luego

    ResponderEliminar
  38. Hola Monica! verás compré una suculenta bastante pequeña y me preocupan sus hojas, tiene un pequeño color oscuro. La verdad es que no están blandas, pero las hojas que están creciendo tienen ese hermoso color y de verdad me aterra de que algo le pase. No se si es por falta de sol porque no la expongo demasiado, mas bien la coloco donde peguen unos rayos no directamente. Puedo dejarte una foto luego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pensaba que no te había contestado pero he podido ver que por email sí lo hice. Espero que tu cactus mejorara!

      Eliminar
  39. Hola!
    Te escribía porque estoy teniendo unas dudas sobre una suculenta y un cactus en realidad.
    La suculenta está bien en su mayoría pero es como que las hojas se ''están quemando'' y los bordes poniéndose violetas. Qué significa eso?

    Por otro lado, por qué vía puedo enviarte fotos de un cactus que no sé bien como salvar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa la tardanza, pero consultaste en unas fechas que pude dedicar poco tiempo al blog. Puedes enviarme las fotos por correo, a ver si podemos ayudarte.
      La dirección: guiadejardin (arroba) gmail.com Sustituye (arroba) por el simbolo correspondiente.
      Gracias!

      Eliminar
  40. Hola, buenas tardes
    tengo una suculenta la cual hasta hace unos días la veía bien pero hoy noté que algunas de sus hojas inferiores se bajaron. Quería saber su opinión y ver si es que le pasa algo a mi planta.
    Cabe recalcar que la riego aproximadamente cada 15 días.

    ResponderEliminar
  41. Hola! a mi suculenta (no sé el nombre pero es igual a la de la última foto de este post) se le estan desprendiendo las hojas inferiores y también las del medio que están verdes y al parecer sanas, ninguna mancha ni falta ni exceso de riego.. Hasta ayer estaba bien, hoy me levante y tres de las hojitas las tiene desprendidas a la mitad. No sé si será porque estará creciendo (le estan saliendo vástagos) o porque recientemente la cambié de maseta a una mas grande, u otro motivo..
    Espero me puedas ayudar, es mi primer plantita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la última imagen hay varias plantas suculentas, no sé exáctamente como cual de ellas es pero imagino que un aeonium que es la que más destaca. Que se le desprendan las del centro no es del todo normal, pero puede ser que esté formando la inflorescencia. ¿Podrías enviarme una foto por email? Utiliza el icono del sobre que hay arriba a la derecha.

      Eliminar
  42. Hola, muy bueno el post! A mi ultimamente lo que me esta preocupando es que tengo 2 suculentas que estaban creciendo perfecto, demaciado rapido de hecho.. pero ahora de a poco emepzaron como a "cerrarse", no se si me explico..una de ellas (Sempervivum arachnoideum creo) se esta cerrando tanto que parece una bola.

    Las crasas son estas (las imagenes son ilustrativas)

    http://storage.googleapis.com/cactuseros-fotos/watermarked/ejemplares/Glorisaflo/17606.jpg

    http://i562.photobucket.com/albums/ss66/Jardinesyestanques2/Suculentas/2009_0809Julio20090003.jpg

    Gracias y espero que alguien me pueda ayudar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian, la segunda foto no puedo verla pero respecto a la primera, la Sempervivum arachnoideum, se cierra como mecanismo de protección cuando hace mucho frío y si crees que puede deberse a eso, no es problemático. Pero también podría ser por exceso de sol, en ese caso mejor ponerla en un lugar con mucha luz pero sin sol directo.
      Espero que te sirva de ayuda mi respuesta, pero si no, vuelve a preguntar :-)
      Saludos!

      Eliminar
    2. Genial entonces! Voy a cambiarla de lugar a ver si hay cambios. Cualquier cosa vuelvo a escribir :)
      Gracias por tu pronta respuesta!
      Suerte!

      Eliminar
  43. Muchas gracias. Soy principiante y mis suculentas que con tanto cariño les tengo se me pusieron todas blandas y débiles. Ojalá se recuperen. Lo mismo me pasó cuando hice clones y las puse en las macetas pequeñas

    ResponderEliminar
  44. hola. mi planta se encuentra un poco desmejorada hace unos minutos al parecer se expuso mucho al sol, y eso hizo que tomara un color amarillo en sus hojas quisiera saber que puedo hacer? poruqq sus hojas estan como marchitas y al parecer su raiz no se fija a la tierra, tengo miedo perderla por favor que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katherine! Ponla al exterior, en un lugar sin sol directo pero muy luminoso. Ah! Y que no hiele, si hace mucho frío en un lugar de casa cerca de una ventana luminosa. Riega solo cuando se seque la tierra y no te preocupes por las hojas estropeadas, las suculentas tienen una gran capacidad de recuperarse.
      Espero que tengas suerte con ella.
      Saludos.

