¿Porqué se muere mi suculenta?


No, no es que mis suculentas estén enfermas. Muy al contrario, están pasando una primavera fantástica. La verdad es que en un clima como el mediterráneo las plantas crasas funcionan muy bien y yo cada día me aficiono más a ellas. Pero reconozco que los comienzos no fueron fáciles, perdí muchas con mis despistes de novata, unas por falta de agua y otras por exceso. 

Si necesitas instrucciones para aprender a regar tu suculenta, este post te puede ser de utilidad

Muchas de las consultas que recibo por correo electrónico hacen referencia al cuidado de las plantas suculentas y una de las principales preocupaciones es saber si se está regando bien o no la planta. La jardinería no es una ciencia exacta y determinar el riego apropiado, desde la distancia, no es tarea fácil, pero hoy quiero compartir algunas ideas sobre cómo cuido yo mis plantas suculentas.

Para empezar, hay que tener en cuenta que las hojas marchitas no siempre significa que la planta se esté muriendo o que algo vaya mal. Al igual que el resto de las plantas, las suculentas van perdiendo las hojas y conforme la planta crece, aparecen hojas nuevas y se caen las viejas. Por tanto, si las hojas de la plante inferior se caen no tienes porqué preocuparte, es algo normal.


Cuando notes que las hojas se ponen feas o se estropean, tira de ella y arráncalas con cuidado. Procura hacerlo con firmeza pero sin pasarte, no fuerces la planta por arrancar las que no salgan con facilidad para no dañar las raíces. Después de eliminar esas hojas verás que la planta tiene mucho mejor aspecto. 


Exceso de riego


Cuando las hojas superiores de la planta (las nuevas) son las que no tienen buen aspecto es cuando realmente debes preocuparte y determinar qué es lo que está provocando el daño. Un riego inapropiado suele ser el causante principal de la muerte de una planta suculenta. Si las hojas se vuelven amarillas y transparentes y al tocarlas parecen húmedas o blandas, probablemente se debe a un exceso de agua. Una señal inequívoca es que las hojas se caen con un golpe ligero o incluso con el roce. 

Mientras el daño afecte solo a las hojas, la planta se puede recuperar. Se eliminan las estropeadas y se restringe el riego. Ahora bien, si detectas manchas negras en el tallo el problema ya es más grave porque si se pudre el tallo no se podrá salvar la planta.

Estos problemas se presentan con más facilidad en las echeverias que en otros tipos de crasas. Las echeverias son especialmente sensibles al exceso de agua y es suficiente un par de días con demasiada humedad para que la roseta comience a pudrirse. Es mucho más fácil recuperar una suculenta que sufre sed que una que ha sido inundada y como regla general yo diría que es mejor pasarse por defecto que por exceso de riego, especialmente con las echeverias.


Cómo salvar una suculenta enferma por exceso de riego


Para empezar comienza por reducir el riego o ver si es necesario cambiar la tierra por una que drene mejor. Si el tallo estuviera afectado, cosa que se detecta porque se ven manchas negras de pudrición en él, habrá que cortar la parte superior de la planta y plantarla para conseguir una planta nueva sana. Asegúrate de sanear bien la planta quitando cualquier zona con manchas negras y deja pasar unos días antes de plantarla para que le de tiempo a eliminar el exceso de agua que almacena en su interior.

También puedes dejar la parte inferior de la planta en el suelo si después de eliminar todo lo podrido, si hay suficiente parte aérea puede que se recupere desde la raíz. No riegues en absoluto hasta que el suelo esté completamente seco. Y recuerda que si el sustrato no drena bien habrá que cambiarlo.


Falta se riego


Aunque el problema más común en las suculentas suele ser el exceso de riego, existen suculentas especialmente sensibles a la falta de agua. Los síntomas más habituales son que las hojas superiores de la planta comienzan a arrugarse o se secan. Cuando detectes esto, es probable que solo debas dar a tus suculentas más agua y con el riego se recuperen pronto. Pero ten en cuenta que hay un punto de no vuelta atrás y si la planta se ha secado mucho no consigas reanimarla.

