De Buitenplaats, un museo muy verde en Holanda


Nos vamos hasta Eelde, localidad de algo más de 10.000 habitantes en Drenthe, una de las doce provincias que componen los Países Bajos. Aquí descubrimos un museo poco convencional donde el arte se exhibe en el jardín, un jardín que ya de por sí rezuma genio y maestría. 

Un jardín arquitectónico contraste de setos recortados y formas orgánicas



"Buitenplaats" es una palabra neerlandesa que significa casa de campo y se suele utilizar para referirse a las grandes residencias campestres construidas durante la Edad de Oro en Holanda. Se trata de viviendas de familias burguesas, adineradas, que escapaban al campo huyendo de los canales putrefactos de las ciudades y la aparición del cólera y otras enfermedades.

La historia de este pintoresco lugar viene de la mano de una de estas casas señoriales, Nijsinghuis, construida a principios del siglo XVII por una acaudalada familia como residencia veraniega. Muchas de estas construcciones ya han desaparecido, pero Nijsinghuis se mantiene en perfectas condiciones tres siglos después de su edificación. Sus propietarios, amantes del arte y la naturaleza, construyeron un edificio anexo para exponer obras de arte figurativo y realista.


El jardín se diseñó como museo al aire libre y durante el verano permite contemplar esculturas de los principales artistas neerlandeses. Fue abierto al público en el año 2000, cuenta con una parte orgánica y otra más formal. La orgánica envuelve el pabellón del museo y se extiende hasta el tejado del edificio. La parte formal es un jardín geométrico dividido en espacios donde crecen un huerto de manzanos y parterres con flores, también aquí hay un estanque de aguas cristalinas.

Acebos, hayas y tejos recortados forman una arquitectura verde de aire futurista que mantienen la estética del jardín más allá de la estación de las flores. El jardín cuenta con un café al aire libre donde la especialidad son las tartas caseras que se preparan en las cocinas de Nijsinghuis, una experiencia que personalmente me encantaría probar. ¿No os parece un lugar con muchísimo encanto?

Imágenes: museum.net

Relacionado

1 comentarios

  1. Gracias por hacernos conocer tan maravillosos sitios. ojala pudiera ir a verlo.

    ResponderEliminar

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Archivo del blog

Subscribe