      Eliminar
  45. Hola Mónica!!, te acabé de enviar un mail a guiadejardin@gmail.com con unas fotos y unas preguntas a ver si tú me puedes ayudar a rescatar mi planta!! De antemano te agradezco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juliana, ¿recibiste mi respuesta? Espero que te sirva de guía para mejorar el aspecto de tu planta.
      Saludos!

      Eliminar
  46. Hola! tengo una duda sobre mi aeonium arboreum, es el primer ano que tengo este tipo de plantas, me gustan mucho pero no tengo experiencia con ellas. La hice de esqueje, crecio muy bien, ya estaba creciendo y formando muchas otras rosetas alrededor, cuando de repente nos pego una nevada en el sur de Italia, donde es totalmente insolito, y duro 3 dias nevando. La planta esta en maceta al exterior, y en esos dias no sali para traerla dentro. Ahora esta con todas sus hojas caidas, flacidas, al minimo contacto caen. Me da coraje porque justo cuando ya se estaba multiplicando y haciendo mas bonita! Eso quiere decir que va a morir, o crees que se recupere? Las suculentas aguantan las nevadas? Tengo afuera otras 2 en maceta tambien, de otras variedades que no me se los nombres, y esas si estan muy bien, como si nada. Pero no quisiera perder mi unico aeonium, tu que opinas? Gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocio, parece que tu aeonium se ha helado. Algunas suculentas toleran frío intenso, pero no es el caso del aeonium. Las que mejor aguanten el frío son algunos sedums y siemprevivas, si quieres mándame alguna foto por email e intentamos identificarlas para que sepas mejor como cuidarlas. Respecto al aeonium es probable que solo se hayan congelado las hojas, si no ves síntomas de pudrición en el tallo, podrás recuperar la planta. Pero sí, da mucha rabia porque es vuelta a empezar. Saludos!

      Eliminar
    2. Hola Monica, gracias por tu respuesta. Fijate que si, la planta tenia como "quemado" un pedacito del tronquito, se hizo negro y flacido, y de ahi hacia arriba la roseta ya no mantenia derecha por esta cosa, pero veia que aun estaba viva la roseta, perdio sus hojas grandes pero vi que empezo a echar rosetitas nuevas chiquitas todo alrededor de la principal. Debido a otra experiencia anterior donde otra suculenta me la tiro el viento o los gatos, y se habia trozado, la deje asi y le salieron rosetas nuevas alrededor del tallo quebrado, entonces hice mas o menos lo mismo con esta helada, pero la corte del tallo para eliminar la parte flacida, y de ahi volvi a enterrar la parte superior con las rosetitas. Y ahorita asi esta, sigue vive, aun no ha crecido mucho pero se siente que ya prendio porque no se viene facilmente al tirar de ella. El tronquito ahi lo deje por un lado para ver si le salian rosetas nuevas como a la otra, pero hasta ahora no ha echado nada, quizas ese ya termino de morir. Bueno, esto es pura experimentacion. Lo quise comentar para compartir experiencias o por si a alguien mas le sirve saber. Gracias por todo. Saludos desde Italia.

      Eliminar
    3. Gracias, Rocío. Me alegro de que tu suculenta siga viva, la has salvado con eso que has hecho. Al tronquito dale tiempo, si todavía sigue turgente es que está vivo y podría brotar alguna roseta. Cuando veas que se vuelve hueco, seco o flácido ya podrás darlo por perdido, mientras tanto..., nunca se sabe!

      Eliminar
  47. Hola! Antes que todo gracias por toda la información que das.
    Tengo varias preguntas sobre mi suculenta, y me gustaría enviarte unas fotos de ella para que me ayudes a definir si está enferma o qué le pasa. Algunas de sus hojas parecen estar "mordidas", con partes marrón. Tienes algún mail para mandarte las fotos? Quedo pendiente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias a ti por el comentario y la confianza. Esas lesiones que parecen mordeduras suelen producirse por el frío, en casa, a pesar de que no suele helar, cuando las temperaturas bajan mucho aparecen manchas y agujeritos en las hojas. Puedes enviarnos las fotos a guiadejardin (arroba) gmail.com Cambia arroba por el signo correspondiente, es para evitar spam.

      Eliminar
  48. Hola buen día :D
    acabo de mandar mensaje a su correo para que me oriente sobre el estado de unas suculentas que tengo. Por cierto! Excelente blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angeru, gracias por tu comentario. Te he contestado al correo.

      Eliminar
  49. Buen día :D
    Primero que nada, gracias por la información y felicidades por tu blog, es muy bueno!!
    Necesito un poco de orientación. Tengo una echeverria en mi oficina, pero por error pensé que le faltaba agua y ahora las hojas están negras, que puedo hacer para salvarla?
    Gracias desde ahora!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que dices, que la tienes en la oficina, es posible que no reciba suficiente luz. No te excedas con el agua, riega solo cuando la tierra esté seca, y ponla en un lugar más iluminado. Sin demasiado sol, tampoco es bueno y menos ahora porque sería un cambio demasiado brusco.
      Saludos y gracias a ti.