Como decía un poco más arriba, es mucho más sencillo recuperar una suculenta que ha sido regada poco que una que lo ha sido en exceso. De todos modos, lo ideal es proporcionar a las plantas la cantidad adecuada de agua y en un próximo post os contaré mi método.


Hoy hemos hablado de algunos signos y síntomas de problemas de riego que nos pueden ayudar a recuperar nuestra planta antes de que sea demasiado tarde. Recuerda que es completamente normal que las hojas inferiores se sequen y que si son las nuevas las que toman un aspecto diferente entonces es que algo no va bien.

Siento no haber podido ilustrar el artículo con imágenes de plantas con los síntomas pero, por fortuna, en este momento mis suculentas están bastante sanas. El día que alguna esté desmejorada tomaré fotos y las incorporaré a la entrada. Si tienes cualquier duda deja tu comentario, puedes enviarme una fotografía de tu planta e intentaré ayudarte a detectar la causa del problema que le afecte.

Relacionado

76 comentarios

  1. bien cierto, en general ya no con las suculentas, si no con todas ese exceso de mimo de quererlas regar mucho hace que mueran más plantas por exceso que por falta de agua.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Preciosa Monica y te cuento que desde el verano pasado tengo una igual y no paro de mirarla a ver si supera el frío, de momento se quedo un poco pelada pero sigue viva. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué contenta estarás, ya verás que bonita se pone este verano.
      Un beso!

      Eliminar
  3. Un post muy interesante, yo debo de tener suerte porque difícilmente se me muere ninguna, lo que sí que no controlo es el tema de "poda" ya que hay muchas que se espigan en exceso y luego caen por el peso y adquieren, en algunos casos, formas desordenadas que no me gusta nada.
    Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tony, sin miedo. Cuando la cortes, del tallo saldrán muchas rosetas y con el extremo, otra plantita. Aunque no sé exáctamente de que planta hablas, pero casi todas las sucus funcionan igual.

      Eliminar
  4. Ay... Yo por eso he dimitido de intentarlo con las suculentas... No me duran nada. He intentado regarlas poco, pero se me secan. Por eso, ya no compro ninguna más, que me llevo muchos disgustos.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUé cosas, a unos se les da tan bien y a otro fatal. Las suculentas es lo que tienen!
      Besos!

      Eliminar
  5. No es nada fácil cuidar de esta planta en específico. Si no se puede hacer un seguimiento casi diario a las plantas hay una gran variedad que no necesitan tantos cuidados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como cuales no necesitan muchos cuidados ?

      Eliminar
    2. Yo creo que todo es relativo. Si el clima es muy frío las sucus no irán bien y funcionarán mejor otras plantas. En climas cálidos, las suculentas son superfáciles. Aunque hay que aprender a cuidarlas, pero eso vale para todas.

      Eliminar
  6. Es un buen tip lo de identificar si las hojas que se caen son las inferiores o las superiores. Gracias.
    Dany

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sirva la idea.
      Gracias a ti por comentar!

      Eliminar
  7. Me encanta este blog.
    Lo cierto es que me gustan todas las plantas, a cada uno les encuentro un encanto especial.
    Tengo en una maceta baja, redonda, varias plantas de ese tipo, de momento están preciosas, pero tus consejos me ayudarán a cuidarlas mucho mejor. Mil gracias.
    Antes de acabar, quiero agradecerte las palabras de cariño que has dejado en mi espacio hace unos días, cuando me ha tocado afrontar la pérdida de una amiga.
    Abrazos y buena semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles, tu blog también es fantástico. Bienvenida por aquí y vuelve siempre que quieras.
      Abrazos!

      Eliminar
  8. No es tan fácil como parece cuidar de la suculenta, pero con dedicación todas las plantas salen adelante.

    ResponderEliminar
  9. Hola! No se que le sucede a mi suculenta, no se si es exceso de agua o falta. Procuro regarla una vez a la semana pero creo que está siendo afectada por el aire acondicionado de mi oficina. La he traído a mi casa para rescatarla, ayuda cómo le hago?

