Láminas botánicas y fotografías de plantas de uso libre


Plantillustrations: base de datos con láminas botánicas y fotografías de plantas

¿Te gustan las láminas botánicas? Hoy te presento una página que acabo de descubrir y es fabulosa, en ella puedes encontrar miles de grabados, dibujos y fotografías de plantas. Lo mejor es que es muy fácil de utilizar, introduciendo el nombre de la planta en el buscador devuelve todas las imágenes de ella que hay en la base de datos. En general son fotografías de dominio público porque están extraídas de libros muy antiguos, pero hay otras que figuran bajo licencias Cretive Commons algo más restringidas y para utilizarlas debes citar al propietario y enlazar al sitio. 

Son perfectas para el blog, pero también para quien esté escribiendo una tesis o proyecto y necesite imágenes. O que buscas una lámina antigua para enmarcar original, pues aquí la tienes.

La web en cuestión es plantillustrations.org y aunque está en inglés, es sencilla de utilizar y muy intuitiva. El buscador está arriba a la derecha y puedes introducir nombre común o nombre científico. No hace falta que te diga que con el científico tienes más probabilidades de encontrar, ¿verdad? :-) Yo he probado con hortensia e hidrangea y encuentra los dos, pero si busco vinca por nombre común, nada. 

Buscar una imagen


1.- Introduce el nombre en la caja de búsqueda y pincha en "search"
2.- Aparecerá una lista de referencias para ese nombre, selecciona una de ellas
3.- Se cargarán las imágenes que hay en esa referencia, elige la que prefieras
4.- Aparecerá la imagen ampliada con cierta información a su izquierda: nombre científico completo, familia, subfamilia. Además del nombre del autor o colaborador que ha subido la foto y en caso de restringir los derechos, el tipo de licencia Creative Commons que aplica. Abajo del todo un enlace a la imagen de mayor tamaño.

Para descargar la imagen es sencillo: botón derecho / guardar imagen


 
 
 

Todas estas imágenes están sacadas de allí ¿a que son bonitas? ¡Ah! Aquí te dejo el enlace para leer todo lo que debes saber sobre licencias Creative Commons y que nadie pueda darte un tirón de orejas. Texto de las licencias.

Relacionado

13 comentarios

  1. ¡Qué maravilla! gracias por descubrirnos esta página. Me chiflan las láminas botánicas :):

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Lisa. La verdad es que son bonitas!

      Eliminar
  2. LINDO, LINDO REALMENTE.
    ESPERO SEGUIRLOS.
    ¡FELICIDADES!

    ResponderEliminar
  3. LINDO, LINDO REALMENTE.
    ESPERO SEGUIRLOS.
    ¡FELICIDADES!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias!! Está bien saber estos enlaces dónde echar mano a veces. Yo, las pocas veces que preciso de alguna foto de la que no dispongo, siempre me siento incómoda hasta asegurarme de que es de libre uso. Y si no, como son contadas las veces que he tenido que hacer eso, he tenido que pedir permiso directmente al propietario de la foto en cuestión. Voy a echar un vistazo a ver qué hay. Gracias, guapa:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, María. Encantada de verte por aquí.

      Eliminar
  5. ¡Qué láminas tan bonitas, me encantan! a mí me van a ir muy bien a la hora de identificar las silvestres, que son las más difíciles, porque las láminas aportan esas pequeñas diferencias entre unas y otras.
    En cuanto a las fotografías, yo acabé poniendo mi nombre como marca de agua porque estaba harta de ver mis fotos en webs que las ofrecían como libres e incluso en otras las hacían pagar por utilizarlas descaradamente, pero es lo que hay y eso ya lo sabemos, siempre hay gente dispuesta a aprovecharse de la autoría de otros.
    Muchos besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  6. Hola Monica, preciosas y muy muy interesantes, muchas gracias. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Las laminas son verdaderas obras de arte, en algunos casos casi fotografías y muy didácticas donde nada queda al azar, me da mucha envidia la gente que dibuja tan bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también, Mario. Son taaaan bonitas!!! :-)

      Eliminar

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Archivo del blog

Subscribe