Keukenhof 2016


Sentía curiosidad por saber como está Keukenhof estos días y aprovechando la oportunidad que da internet de visitar lugares sin moverte de la silla, me he acercado hasta allí para hacerle una visita. La visita virtual la hacemos desde su página web, donde los organizadores nos van proporcionando información puntual de cada nuevo cambio que se produce en el jardín. En invierno nos adelantaban el tema que lideraría la apertura de esta primavera, la Edad de Oro de los Países Bajos, y estos días el parque ya vive su particular representación de la Holanda del siglo XVII.

Keukenhof celebra este año la Edad de Oro de los Países Bajos



Desde mediados de marzo hasta finales de mayo, los tulipanes transforman gran parte de Holanda en un mosaico de color. Están por todas partes, el clima holandés y el suelo de los pólderes (terrenos ganados al mar) son perfectos para el cultivo de estos bulbos que llenan los campos de maravillosas tonalidades.


Keukenhof es un parque holandés en el que los bulbos de tulipán (acompañados por otras especies) son los protagonistas. Dentro de las 32 hectáreas de superficie del parque se pueden visitar diferentes jardines. El Jardín Histórico es el principal del recinto y está en el centro del parque, alrededor de él están dispuestos los llamados jardines de inspiración, cada uno de ellos con una temática o estilo diferente.


El Jardín Histórico


Este jardín es reflejo del origen y la evolución del tulipán desde que se importaron los primeros bulbos procedentes del Imperio Otomano. A finales del siglo XVI, el botánico flamenco Carolus Clusius, médico de la corte y responsable del Jardín Imperial, introdujo en Holanda especímenes de distintas plantas, entre ellas el tulipán. 


Jardín del Siglo de Oro


Junto al jardín histórico, un mosaico de 200 metros cuadrados que rinde homenaje a los pioneros de la horticultura holandesa. Navegantes, exploradores, comerciantes y botánicos que embarcaron en expediciones buscando nuevas rutas comerciales y volvieron cargados de flores y plantas, consiguiendo traerlas vivas hasta su destino a pesar de las duras condiciones y los pocos recursos de que disponían en los barcos.

El mosaico, realizado con bulbos de flores reproduce un paisaje típico de la ciudad de Amsterdam con canales, muelles y las antiguas fachadas de las casas de las compañías de transporte y comercio. Todavía no está en flor y no hay imágenes disponibles pero esperamos con ansia ver el resultado final.


Jardín Azul de Delft  


A mediados del siglo XVII los alfareros y ceramistas de la ciudad de Delft lograron reproducir a la perfección las tonalidades azules y blancas de la porcelana China. El Azul de Delft se hizo muy popular y sus vasijas son la inspiración de este jardín


Huerto


Las flores de los bulbos son el complemento perfecto para el huerto. Junto a las hortalizas que se recogen para abastecer la cocina crecen las flores se destinan a floreros que adornan el hogar.


Jardín Romántico


Con una combinación de flores de lo más romántica se invita a los enamorados a declararse su amor bajo el cenador y compartir sus mensajes por escrito con otros visitantes del jardín.


Jardín Sensorial


Este es un nuevo jardín diseñado por el más famoso jardinero de la televisión holandesa, Rob Verlinden. El enfoque de este jardín son las sensaciones, sobre todo el olfato y la vista.


Jardín Playa


Un jardín para relajarse como si estuviéramos en la playa que consigue el ambiente veraniego simulando las ondas marinas con flores de muscarí, la arena con grava y el típico carrizo (Ammophila) de las playas holandesas con los colores brillantes de las flores de fritillaria.


Jardín Vintage


Un jardín con un toque nostálgico que combina las plantas y las flores con elementos antiguos.


A Keukenhof se le han dado muchos calificativos: mejor jardín de primavera del mundo, espectáculo de color y aroma, un paraíso en la tierra, etc. Sin duda todas las excelencias que se le atribuyen parecen acertadas. Si, como yo, no puedes viajar en persona hasta el parque, espero que al menos disfrutes con las fotografías que sus organizadores nos ceden para que nos hagamos una idea de lo grandioso del lugar.


Todas las imágenes vía Keukenhof

Relacionado

9 comentarios

  1. cuanto color, me encanta. Un besin grande.

    ResponderEliminar
  2. No se que año será cuando vaya pero que voy a ir un año a verlo en vivo y en directo estoy seguro de ello. Que preciosidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encantaría. Otro que tengo anotado en mi agenda.
      Gracias!

      Eliminar
  3. ¡Guauuu, qué maravilla!
    Mi sueño es ir a visitar este jardín holandés y verlo al natural, pero mientras tanto tu reportaje me ha llenado de alegría.
    Mil besos, Mónica, porque siempre nos traes cosas preciosas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Montse! Esto es como en esos anuncios de venta de pisos, el día que visitemos el jardín sabremos donde está cada espacio.
      Un beso!

      Eliminar
  4. ¿Y cuantos miles y miles de bulbos habrá plantados?, Que espectáculo tan maravilloso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. creo recordar que hay otro en belgica no lo tengo claro... pero este es un destino que tengo pendiente aunque sea una escapada de fin de semana...

    ResponderEliminar
  6. Hermoso! Bellisimos los jardines holandeses! Ojala un día pudiera conocerlos!

    ResponderEliminar

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Archivo del blog

Subscribe