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches tengo una duda acabo de comprar suculentas hace dos semanas exactamente pero no quise regarlas y espere hasta hoy para regarlas mi problema es que se abrieron mucho están sueltas no apretadas no se si ésto sea porque no las regue por dos semanas que tengo que tengo que cambiar en el cuidado gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar! No sé que tipo de suculenta se trata pero dos semanas din regar no es excesivo como regla general. Hay suculentas como el graptopetalum que se abre mucho y que son solo rozar sus hojas éstas caen, pero es normal.

      Eliminar
  11. Hola! Tengo una suculenta en mi oficina y está yéndose hacia un lado, Que puedo hacer para que se enderece de nuevo?

    Gracias! Feliz tarde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente se inclina hacia el lado donde está la ventana y lo hace buscando la luz. Para enderezarla solo tienes que girar la maceta cada cierto tiempo, es algo absolutamente normal, yo lo hago con las macetas que están junto a la pared.

      Eliminar
  12. Hola u.u necesito ayuda no sabia como cuidar a mi suculenta y veo que ya es muy grave, creo que se esta pudriendo, ya no tiene ninguna hoja U.U quiero ver si la puedo cortar y trasplantar en un sustrato mas drenado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, prueba a cortar el tallo y plantarlo en sustrato que drene bien. El trozo que queda con la raíz, si no se ha podrido, no lo riegues a ver si se recupera. Y ponlos en el exterior, no dentro de casa, con mucha luz pero sin sol directo.
      Suerte!

      Eliminar
  13. HOLA MI ECHEVERIA COLORATA SE ESTA PONIENDO NEGRA DE LAS HOJITAS DE ABAJO Y NO SE SI ES POR EXCESO DE AGUA O DE SOL DIRECTO PERO NO ME GUSTA NADA COMO SE VEN LAS HOJAS DE ARRIBA SE VEN SANAS PERO NO SE QUE HACER

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dificil saber la razón exacta pero que se pongan negras las hojas de abajo yo diría que es demasiado riego. Intenta distanciar un poco más los riegos, puedes esperar a que se seque la tierra antes de regar.

      Eliminar
  14. Hola! estoy comenzando con esto de cultivar suculentas! me ha ido bien hasta ahora, lo que he notado en dos de ellas que al prinicipio tenian un tinte morado o grisaceo pero sana, ahora veo que se ponen verdes.. es normal que ellas cambien de color? o estou haciendo algo mal..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cambios de color en las suculentas suelen producirse por el estrés que les causa el cambio de las condiciones de cultivo: cambios en la temperatura, en la humedad del suelo, en la luz que reciben, etc. También hay suculentas que para mantener su color rojo intenso necesitan estar a pleno sol y si se cultivan a la sombra no toman esa pigmentación.

      Eliminar
    2. Los cambios de color en las suculentas suelen producirse por el estrés que les causa el cambio de las condiciones de cultivo: cambios en la temperatura, en la humedad del suelo, en la luz que reciben, etc. También hay suculentas que para mantener su color rojo intenso necesitan estar a pleno sol y si se cultivan a la sombra no toman esa pigmentación.

      Eliminar
  15. Hola ya se me han muerto tres por exceso de riego, anoche cayo una lluvia y bueno creo que ya no pueda recuperarla porque se quebró el tallo de la raíz o si plantó la raíz con abono nuevo puede volver a nacer? Gracias por los tips me servirán mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, no sé que tipo de suculenta es la que se te ha quebrado pero no des por muerta esa raíz si se trata de una fractura. Mantén un tiempo la raíz antes de darla por perdida y planta el trozo roto en otra maceta, con suerte de tu suculenta puedes obtener dos. Pero si se ha roto porque se ha podrido y reblandecido, ya es menos probable que se recupere.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Hola Andrea, no sé que tipo de suculenta es la que se te ha quebrado pero no des por muerta esa raíz si se trata de una fractura. Mantén un tiempo la raíz antes de darla por perdida y planta el trozo roto en otra maceta, con suerte de tu suculenta puedes obtener dos. Pero si se ha roto porque se ha podrido y reblandecido, ya es menos probable que se recupere.
      Saludos!