      Eliminar
  50. Hola! Tengo las hojas de algunas suculentas las superiores en color negro...no se si es exceso de agua....o muy expuesta al sol 😥.espero un consejo! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si sospechas exceso de sol, es probable que sea eso. Cuando las suculentas están en condiciones ideales crecen verdes pero si reciben mucho sol o muy poco se vuelven rojas u oscuras. El riego debe ser moderado, regar solo cuando se seque la tierra. Si esto lo haces bien, pon la suculenta en un lugar luminoso pero con menos sol. A ver que tal, suerte!

      Eliminar
  51. HOla! Antes que nada queria felicitarte por el sitio web y las explicaciones tan concisas que das! Me ha ayudado mucho con mis sulucentas!
    Te cuento que hace unos meses me regalaron una echeverria en kokedama (la famosa bola de musgo de tecnica japonesa en donde crece la planta) Al principio todo marchaba bien, me aconsejaron regarla sumergiendo toda la plata cuando note que la base de la bola estaba seca y asi lo hice (aunque para mi gusto la bola se secaba muy rapido por lo que tenia que regarla muy seguido). El tema es que al tiempo empezaron a crecerle muchisimos hijos por los costados y por abajo y me daba la sensacion de que esa bola de musgo le estaba quedando chica. Mi preocupacion aumento cuando vi que los hijitos de la planta crecian pero con las hojas mucho mas finas, alargadas y espaciadas, perdiendo toda su fisionomia particular de echeverria. Lo peor de todo es que a la planta principal se le empezaron a caer las hojas y las nuevas que crecian lo hacian con esas mismas caracteristicas que menciono. Yo la tenia en mi balcon y le daba el sol (de verano) directo pero cuando empece a notar que ademas las hojas se ponian como arrugadas las cambie a la ventana, en un lugar mas luminoso. No se bien que paso! pero la planta actualmente luce mal,solo le quedaron unas pocas hojas que conservan la forma asi que estoy tratando de salvar esas, opte por disminuir el riego para ver que pasa. Que me aconsejarias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tus palabras sobre el blog. Me alegro de que te sea de utilidad.

      Respecto a tu suculenta, no la riegues más de lo que te indicaron, no lo necesita. Yo pienso que te crecen alargadas por falta de luz, te aconsejo leer el siguiente post que te puede ayudar:

      suculentas alargadas

      Respecto a los hijos, yo optaría por sacarlos y plantarlos en horizontal. Creo que la forma redonda de un kokedama no es la ideal para estas plantas. Las de arriba, si, pero si salen por los laterales o por abajo de la bola, tenderán a crecer hacia arriba.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta Moni! lo voy a poner en practica ya mismo. Te habia mandado un correo tambien con fotos de este asunto pero respondiste muy rapido por aqui, gracias! quiza las fotos que te envie te puedan servir para ejemplificar alguno de estos casos ya que tus suculentas estan hermosas. Saludos!!

      Eliminar
  52. Hola! Necesito ayuda con una plantita que supongo es un tipo de suculenta, resulta que su tallo se arrugó y se secó, sus compañeras están bien porque el tallo creció se le cayeron las hojas inferiores y se está engrosando. Pero esta ya la saqué porque leí puedo volver a plantarla cortándole el tallo y lo que está bueno volverlo a plantar sólo que veo tiene unos puntos amarillos peluditos y creo pensar es por humedad pero no se sí sea eso o así sea la planta porque no recuerdo haberla comprado así. Te puedo mandar una foto y me ayudas para ver si lo limpio con alcohol o jabón ? Gracias este es el correo cierto? guiadejardin@gmail.com

    ResponderEliminar
  53. Hola! Hace unas semanas escribí porque mi suculenta tiene manchas en las hojas. Envié unas fotos pero no tuve respuesta. El problema sigue, pero ahora las hojas están creciendo torcidas, en formas diferentes. Definitivamente mi planta no está bien y quiero saber las razones y qué puedo hacer. Hay algun correo al que pueda enviar dotos de mi suculenta para que me ayudes a definir el problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Mónica! Puede que me haya despistado pero no recuerdo la foto. Puedes adjuntar la foto en un comentario, en este enlace están las instrucciones. Si no lo consigues envía la foto por correo a guiadejardin @ gmail.com
      A ver si conseguimos que tu planta se recupere!

      Eliminar
  54. Hola, mi plantita tiene la punta de algunas hojas que se están poniendo negras, que me recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil sin verlas. Te recomendaría revisar toda la información de este post porque hay muchas variables. El riego debe ser el adecuado, necesitan bastante luz, mejor al exterior, etc. Y todo ello debe estar equilibrado: si no hace mucho calor, poca agua, si hace más calor, más agua... Si quieres sube una foto y lo vemos. En esta url está explicado cómo hacerlo: http://www.guiadejardin.com/2017/01/como-incluir-foto-en-los-comentarios-blog.html

      Eliminar
  55. Hola, creo que tengo la suculenta mas dañada del mundo y en verdad me pone muy triste ya que esta en mi oficina y yo soy la encargada de que este linda y sana, partiendo de que no se mucho de maticas creo que se me inundo ya que cuando trato de quitarle las hojas dañanas le salen mucha agua. Quiero saber que puedo hacer la verdad me urge darle una solucion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lizbeth, si tu suculenta está encharcada lo que debes hacer es ponerla en un lugar bien ventilado para que se seque lo antes posible. Olvídate de regarla por unos días, a ver hay suerte y se recupera. Después cuida la pauta de riego, no necesitan mucha agua.
      Suerte!

