10 propósitos de año nuevo para mejorar el jardín

31 diciembre 2015


Queda muy poquito para que estrenemos año y aunque nunca he sido de hacerme propósitos de año nuevo, para el 2016 he preparado una lista con algunas cosas que me gustaría mejorar en el jardín. Más que "propósitos" lo dejaré en "deseos" o "planes", porque son ideas que me gustaría llevar a cabo, ilusiones nuevas que alegran estos días de invierno en que se echa de menos trabajar en el jardín, pero que aunque no llegue a completar, habrán sido de utilidad para alegrar los días fríos y sin flores. Porque incluso en invierno el jardín da muchas alegrías.

La planificación de mejoras para el jardín durante el invierno es bueno para la mente, llevarlas a cabo en primavera es la guinda del pastel.


Beijing’s Olympic Forest, el Parque Olímpico de Pekin

30 diciembre 2015


Este mes de diciembre ha sido ambientalmente difícil para la ciudad de Pekin, muchos sabréis que en un par de ocasiones se llegaron a emitir alertas rojas por el peligro que la contaminación suponía para la salud de sus habitantes. La superpoblación de esta gran ciudad junto a su consumo de energía para movilidad y la industria provoca una polución enorme, que añadido a unas condiciones climáticas poco favorables puede suponer una tremenda catástrofe.

Un espléndido parque en la ciudad más contaminada del mundo


Esta noche es Nochebuena y mañana, Navidad...

24 diciembre 2015

Así lo dice el villancico y así se cumple todos los años. Me siento feliz, adoro estas fechas y cada vez disfruto más las reuniones en familia durante estos días. Somos una familia de juntarnos mucho, mi jardín ha sido punto de encuentro para cientos de celebraciones familiares, pero la Navidad y reunirnos al calor del hogar, tiene un significado especial.

Os deseamos, desde lo más profundo de nuestros corazones, que paséis una buena noche y una Navidad muy feliz

Regalos ideales para jardineros y jardineras


Si estás buscando el regalo ideal para alguien que le gusta trabajar en el jardín seguro que con cualquiera de los que te propongo quedarás genial. De todos estos productos puedo hablar con conocimiento de causa. Algunos los tengo y he probado con éxito: las herramientas las he utilizado todas y os he contado mi experiencia, los accesorios son maravillosos y hechos de manera artesanal con materiales absolutamente naturales. 

Ginkgo biloba

23 diciembre 2015

Puede que escuches nombrar a este árbol con diferente nombres según el lugar: árbol sagrado, árbol de los 40 escudos, árbol de las pagodas, árbol del cabello de Venus, o simplemente gingo. Su nombre científico, ese que es el mismo en cualquier lugar del mundo, es Ginkgo biloba y se lo debe a Carlos Linneo, quien lo clasificó en 1771 en el segundo volumen de su Systema Naturae.

Los Palacios Nazaríes de La Alhambra

22 diciembre 2015

El Partal en primer plano, Generalife al fondo

Palacios de la Alhambra: residencias reales, jardines, fuentes y estanques

Los Palacios Nazaríes son los edificios que se dedicaron a residencia real dentro del recinto fortificado de la Alhambra. No se construyeron todos a la vez, ni siguiendo un plano u organización preconcebido, sino como resultado de adaptaciones y ampliaciones sucesivas. Se sabe que existieron hasta seis palacios en la ciudadela, pero de ellos solo quedan dos: el Palacio de Comares y el de los Leones. De los otros edificios reales quedan los cimientos y algunas construcciones en pie, como el Mexuar o el Partal.

Alcazaba de la Alhambra, Granada

21 diciembre 2015

"Dale limosna, mujer,
 que no hay en la vida nada como la pena de ser
 ciego en Granada" (F.A. de Icaza)

Así rezan los versos que Francisco Asís de Icaza dedicó a Granada a principios del siglo XX y que están grabados en los muros de la Fortaleza Roja. Sin duda, no le faltaba razón al poeta.

Felicitaciones de Navidad muy naturales y sencillas de hacer

20 diciembre 2015


Inspiración para que este año hagas tus propias postales de Navidad.
¡Pero date prisa que el tiempo apremia! 