      Eliminar
  16. Hola, super buenos datos pero tengo una duda. Tengo una pequeñita, como la de la ultima foto la que esta sobre la piedra, y hace poco le empezaron a salir puntos café claro por todas las hojas menos las mas nuevas y las orillas se pusieron un tanto café también, ¿Esto puede ser algún tipo de hongo? o es normal?, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,
      creo que te refieres a un aeonium y las manchas en las hojas yo lo asociaría más a quemaduras. Los aeoniums son de mis suculentas las que más agua necesitan, si están a pleno sol y descuido el riego les aparecen manchas como las que describes. De todos modos habría que analizar tu caso, si crees que las riegas suficiente sí que podrían ser hongos.
      Saludos!

      Eliminar
  17. Muchas gracias por la respuesta, la riego 1 vez cada 5 o 6 días mas o menos, y si estaba a pleno sol así que supongo son quemaduras ya que mirándola bien los puntos cafés están a un solo lado de la planta que es la que daba a la ventana, saludos y gracias por tus consejos

    ResponderEliminar
  18. Hola!! Saludos desde Costa Rica!
    Tengo varias suculentas y cactus y he tratado de cuidarlas de la mejor manera, pero en el trayecto se me han muerto algunas.
    Ahora tengo una que me preocupa porque no crece!! El clima en mu país ahora en setiembre es de invierno, hace sol en la mañana y a partir del medio día llueve bastante.
    Mónica, me gustaría enviarte una foto para que me ayudes, me preocupa que ella esté tan pequeña!!!
    Saludos desde Costa Rica!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Mándame esa foto e intentaré ayudarte. Puedes enviar un correo desde el enlace que hay en la cabecera del blog, el icono es un sobre.
      Saludos!

      Eliminar
  19. Tengo una suculenta y se esta poniendo roja el tallo y las nuevas hojas. ¿es esto bueno o malo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, en principio no es malo. Suelen cambiar de color por exceso de sol o falta de riego, pero pueden vivir en condiciones extremas y estar preciosas. Mira este enlace que allí hablo sobre el cambio de color: http://www.guiadejardin.com/2016/08/porque-mi-suculenta-ha-cambiado-de-color.html

      Eliminar
  20. A mi suculenta se las comieron las hormigas está pelada como la puedo salvar gracias

    ResponderEliminar
  21. A mi suculenta se las comieron las hormigas está pelada como la puedo salvar gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque se haya quedado sin hojas, limpia todo lo que pueda estar estropeado por efecto de las hormigas y ponla en un sitio donde no la alcancen de nuevo. Sigue cuidándola y es posible que rebrote.
      Saludos!

      Eliminar
  22. Hola, me encnta tu blog y espero que me ayudes vi que mi hermosa suculenta estaba creciendo alrgada y pensé que era por que necesitaba sol y la saque a los dias se puso rojo intenso me asuste y la pase nuevamente ahora ese rojo intenso de las hojas se han vuelto marrones, tengo miedo que se muera, porfavor dime alguna solución. Gracias anticipadamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana. Acertaste al pensar que le faltaba luz, cuando una suculenta se espiga suele ser ese el motivo. Quizá debías haberla pasado gradualmente, primero a un sitio con más luz y luego a pleno sol. Se puso roja por recibir demasiado sol, pero eso no es malo, llegan a habituarse. Si ahora está marrón pero no se pudre ni seca ninguna hoja no te preocupes en exceso, ponla en un sitio muy luminoso y obsérvala.
      Saludos!

      Eliminar
  23. Hola. Tengo una echeveria (forma de flor) ya tengo como un mes con ella pero sus hojas bajas se dañan mucho y no crece que debe estar pasando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden ser diversos factores, Gabriela. Falta de agua, exceso, o que el sustrato no drene bien. Revisa todo eso.

      Saludos!

