Saintpaulia, violeta africana


Las violetas africanas son plantas herbáceas de pequeño tamaño y flores llamativas que se adaptan muy bien al cultivo en el interior de casa. Son plantas realmente agradecidas que no requieren cuidados complejos y que pueden florecer más de una vez al año si se colocan en el lugar adecuado y se riegan adecuadamente. En el jardín prefieren lugares frescos y sombreados con cierto grado de humedad pero sin que el riego llegue a mojar las flores y las hojas. 

Saintpaulia, también llamada violeta africana, un género con 6 especies distintas de plantas 

Hay muchas especies de violeta africana, la de la imagen (la más extendida para la venta en viveros y centros de jardinería) es uno de los muchos cultivares obtenidos desde la especie tipo, la Saintpaulia ionantha y se puede encontrar en multitud de colores: blanco, rosa, azul, morado, etc. También hay híbridos con flores dobles. Pertenece a la familia Gesneriaceae, que agrupa varios otros géneros además de la Saintpaulia. Sus hojas tienen un peculiar tacto aterciopelado que contribuye a enfatizar ese aire elegante que esta planta aporta a la decoración del hogar.

¿De dónde proviene la violeta africana?


Estas violetas y todo el género al que pertenece (Gesneriaceae) son nativas de las zonas tropicales del continente africano, en su mayoría de Tanzania y sureste de Kenia. Debe su nombre al Barón Walter von Saint Paul-Illaire (1860-1910), quien descubrió la planta en Tanganica (actualmente Tanzania). Es, por tanto, una planta de zonas cálidas y húmedas. Lo curioso y preocupante, es que muchas de las especies y subespecies de Saintpaulia están en peligro de extinción o amenazadas en su hábitat natural a causa de la explotación agrícola.


Tamaño de la violeta africana


Se trata de una herbácea de pequeñas dimensiones que no supera los 15 cm de altura y puede alcanzar, como mucho, unos 30 cm de ancho. 

Cultivo y cuidados de la Saintpaulia


La Violeta africana no es una planta difícil de cultivar, pero por su origen tropical, requiere determinadas atenciones para proporcionarle un hábitat apropiado, similar al de su lugar de origen. 

Sustrato: La Saintpaulia necesita un sustrato que retenga la humedad pero sin encharcarse. Lo ideal es proporcionarle una mezcla que contenga sustrato universal enriquecido con mantillo y algo de arena para que drene correctamente. Si se encharca la tierra, las raíces se pudren con facilidad y la planta se muere.

Luz: En el interior lo ideal es buscarle una ubicación muy luminosa pero sin recibir el sol directo. Si la cultivas en el jardín mejor plantarla a la sombra, pero en este caso hay que cuidar mucho las condiciones de humedad y viento porque el aire fuerte y seco le perjudica mucho.

Temperatura: La temperatura ambiental ideal para la violeta africana es entorno a los 20ºC, siempre con cierto nivel de humedad. En invierno, por debajo de los 12ºC comenzará a resentirse del frío y no soportará temperaturas inferiores a los 10º.

Riego: Hay que regarla procurando no mojar ninguna de sus partes aéreas: tallos, hojas o flores. Para ello lo ideal es sumergirla un cuarto de hora en un recipiente con un par de dedos de agua hasta que por capilaridad, la tierra, absorba agua. 

 

La foto de arriba es de una Saintpaulia que tuve hace tiempo, reconozco que, a pesar de gustarme, no es una de mis plantas favoritas. Creo que el mediterráneo no ofrece un ambiente ideal para ella por la falta de humedad y hay que dedicarle demasiada atención para cultivarla en condiciones. He tenido pocas y me ha durado pocas semanas. 

Por suerte hay muchas imágenes de personas que les gusta compartir sus fabulosas flores y que captan la textura y colores de esta planta con sus cámara de una forma magistral. A continuación he reunido algunas de las mejores fotografías que he visto y que están compartidas con licencia CC3, al pie del post están los enlaces correspondientes. ¡Gracias a todos ellos! 

Violeta africana azul
Hojas violeta africana
Violeta africana
Saintpaulia
Violeta africana
Violeta africana blanca
Violeta africana bicolor
Saintpaulia
Violeta africana flor doble
Violeta africana rosa
Detalle violeta africana
Detalle violeta africana
Saintpaulia
Violetas africanas
Violeta africana

Imágenes vía flickr: 1 // 2 // 3 // 4 // 5 // 6 // 7 // 8 // 9 // 10 // 11 // 12 // 13 // 14 // 15

Relacionado

3 comentarios

  1. Me encantan estas pequeñas plantas, son muy bonitas y se pueden encontrar a buen precio. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  2. son muy agradecidas, con muchas variedades de color, y encima muyyyyyyyyyy faciles de multiplicar... a mi me encantan.

    ResponderEliminar
  3. Lindísimas estas violetas africanas, una delicia en cualquier color ¡y qué fotos tan preciosas!
    Besitos.

    ResponderEliminar

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Archivo del blog

Subscribe