Jardín Botánico Marimurtra, Blanes, Costa Brava


Hoy vamos a visitar un espléndido jardín sin salir de nuestra península, porque si en la Riviera Italiana o la Costa Azul hemos visto jardines mediterráneos impresionantes, también nuestras costas están bañadas por el Mediterráneo y disfrutan de un clima envidiable. Así que tomamos rumbo al norte para detenernos en Blanes, un delicioso municipio español de la comarca de La Selva en la provincia de Gerona (Cataluña) donde se ubica el parque que recorremos hoy.


Marimurtra, un entorno privilegiado para un botánico de 5 estrellas



Los orígenes del jardín se remontan a 1918 cuando Karl Faust, un botánico alemán afincado en Blanes, decide comprar los terrenos sobre los que fundaría el jardín. A pesar de la inclinación que sentía el botánico por la naturaleza, la influencia de su familia lo avocó a dedicarse a la actividad empresarial fundando en Barcelona una empresa que a día de hoy todavía existe. En 1924 decide dejar su cargo en la empresa para dedicarse de lleno a la creación del jardín y se rodea, para tal fin, de insignes botánicos y científicos de la época que trabajan con él en su jardín y laboratorio.

La superficie del jardín ronda las 16 hectáreas y en sus terrenos alberga unas 4000 especies vegetales para su estudio, enseñanza e investigación botánica. Su distribución en terrazas y el enclave, suspendido sobre el mar Mediterráneo, le añaden un valor estético singular que le hicieron merecedor del título de Bien de Interés Cultural. 


La extensión de acceso público del jardín son 4 hectáreas divididas en tres jardines claramente diferenciados. En el primero encontramos cactus y plantas crasas de Centroamérica y Sudáfrica, así como plantas endémicas de las Islas Canarias. En el segundo se ubican coníferas, palmeras y bambús de regiones templadas del planeta, además de plantas representativas de la selva macaronésica. Por último, en el tercer jardín, ubicado sobre los mismos acantilados, se extiende una amplia colección de especies mediterráneas y otras procedentes de regiones de clima similar como Australia, Chile, Sudáfrica, etc.


El jardín botánico de Marimurtra es desde hace más de 75 años una Estación Internacional de Biología Mediterránea, por lo que cuenta con instalaciones apropiadas para las investigaciones que aquí se llevan a cabo.
  • Estación meteorológica
  • Campos de experimentación
  • Laboratorio de investigación
  • Herbario
  • Biblioteca especializada
  • Invernadero
  • Banco de germoplasma


Sin duda un jardín para visitar y no perderse ni el más mínimo detalle. Horarios y dirección en su página web: MARiMURTRA

Relacionado

11 comentarios

  1. Gracias Monica, mil gracias por hacernos conocer esos lugares tan bellos y tan próximos a nosotros, este jardín va tener una visita obligatoria nuestra es maravilloso. Lo que no sé cuanto de lo que nos muestras esta abierto al público y cuanto no. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Raúl. Yo creo que todo lo que sale en estas fotos se puede visitar porque son imágenes que gente que lo ha visitado y sube sus fotos a flickr.

      Eliminar
  2. Un lugar mágico al alcance de la mano, y las fotos como no... evocadoras.
    Muchas gracias por mostrarnoslo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una joya que tenemos muy cerca. Gracias a ti, Mario.

      Eliminar
    2. es importante valorar lo que tenemos cerca, a eces solo miramos fuera y como dices tenemos joyas cerquita...

      Eliminar
  3. tuve la suerte el pasado año de visitarlo sin saber que encontraría y fue una agradable sorpresa de encontrar esta maravilla,si llegais a Blanes no dejeis de verlo,las fotos que han puesto hablan por sí solas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que cuentes tu experiencia Inés, por tus palabras entiendo que las fotos no engañan. Gracias!

      Eliminar
  4. Precioso Monica, es realmente bonito, Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, me alegro que te guste.
      Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Ay, el Marimurtra! este jardín botánico lo visité hace muchos años, tantos que era cuando ni siquiera hacía fotos ni tenía blog ni nada. Me propuse volver, pero aún no he tenido ocasión y os lo recomiendo.
    Este jardín es una maravilla, se puede visitar sin problemas y para más información podéis acceder a su web y ver los horarios, lo digo porque Raúl ha preguntado.
    Mónica, nos muestras los mejores lugares que existen y buscas las mejores imágenes para recomendarlos ¡excelente trabajo!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues imagínate lo que disfrutarías ahora con tu cámara colgada del cuello!!! :-) He incluido su web en el artículo. Gracias Montse!

      Eliminar

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Archivo del blog

Subscribe