      Eliminar
  24. Hola desde Colombia quisiera saber por qué a las suculentas les salen unas raicillas en el tallo.Por ahí leí que es por falta de agua es cierto? Gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola Maria Cilia, hay muchas plantas tropicales que emiten raíces en los tallos, tienen la misma función que las del suelo y es absorber humedad. Es algo totalmente normal en algunas suculentas, algunos ágaves y aeoniums en mi jardín las tienen y las plantas están sanas. Si tu planta no parece enferma no tienes de qué preocuparte.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por resolver mi inquietud. Y si esas raíces llegan a crecer hasta tocar tierra, existe la posibilidad de que nazca otra planta?

      Eliminar
    2. Muchas gracias por resolver mi inquietud. Y si esas raíces llegan a crecer hasta tocar tierra, existe la posibilidad de que nazca otra planta?

      Eliminar
    3. Gracias por resolver mi inquietud.Y si esas raíces llegan a enterrarse es posible que nazca otra planta?

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Hola! A mi suculenta se le empezaron a caer las hojas viejas de abajo pero también las de color verde, (no las de la parte de arriba). Hoy cuando le puse más tierra, ya que se estaba torciendo, noté que se desprendió de su tallito. ¿Que puedo hacer? No quiero que muera, tengo un gran apego a esta plantita. Desde ya, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿me puedes enviar una foto? El email está arriba, en la barra de menú a la izquierda del buscador. Normalmente sería suficiente con volverlo a plantar dejando las primeras hojas buenas a ras de tierra. Si en la base del tallo observas algo feo o enfermo eliminalo antes.
      Saludos!

      Eliminar
  28. Buenas noches,

    hace unos meses me regalaron una suculenta que estaba en un pueblo a 4 horas de donde vivo, es tierra fria, mas o menos 18 grados bajo cero, igual en el dia le daba sol, pero desde que la traje para mi apartamento, el cual es un piso donde hace mucho calor, la suculenta empezo a secarse, al pincipio la regaba dos veces a la semana, pero desde que vi que se secaba la riego mas seguido, la retire del sol, solo le da un poco de luz, ahora no se como recuperarla, espero puedan ayudarme

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La tierra de las suculentas no debe estar siempre mojada, riégala solo cuando veas que el sustrato se ha secado por completo. Yo creo que el cambio de exterior a interior puede no haberle sentado muy bien, ¿no tienes posibilidad de mantenerla fuera? Seguramente le vendría mejor.

      Eliminar
  29. Muchísimas gracias por el consejo... soy principiante en esto de la jardinería y estaba bien triste de verle la horitas de abajo amarillas... pero que alivio saber que es que muda

    ResponderEliminar
  30. Buenos dias,

    He leído tu articulo sobre ¿Por que se muere mi suculenta?, y me gustaría saber que es lo que le pasa a la mía. Te envié al correo guiadejardin@gmail.com unas fotos de una de las hojitas que parece podrida, de una hojita que esta en buen estado pero se le desprendió al tallo y de la planta en general. Te agradecería si me pudieras ayudar antes de que sea demasiado tarde.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valentina, hasta ahora no he podido contestar consultas, pero enseguida te respondo al correo. Saludos!

      Eliminar
  31. Hola me podrias pasar tu corre? Te quiero enviar una foto del estado de mi planta para que me ayudes a rescatarla. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El correo lo puedes encontrar arriba, junto al buscador. Es un icono que representa un sobre.Si no lo encuentras es este: guiadejardin(arroba)gmail.com
      Saludos!

      Eliminar
  32. hola Mónica... tengo una consulta... cuando una eche grande comienzan a cerrar sus hojas y se vuelven mas rosetones sería por falta de agua(sus hojas no estan secas ni podridas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Disculpa la tardanza en contestar!

      Si por más rosetones te refieres a que salen como hijuelos o vástagos, esto es totalmente normal, algunas suculentas se reproducen así. En principio no tiene que ve con que le falte agua, según dices parece que está sana. Puedes cortar alguno de esos hijuelos y plantarlos a parte pare tener nuevas plantas.

