Propiedades beneficiosas de la alcachofa


Se acerca el verano, comenzamos a ir más ligeros de ropa y más de uno comienza a preocuparse por su aspecto. Lo que la indumentaria de invierno disimula, se notará mucho con un atuendo ligero. En pocas semanas estaremos preparando la toalla y el bañador para ir a la playa o tomar el sol en la piscina (¡bendito sol!). Muchos comienzan un clásico de esta época, la "operación bikini"

La alcachofa, verdura sana y aliada de muchos para la "operación bikini"

Reconozco que yo he sido delgada toda la vida y nunca o muy pocas veces me he tenido que preocupar por adelgazar. También es cierto que, por fortuna, me gustan las verduras, el pescado, los cereales y en general los alimentos que se consideran saludables. También me gustan algunos que no los son, lo reconozco, pero son los menos. Entre las verduras hay una que me encanta cocinada en todas sus versiones, la alcachofa, y que tiene un sinfín de buenas propiedades, entre ellas ser el objeto de una de las dietas de adelgazamiento más populares: la dieta de la alcachofa. ¿La conoces?


Origen de la alcachofa


Curiosamente se desconoce el origen exacto de la alcachofa ya que solo se conoce como planta cultivada, aunque se sabe que debe proceder de la cuenca mediterránea. Probablemente es una hortaliza obtenida por el hombre a partir del cardo silvestre. Parece ser que se utilizaba ya durante la época romana y existe documentación escrita que constatan su cultivo en Al-Andalus durante los siglos XII y XIII.


Cultivo de la alcachofa


La alcachofa se planta a principios de agosto y se recolecta de forma escalonada desde octubre hasta junio. Necesita tierra bien drenada, profunda y fértil, de textura arcillo-arenosa preferiblemente. Es una planta de climas suaves o cálidos, no demasiado húmedos y bastante exigente en lo que al riego se refiere.

Cultivarla en un huerto urbano en macetas no es imposible, pero sí algo complicado ya que la raíz puede alcanzar profundidades de 50 cm extendiéndose a lo ancho tanto como la parte aérea, que forma un cono de hasta 90 cm de diámetro. Esto requerirá un contenedor bastante grande para una única planta y a causa de su tamaño se suele optar por cultivos más interesantes.


Verdura saludable


La alcachofa es una verdura con muchos beneficios que contribuye a una dieta saludable y, más allá de tomarla como régimen de adelgazamiento, debería estar presente en nuestros menús durante todo el año.

Entre las sustancias beneficiosas que contiene la alcachofa está la inulina, que ayuda a regular los niveles de azucar en sangre y la hacen muy recomendable para personas diabéticas. Además, esta verdura contribuye a reducir los niveles de colesterol porque evita la acumulación de grasas en las arterias. 

La alcachofa contiene cinarina, un compuesto diurético que reduce la retención de líquidos y tiene efecto positivo para los riñones además de favorecer la reducción de volumen corporal. Ayuda a depurar el organismo porque tiene alta capacidad para eliminar toxinas.

Su contenido en cinarósidos y flavonoides le dan propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, es baja en calorías, rica en fibras, vitaminas (A, B, C y E), minerales (potasio, calcio, magnesio y fósforo) e hidratos de carbono.

Más beneficios: es buena en el tratamiento del estreñimiento, los cálculos vesiculares, la gota y el reuma y contribuye en la formación de los huesos. ¿Se le puede pedir más? Solo necesitamos incluirla como alimento habitual en nuestra dieta para recibir todas sus virtudes.


La dieta de la alcachofa


La dieta de la alcachofa consiste en un menú bajo en calorías con la alcachofa como protagonista que en pocos días permite perder peso. Según dicen (yo no lo he comprobado) es una dieta que depura el organismo al mismo tiempo que se pierde peso y volumen en un tiempo récord. 

Sinceramente yo soy algo escéptica en este sentido y pienso que todo régimen de adelgazamiento debe estar seguido de cerca por un especialista que haga un seguimiento de nuestro peso y nuestra salud, no vaya a ser que por querer estar delgados y guapos vayamos a caer enfermos. 

Lo que si recomiendo, sin ninguna duda, es incluir las alcachofas en nuestra alimentación de manera continua, equilibrada y sin excesos.


Relacionado

4 comentarios

  1. Fantástico artículo!
    Como farmacéutica, estoy contigo , adelgazamiento siempre seguido de cerca por un especialista.
    Y que ricas las alcachofas!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Preciosas fotos Monica y se que son muy buenas para la salud, pero lo siento no me gustan nada. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  3. Apuntada la alcachofa!!! Aunque no soy un gran comedor de alcachofas me pasa como a Lola, como gordito que me he puesto bueno saber de alimentos muy saludables y si ya son algo dieteticos mejor que en breve me pongo en operación bikini

    ResponderEliminar
  4. no se si he publicado repetido, decia que una planta fuente de salud más aun si esta cultivada sin toxicos, una asteracea de la que se consume desde antiguo su inflorescencia ¿comer flores?¿eso no era invento moderno? jijijiji

    ResponderEliminar

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Archivo del blog

Subscribe