Villa Augustus, monumento y hotel ecológico en Paises Pajos


Ayer visitábamos las terrazas ajardinadas de algunos hoteles en Nueva York, hoy continuamos de viaje y nos desplazamos hasta el municipio de Dordrecht, en la Holanda meridional, para descubrir un hotel con un encanto especial en una ciudad que de por sí es una joya. Villa Augustus tiene encanto y tiene una larga historia. El edificio data de finales del siglo XIX y de la necesidad de dotar a la población de agua corriente en sus casas. 

Villa Augustus, un hotel con encanto e historia en Paises Bajos



En 1881, el ingeniero JA van der Kloes presentó un diseño para crear la red de agua de alta presión de Dordrecht. El proyecto comprendía la construcción de un complejo junto al río con estanques y cuencas para filtrar el agua que una vez depurada se bombeaba a una torre de almacenamiento de 33 metros de altura desde donde caía con presión suficiente para llegar, por una red de tuberías, a la ciudad. Estamos en Holanda, un país que domina la ingeniería hidráulica desde la Edad Media.

Con el tiempo y nuevos sistemas de abastecimiento de agua potable, la torre y sus aledaños dejaron de utilizarse, el edificio cayó en el abandono y estuvo a punto de ser demolido. En 2003 un grupo de emprendedores decidieron darle una nueva vida y reacondicionar las instalaciones para convertirlas en hotel. Las tierras que lo rodean fueron drenadas y desecadas para albergar jardines que disfrutan los huéspedes, y huertos que proveen de materias primas al restaurante. El destino de la antigua torre dio un giro de 180º, se llenó de vida y belleza e incluso fue declarado monumento nacional.

Donde antaño estaban los estanques de agua ahora se extiende un amplio jardín al que no le falta detalle: huerto, bosquecillo, invernaderos, jardín italiano, etc. El lugar no puede ser más pintoresco y, sin duda, un lugar digno de visitar donde además puedes acudir con tu mascota e incluso hacer un crucero por los canales que cruzan la ciudad. 


Las habitaciones son sencillas pero transmiten ese espíritu fresco y natural que envuelve todo el lugar. Sólo cuenta con 37, pero todas con hermosas vistas.


Eso si, mejor en verano, que ahora en el lugar hace muuuucho frío!


¿No os parece un lugar precioso? ¡Ah! que conste que aquí, en España, también tenemos muchos lugares llenos de encanto. No te pierdas este hotel rural en la Sierra de Gredos.


Relacionado

8 comentarios

  1. Una visita maravillosa, me encanta. Muchas gracias Monica. Un besin muy muy muy grande.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un lugar con mucho encanto, muchas gracias Monica por compartir tus palabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser precioso. Toda Holanda, en realidad!

      Eliminar
  3. Una historia cautivadora la de este jardín, comenzó siendo un prodigio de la ingeniería hidráulica y acabó convertido en este hermoso espacio verde. Sin duda Holanda es un país para conocer por su jardines y este hotel puede ser ideal para hospedarse durante la visita. Muchas gracias por darlo a conocer :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Luis. La verdad es que cuanto más profundizo en la jardinería Holandesa más me sorprende y atrapa. Es fantástico!

      Eliminar

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Archivo del blog

Subscribe