      Eliminar
  33. Las suculentas son de mis plantas preferidas, de momento algunas de ellas estan un poco desmejoradas, por lo que decis creo que ha sido por exceso de agua, estoy intentando rescatarlas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animo y suerte! Riega solo cuando notes que se ha secado la tierra.

      Eliminar
  34. Hola
    A la mía le empezaron a salir unas manchitas negras en las hojas,
    Podrías ayudarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden ser tantas cosas! Quizás quemaduras. Si están a pleno sol yo me decantaría por eso. Cuando reciben mucho sol no hay que descuidar el riego.

      Eliminar
  35. Hola!! He notado que las hojas de mis suculentas se han hecho un poco amarillas por la punta y tambien como rojo, será exceso de agua?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no creo que sea exceso de agua. Más bien me decanto a pensar que es falta de luz..., pero es pura intuición! :-) ¿están en un lugar bien iluminado?
      El exceso de agua las vuelve blanquecinas, como si se transparentaran.
      Espero haberte ayudado, si no, pregunta todo lo que haga falta.

      Eliminar
  36. Hola!
    Tu artículo me ha servido mucho, muchas gracias.
    Tengo un mini jardín de suculentas en mi cuarto, al lado de la ventana, que les da sol. Pero ahora en invierno, casi no les da, y el aire es frío. ¿Eso tiene que ver con la forma en que crecen? Quiero adquirir un par más, reemplazando un par que no se dieron por más que traté de rescatarlas. ¿Cuáles me recomiendas, que sean muy nobles y resistan el aire frío?
    Muchas gracias <3

    ResponderEliminar
  37. Hola Monica! verás compré una suculenta bastante pequeña y me preocupan sus hojas, tiene un pequeño color oscuro. La verdad es que no están blandas, pero las hojas que están creciendo tienen ese hermoso color y de verdad me aterra de que algo le pase. No se si es por falta de sol porque no la expongo demasiado, mas bien la coloco donde peguen unos rayos no directamente. Puedo dejarte una foto luego

    ResponderEliminar
  38. Hola Monica! verás compré una suculenta bastante pequeña y me preocupan sus hojas, tiene un pequeño color oscuro. La verdad es que no están blandas, pero las hojas que están creciendo tienen ese hermoso color y de verdad me aterra de que algo le pase. No se si es por falta de sol porque no la expongo demasiado, mas bien la coloco donde peguen unos rayos no directamente. Puedo dejarte una foto luego

    ResponderEliminar
  39. Hola!
    Te escribía porque estoy teniendo unas dudas sobre una suculenta y un cactus en realidad.
    La suculenta está bien en su mayoría pero es como que las hojas se ''están quemando'' y los bordes poniéndose violetas. Qué significa eso?

    Por otro lado, por qué vía puedo enviarte fotos de un cactus que no sé bien como salvar?

    ResponderEliminar
  40. Hola, buenas tardes
    tengo una suculenta la cual hasta hace unos días la veía bien pero hoy noté que algunas de sus hojas inferiores se bajaron. Quería saber su opinión y ver si es que le pasa algo a mi planta.
    Cabe recalcar que la riego aproximadamente cada 15 días.

    ResponderEliminar
  41. Hola! a mi suculenta (no sé el nombre pero es igual a la de la última foto de este post) se le estan desprendiendo las hojas inferiores y también las del medio que están verdes y al parecer sanas, ninguna mancha ni falta ni exceso de riego.. Hasta ayer estaba bien, hoy me levante y tres de las hojitas las tiene desprendidas a la mitad. No sé si será porque estará creciendo (le estan saliendo vástagos) o porque recientemente la cambié de maseta a una mas grande, u otro motivo..
    Espero me puedas ayudar, es mi primer plantita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la última imagen hay varias plantas suculentas, no sé exáctamente como cual de ellas es pero imagino que un aeonium que es la que más destaca. Que se le desprendan las del centro no es del todo normal, pero puede ser que esté formando la inflorescencia. ¿Podrías enviarme una foto por email? Utiliza el icono del sobre que hay arriba a la derecha.

      Eliminar

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Archivo del blog

Subscribe