      Eliminar
  56. Mil gracias por tu ayuda, espero y me funcione. Y al regarle agua se hace sobre la suculenta o en la tierra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no hay problema porque se mojen las hojas, las mías se mojan cuando llueve y a veces cuando las riego. Aunque cuando riego a mano suelo hacerlo en la base.

      Eliminar
  57. Hola gracias por la información, pero tengo una duda ¿Existe alguna razón por lo cuál las hojas de una suculenta se partan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zonia, no entiendo bien a qué te refieres con "se partan". Es normal que algunas de ellas se desprendan de la base, si, algunas son bastante delicadas. También se caen fácilmente en las resistentes cuando tienen demasiada agua. Quizás podría ayudarte mejor sabiendo qué planta es y como se parte la hoja.

      Eliminar
  58. Hola tengo una suculenta que no se que le pasa el mayor problema es que las hojas de arriba se secan x el centro y luego se rompen x ahí, les pasa a las grades y pequeñas y el otro problema es que los tallos pesan mucho y se me acaban rompíendo del peso ( he pensado transplantarla a una maceta más grande).Me comentaron que podía ser x mucho riego pero la tierra esta muy seca y la planta sigue igual, necesito ayuda no quiero perderla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas suculentas se doblan por peso y pueden terminar por partirse, suele ocurrir cuando el tallo es largo y en el extremo crecen varias rosetas. A mi me sucede con los aeoniums de la primera foto de este post. Entonces aprovecho para hacer más plantas. Lo que no es normal es que se seque por el centro, eso es mala señal, pero tendría que ver la foto para intentar aclararte algo. Tienes el email en un enlace arriba a la derecha, un sobre que hay junto al buscador.

      Eliminar
  59. Que debo de hacer, si solo las hojas tienen manchas negras, pero el tallo no? Las corto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ver qué planta es no me siento capaz de aconsejarte. Hay suculentas capaces de reproducirse a partir de un trozo del tallo, yo le hecho con algunos aeoniums y crásulas. ¿Puedes enviarnos una foto?

      Eliminar
  60. No sé cómo mandarles la foto, no puedo en los comentarios, y no encuentro un correo para escribirles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El correo es un enlace arriba a la derecha, un sobre junto a la lupa del buscador. También puedes dejar aquí el enlace, como ha hecho Daniel en el siguiente comentario, y yo la pongo.

      Eliminar
  61. Hola ayudame por favor, me regalaron una suculenta, la tengo en mi oficina, decidi un dia dejar en otra oficina para cojer sol y se puso muy maluca, la parte de arriba esta oscura que hago? alguien ayudenme por favor

    la imagen la pueden ver en este link: https://drive.google.com/file/d/0B2SkqLtVPQy6WUlWbUUyZkRBeVU/view?usp=sharing

    ResponderEliminar
  62. Las imágenes subidas a goolgle drive solo se pueden ver con el visor de drive, por eso no pudiste insertarla aquí. La he subido a otro lugar para ponerla.

    [img]https://1.bp.blogspot.com/-RWf_YTL9qXI/WNq3qbrVjHI/AAAAAAAAe5I/TYWSfL7AE-g3c6bkK0YZId4WvKt6AmL3wCLcB/s320/sucu.jpg[/img]

    Me temo que el cambio no le sentó bien, este tipo de cambios debe hacerse gradualmente y si la pasaste de un sitio con poca luz a uno con sol directo ha sufrido un shock.

    Yo probaría a dejarla en un lugar bien ilumindado pero sin sol directo y la regaría un poco. Tampoco un riego normal, lo justo para que se moje la superfcie del sustrato. A ver si hay suerte y se recupera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La dejo en la oficina o puedo sacarla? una jardinera se ofreció a ayudarme entonces no se si llevármela o dejarla acá en la oficina con el aire acondicionado

      Eliminar
    2. Mucho mejor si la sacas al aire libre, sí. En una ubicación como te he dicho, luminosa pero sin sol directo.

      Eliminar
  63. Hola, soy Ursula. Tengo una pequeña suculenta, pero hace un mes que no logró identificar que le sucede. Cuando la compre estaba de maravilla, siguió así dos semanas... justo cuando estaba por irme de viaje empezó a ponerse "triste" la deje en cuidados con mi hermana y cuando regrese seguía igual. Creí que era falta de sol... pero tampoco reaccionó y por falta de agua pero tampoco reacciona. Intenté darle cada 3 días agua (consejo del jardinero) pues solo le daba cada 8 días y al parecer no sirve :/ las hojas de arriba están sanas... pero no crecen mucho y ya empiezan a como quemarse mientras crecen. Al parecer no puedo colocar una imagen... pero sería de mucho si pudieras ayudarme ���� No quisiera se muriera Romina �� Igual podrías pasarme alguna red social para comunicarme mejor y enviarte fotos. Te lo agradecería de todo corazón.

    ResponderEliminar
  64. Hola, tengo mi plantita suculenta desde agosto, hoy la toqué y se le cayeron a pedazos varias rosetas y algunas se le pusieron negras. Corresponde a exceso de riego o que no la he puesto al aire libre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Los síntomas que me comentas pueden deberse a cualquiera de las dos cosas. Tanto el exceso de riego, como la falta de ventilación, puede favorecer la proliferación de hongos, que se manifiesta con manchas negras. Te aconsejaría ponerla en un lugar bien ventilado, mejor al aire libre, y sin sol directo. Además, riega solo cuando la tierra se haya secado por completo. Y si ya tiene esas manchas, deberías aplicar algún fungicida.
      Saludos!

      Eliminar
  65. Buenos días, mi suculenta Echevería amaneció ayer con el tallo podrido, cuando antier estaba divina. Y no se había regado porque estaba bien y no era la fecha correspondiente. Ayer después de verla le quité las hojas podridas y unos hijos podridos. Aún creo que se puede salvar. Cómo hago para mandarte una foto de como era y ahora cómo está? Gracias! Mi correo tata.moty@gmail.com espero pronta respuesta, mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te envío un email para que me pases la foto

      Eliminar
  66. Hola, Tengo una suculenta hace poco la cambie de ambiente frió a caliente, pero hoy noto que le están saliendo unas manchas negras en las hojas superiores. La verdad no quiero que se muera te puedo mandar una foto por correo, para que me orientes sobre que puedo hacer.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katherine! Con el calor y si estaba demasiado húmeda es posible que le hayan salido hongos. Pásame la foto, el enlace al correo es el sobrecito que hay arriba del todo a la derecha.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Hola Monica, Gracias por la respuesta. Te anexe las imágenes al correo. Quedo atenta. Saludos.

      Eliminar
  67. hola que tal! muy buen post...me gustaria mandarte una foto de mi suculenta tiene secos ya los tallos de la parte inferior y los de la parte superior tienen un par de manchas amarillas
    no se que hacerle...saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Puedes enviarlas por email. El enlace al correo está arriba a la derecha, el símbolo es un sobrecito. Saludos!

      Eliminar
  68. hola Mónica, quería saber si recibiste mi correo. Quedó pendiente.

    ResponderEliminar
  69. Hola! Tengo una duda, y es que algunas de mis suculentas, especialmente las echeverias, tienen las hojas inferiores apuntando hacia abajo, sabes a qye de debe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirte, ¿puede que se estén secando? Si pones una foto será más fácil identificar el problema.
      Saludos!

      Eliminar
  70. Hola, mi suculenta presenta unas como mordidas en forma de triángulo..... que creen que pueda ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hugo, puede ser algún insecto. Pon algo para protegerlas o mételas en casa durante unos días y observa si continúa pasando.
      Saludos!

      Eliminar
  71. Hola, buena noche

    Quisiera recibir un poco de su ayuda, acabo de rescatar una planta de casa de mi madre, me parece que está muy dañada pero con pétalos nuevos al centro, que debo hacer para recuperarla, me podrías pasar algún correo o algún medio para hacerte llegar las fotos y ver si es posible hacer algo por ella? Espero me puedan ayudar, Saludos.

    ResponderEliminar
  72. Hola Mónica, primero que nada muchas gracias por la información, me ha servido de mucho ya que soy novata con las suculentas, las primeras que tuve no se me lograron y no supe la razón, investigue más a fondo sus cuidados y ahora me hice de otras 2 pero me da mucho miedo que no se logré, el mismo dia que la compré la transplante a una maceta pero hoy noté que las ojas de abajo sólo un par se ven aguadas y transparentosas le arranque estas hojas y el aspecto de lo demás está bien pero aun asi me preocupa, sería mucha molestia si me escribes a mi correo para que te pueda mandar foto y me ayudes? Te lo agradecería mucho brenda.vazquez.att23@gmail.com y perdona si no escribo yo al correo pero estoy en el móvil y la verdad no encontré ningún sobre. Te agradezco y quedó a la espera de tu respuesta. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  73. Monica Buenos dias ,
    Muchas gracias por todos estos consejos, tengo una consulta para tu gran ayuda.
    Tengo mi suculenta que creo en los ultimos meeses mucho , pero raiz de esto se ha ido ahacia un lado pero con poco fuerza, ya la estoy sosteniendo con un palo pero ella no esta firme, esto en normal?
    Su color esta bien y tiene buen aspecto.

    Puedes escrbirme a mi correo lorenaotalora99@gmail.com
    Gracias por tu informacion ,

    Lorena Otálora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena, mira esta entrada que puede darte alguna pista a eso que comentas:
      http://www.guiadejardin.com/2017/01/suculenta-porque-crece-estirada.html

      Eliminar
  74. Hola buenas tardes quisiera hacer una consulta a mi suculenta directamente se le cayeron todas las hojas al extremo de quedarme el tronquito con la raíz y estoy preocupada xq no se si fue x el otoño o es q se murió :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es normal que se le caigan todas las hojas, pero si el tallo no está podrido podría llegar a recuperarse. Depende qué planta sea, habría que ver su estado. Si quieres mándame una foto por email.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  75. Bueno mira mi meil es miri95.mb@gmail.com escribirme así te mando la foto xq no c donde esta tu meil acá. Perdón x las molestias y gracias

    ResponderEliminar
  76. Logre encontrar tu meil y te adjunte las fotos 😁 saludos!!

    ResponderEliminar
  77. Hola quisiera hacer una consulta sobre mi suculenta ya que hace algunos días está un poco decaída y tiene algunas ramas marchitas, no se cual pudiera ser la causa si exceso de agua o más bien falta de agua. Pudieras aconsejarme. Muchísimas gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ver una foto o una descripción más detallada es complicado. Ten en cuenta que la suculenta debe estar un lugar bien ventilado e iluminado y, como regla general, regar cuando el sustrato esté completamente seco. Mejor quedarse corto que pasarse.

      Eliminar
  78. Me acabo de comprar hace unos días una suculenta y ayer se le arrugaron varias hojas de la parte del medio, la regué por primera vez porque pensé que era falta de riego y hoy ha pasado de un color verde a amarillento. Supongo que es exceso de riego, pero estoy un poco dudosa. Muchas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy probable que sea exceso. Cuando las suculentas reciben mucha agua las hojas toman un tono amarillento y un aspecto transparente. Prueba a regar menos y tenla en un lugar bien ventilado, no vaya a coger hongos. Ya me dirás si va mejor.

      Eliminar
  79. Hola Mónica

    Por favor ayudame con mi suculenta, me la regalaron hace 1mes y todo iba bien pero cometí el error y en una semana la regue 2 dias seguidos y al dia siguiente se le empezaron a caer las hojas y ahora está muy mal, llevo 15 días sin echarle agua y hoy veo que está peor,las pocas hojas que tiene se pusieron rojas y el verde es mas claro, creo que es malo, además el tallo se está poniendo gris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! He visto tu planta, el problema que tiene es que se está pudriendo de raíz. La única solución que se me ocurre es que cortes un poco más arriba de la zona gris del tallo y la plantes en una nueva maceta con sustrato nuevo también. Es como hacer un esqueje, te dejo un enlace a una estrada que te puede servir de guía: Reproducir plantas suculentas

      Eliminar
  80. Hola Guapa Gracias por aportar tus conocimiento me han servido de mucho cada dia aprendo algo mas.
    Por cierto tengo una de estas suculentos y se le calleron todas las hojas todo el tallo esta marron, creo que es por exceso de agua crees que podria recuperarla?
    gracias

    ResponderEliminar
  81. Hola... que lindo leer tu post y ver tantas suculentas hermosas... tengo una desde hace varios meses y ya no se que hacer para que tenga sus hojitas duras como deberían de ser normalmente sino que las tiene como aguaditas y arrugadas... las de abajo tienen un color como naranja/marrón, varias intermedias tienen como manchas oscuras y una de las nuevas tiene una mancha negra... he probado regarla una vez a la semana pero no mejora, ayer le cambie la arena y la abone, note que en el tallo tiene como unos retoñitos lo que me hace pensar que no está tan mal, pasare varias semanas sin regarla... me gustaría enviarte una foto pero no se como hacerlo... si me dejas tu correo puedo enviartela... felicidad plena para ti y tu jardín :)

    ResponderEliminar
  82. Buenas tardes. Necesito ayuda. Saco de vez en cuando al sol mi suculenta Pero la última vez que lo hice y la regrese a la sala tenía las hojas superiores como transparentes o blanquecinas y después se fueron poniendo de color café. La riego cada 3 días más o menos. Podrían decirme que puede ser? Gracias.

    ResponderEliminar
  83. Hola,verás, yo tengo otro problema.
    Tengo una aeoniumque está muy grande y otros tallos que hemos tenido que plantar ahí. El problema es que los tallos que plantamos ahí comenzaron bien, pero luego su tallo se comenzó a volver más delgado y con muy poca roseta.

    ResponderEliminar
  84. Hola!!
    Te envié un correo con la foto de mis suculentas, hoy amanecieron con las hojas aguadas y ayer estaban bien, estaban rectas.
    Espero me ayudennn!

    ResponderEliminar
  85. Hola!!
    Te envié un correo con la foto de mis suculentas, hoy amanecieron con las hojas aguadas y ayer estaban bien, estaban rectas.
    Espero me ayudennn!

    ResponderEliminar
  86. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  87. hola...ami me encantan las suculentas y he visto muchas que sus dueños no se dan ni cuenta que existen..y estan hermosas.. por l que me anime a querer tener una y hasta la fecha no he encontrado la manera para poder cuidarla..me duran una semana y luego mueren...no se que hacer :(

    ResponderEliminar
  88. Hola! Tengo una suculenta y por más que la cuido siempre las puntitos de sus hojas cambian de color a tonos amarillos o simplemente cerrar pierde su verde característico

    ResponderEliminar
  89. Buenos Días me encanta las suculentas. soy nueva compre una rosa enana hace ya dos semanas pero ya hace como 3 dias la he visto que tanto las hojas como el tallo no se ven verdes con la intensidad de cuando la compre estan palidos, porfa si me puedes ayudar te lo agradezco de corazon

    ResponderEliminar
  90. Hola, me gustaría saber si las suculentas producidas por hoja, porque las raíces que le salieron se le murieron ?¿ por favor, cualquier comentario me seria de gran ayuda

    ResponderEliminar
  91. Hola Monica.

    Nuevamente yo por acá, en mi oficina tienen dos suculentas, pero a estas se le cayeron todas las hojas solo quedo el talla, que me puedes decir que puedo hacer para recuperarlas.

    Quedo atenta.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kateherine, disculpa mi tardanza. Pues me temo que lo unico que puedes intentar es sacarla al aire libre, un lugar sin demasiado sol y bien ventilado. Regarlas con cuidado, solo cuando la tierra seque, y esperar a ver si hay suerte.

      Un abrazo!

      Eliminar
  92. Hola tengo una portulacaria a la que se le ha caido todas las hojas, solo esta el tallo, la tierra esta seca ya no la riego esperando que se recupere que puedo hacer??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la tierra está completamente seca debes empezar a regar. Y riega solo cuando se haya vuelto a secar. Si lo haces bien y el tallo no se ha podrido, puede que aún se recupere.
      Suerte!

      Eliminar
  93. Hola Mónica, tengo dos plantas exactamente iguales que la de las fotos que has subido al post. Lo que me ocurre es que en las hojas han salido puntitos negros, ¿es también por exceso de agua? Por otro lado, han crecido mucho y tienen el tallo muy largo, para hacerlas mas bajitas, ¿corto y las vuelvo a plantar? ¡¡Gracias!! Mariló

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si están al sol, esas manchas negras son quemaduras solares. Yo tengo alguna así también. Si puedes ponlas en un lugar con menos sol, si no, riégalas un poco más, pero es inevitable.

      Si quieres hacerlas más bajas haz eso que dices: corta y vuelve a plantar. De los tallos que hay en el suelo también te saldrán hojitas y tendrás muchas plantas. Pero dale tiempo, que tarda. Saludos!

      Eliminar
  94. Me enamoran la suculentas. Me encantan. Y acabo de comprar algunas. Estoy muerta de miedo. Entré en pánico cuando vi que tenía hojas amarillas debajo. Soy totalmente novata, no se que sustrato comprarles y que lugar de mi casa es mejor para ellas. En fin, Gracias por es post, me ayudó mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Azalea! El sustrato debe ser uno que drene muy bien para que no se encharque y pudra las raíces. El lugar, uno bien ventilado y con mucha luz. Recuerda que solo has de regarlas cuando la tierra esté completamente seca.
      Suerte con tus plantitas!

      Eliminar
  95. ¡Hola! Llevo unos meses dentro de la jardinería por así decirlo, por hobby, soy una obsesa con las suculentas y una de las cosas que me suelen pasar es que se les "abren las hojas". Supongo que no será muy grave porque mis plantas siguen vivas, pero no sé por qué puede ser y estoy algo preocupada. Gracias por el post también, es de gran utilidad. Te agradecería que pudieras explicarme por qué se abren las hojas si lo sabes. Un Saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es grave, puede suceder por exceso de calor o porque necesitan un poco más de luz. En principio esta es mi opinión por mi experiencia, aunque en diferentes lugares las causas pueden variar. También he observado que se cierran cuando necesitan más agua, quizás si se abren mucho es que están recibiendo agua de más. Solo debes regarlas cuando el sustrato esté seco.
      Saludos y suerte!

      Eliminar
  96. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  97. Hola amiga, saludos!! Coye te queria consultar a ver qu opinas sobre una suculenta que tengo la cual últimamente su tallo se está oscureciendo de abajo hacia arriba y los hijos que tenía se han separado del tallo ya oscurecido, ella es un echeveria pallida pero me llamo la atencion esto pues su tallo era de color verde y le esta pasando eso, cabe destacar que la parte del tallo que aún sigue ver ha comenzado a botar raíces en el aire. Qué crees que podría ser? Es normal o tengo que preocuparme?

    ResponderEliminar
  98. Hola! Me encanta tu blog y aprendo un poco mas de como cuidar a mis suculentas, pero tengo una gran duda, algunas de ellas empiezan como que a "cerrarce" y estan perdiendo su forma de rosa extendida, realmente no se a que se deba o si volveran a como estaban, no observo algun problema de exceso de riego o poco riego y estan sanas, ¿A que podría deverce?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente esto pasa por falta de agua o exceso de calor. Mis aeoniums, en verano, pierden muchas hojas y se quedan así, cerrados.

      Eliminar
  99. Hola llevo mucho tiempo buscando y no encuentro una respuesta hace tiempo me regalaron una sedum rubrotinctum o sedo rojo, es tambien planta del tipo suculenta. Pero ha crecido mucho el tallo y tiene pocos deditos no sé a qué se deba pudiera ayudarme alguien por favor? Estamos hablando de que el talloide comp 10 cm y reprtidas tiene 7 hojitas verdes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso les pasa porque no reciben sol suficiente. Tengo uno ahora que está a la sombra y le pasa lo mismo.
      Ponlo en un lugar más luminoso, pero no lo pases a pleno sol de golpe.
      Saludos!

      Eliminar
  100. Hola leí tu post y em soy nueva en esto mi auculenta tiene las hojas blandas y trasparentes, muy huemdas revise su tauo.y esta blanc9 más no negro, que podría ser tendrá solución. Fue un regalo de mi.madre odiaría perderla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blandas y transparentes son síntoma claro de exceso de agua en la raíz. Riegas demasiado o el agua se encharca en la maceta. Debes evitarlo.

      Eliminar
  101. Hola, hace dos días regué mi suculenta y justo hoy en la mañana note que estaba doblada como si la hubieran golpeado o doblado a propósito. Siempre procuro ponerlas en un lugar donde no se lastimen, el tallo esta como muy blandito al igual que las hojas, si tiene una hojitas secas pero muy poquitas y no veo que tenga mangas en el tallo. ¿Qué puedo hacer? Son un regalo muy importante y especial para mi y no quiero perderlas. ����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También acabo de notar que su tallo está como si se estuviera secando :(

      Eliminar
  102. Hola. Busco colaboración con mi suculenta tiene las hojas verdes bonitas sin exceso ni falta de agua (o eso parece) pero el tallo es muy débil y la plantita ya está muy torcida como si la parte alta le pesara mucho. Se me ha ocurrido amarrarle el tallo a un palillo para darle forma pero no estoy segura. Agradezco tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay suculentas que tienen tendencia a colgar cuando crecen, es normal. Si quieres, en primavera u otoño, puedes cortar la parte de arriba y plantarla. La de abajo seguirá creciendo, le saldrán hijuelos en el tallo y de la parte de arriba conseguirás otra planta.
      Saludos!

      Eliminar
  103. Hola Mónica tengo una suculenta llamada jade la verdad es una plata de varios años, la sembró mamá que ya no vive entonces le tengo mucho aprecio a esta planta, lo que le sucede es que la mayoría de sus hojas están delgadas arrugadas y tiene unas pequeñas arriba verdes y gorditas pero no quieren crecer, ya les cambie el sustrato, la riego cuando veo lo veo seco, no se que hacer. :( gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las que se estropean son las de abajo, es normal. Como cualquier planta va perdiendo algunas hojas. Están en un lugar soleado? Al jade le gusta el sol. Si quieres lee la respuesta anterior, también la puedes aplicar.

      Eliminar
  104. Buena tarde, tengo una consulta, mis suculentas tienes las hojas superiores, específicamente en sus bordes manchas negras, cada día una hoja nueva comienza con los bordes negros y secos a que se debe?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente eso se debe a exceso de insolación con mucho calor. Mira si esto sucede y ponla en un sitio donde no le de el sol de medio día.
      Saludos!

      Eliminar
  105. Hola! Hace una semana me compre una suculenta medio rosada con flores hacia abajo en el extremo superior. La elegi porque en mi balcon da el sol y es cerrado por lo que la lluvia no le cae. Estuvo nublado una semana y todo bien y ayer le dio el sol todo el dia y de repente las florcitas se secaron. Supuse que habia que regarla un poco por lo que le puse agua. Está bien? No va a dañarse. no? Me dijeron que en invierno una vez cada 15 dias de riego, estaría bien.
    Gracias! Saludossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El riego depende del clima: si hace humedad y frío se riega poco, si hace mucho calor, viento o sol, más. Las suculentas solo necesitan más agua cuando el sustrato se ha secado por completo. Yo uso un pincho de madera (de esos de hacer brochetas) y lo clavo un minuto. Si sale húmedo, no riego, si sale seco, ya se puede regar.
      Puede ser normal que las flores se hayan secado con el sol fuerte, no te preocupes por eso. Si la planta la mantienes sana, volverá a florecer.

      Eliminar
  106. Hola, Tengo un jade con hojas a rallas, las hojitas nuevas estan saliendo como apretadas y retorcidas, aqui en Chile en septiembre es primavera, todo florece, y me parece que mi Jade está con problemas, alguna sugerencia??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que le haya atacado un insecto o un hongo. Prueba con insecticida o fungicida, a ver si consigues eliminarlo.
      Suerte!

      Eliminar

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Subscribe