¿Que llega Navidad y todavía no has enviado tus tarjetas de felicitación? Vale, no es realmente nada extraño, cada vez se envían menos ¿verdad? Desde que Internet entró en nuestros hogares, es mucho más sencillo enviar felicitaciones por email; incluso hay quien lo hace por whatsapp. Pero no, por favor, que no se pierda la tradición de ofrecer nuestros mejores deseos con un detalle delicado y bonito pensado para la ocasión. Que los detalles importan.

Decorar macetas de barro, sencillo y paso a paso

19 diciembre 2015


Esas macetas de barro tan básicas que podemos comprar en cualquier vivero o bazar son ideales para personalizarlas y hacer combinaciones originales, coloridas y muy decorativas. En su sencillez radica su belleza y como además son muy económicas, resultan ideales para dar rienda suelta a nuestra imaginación.

Varios ejemplos para decorar macetas, tan fáciles, que incluso te pueden servir para entretener un rato a los pequeños de la casa.


10 ideas sencillas para decorar la mesa en Navidad

18 diciembre 2015


Seguro que, como a mi, a muchos de vosotros os gusta sentaos en Navidad a comer con la familia alrededor de una mesa bien puesta y decorada con cariño. Pero, ¿os da tanta pereza como a mi dedicar un buen rato a buscar el mejor mantel, la vajilla especial, la cristalería de las ocasiones y los adornos? Además, ¿os caben tantas cosas en la mesa? Porque lo que es en la mía, los cuatro platos, los vasos, cubiertos, fuente en el centro y poco más.

Palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada

17 diciembre 2015


Era inevitable, Carlos V e Isabel de Portugal eran dos recien casados que visitaban Granada tras su boda, celebrada en Sevilla. En cuanto pusieron el primer pie en la Alhambra quedaron prendados de la belleza de la ciudad monumental y decidieron que allí debían construir una residencia real. Al contrario de sus abuelos paternos, los Reyes Católicos, no les bastaba adaptar algunos aposentos de los palacios existentes para su uso y disfrute, ellos deseaban un edificio más regio y acorde a las modas que correspondían al Renacimiento. El Rey encargó la construcción de un palacio al uso, con enorme patio de armas en el centro con planta circular.


Jardines y patios del Generalife, en la Alhambra

16 diciembre 2015

Generalife
Hoy seguimos el paseo que comenzamos hace unos días, cuando os hablaba de la historia de la ciudadela de la Alhambra y su entorno. Vamos a adentrarnos en esta ciudad fortificada y a recorrerla por partes, es amplia y está llena de jardines y patios ajardinados, algunos en ruinas, pero muchos todavía mantienen el esplendor con que contaron hace muchísimos siglos.


Poinsettia (Euphorbia pulcherrima) mucho más que una flor navideña

15 diciembre 2015


Euphorbia pulcherrima, poinsettia o flor de Pascua, una de las plantas más típicas de la Navidad

La poinsettia es, sin duda, la planta más utilizada para adornar los hogares durante la fiesta de la Navidad. Están por todos lados, aparecen en masas en los gardens, viveros y supermercados y poco a poco van invadiendo los hogares, oficinas, colegios y demás lugares. Pero ¿conoces bien esta planta? ¿Sabes que esos enormes pétalos rojos no son realmente la flor? ¿Qué hace que la poinsettia florezca ahora, al comenzar el invierno?

Visitar la Alhambra y sus jardines

12 diciembre 2015


Visitar la Alhambra es una delicia en cualquier época del año y aunque las circunstancias nunca me han permitido pisarla durante la primavera, el otoño es una estación que imprime en sus jardines un colorido mágico. El frío de la sierra que la acompaña y de donde procede el agua que le da la vida, no consigue robar la calidez a un monumento que, más que fortaleza o palacio, es la confluencia de arte, vida, pasión y embrujo. Poner un pie en sus recintos es hacer presente los siglos de historia que atesora entre sus murallas. Apasionada confesa de la Historia de España en los últimos años de la Edad Media, hoy os invito a contemplar algunas vistas de la fortaleza roja y ciudad palatina de la Alhambra.

Flores y plantas de invierno en exterior e interior

10 diciembre 2015


Faltan ya pocos días para que llegue el invierno, una estación en la que los arbustos del jardín entran en su periodo de reposo y los árboles caducos han perdido sus hojas. En otoño hemos realizado las últimas tareas de mantenimiento y ahora ya solo queda realizar aplicar algún tratamiento preventivo durante los meses de frío. Ha llegado el merecido descanso del jardinero. En estas fechas las flores no abundan, pero la magia del invierno invade el jardín. En las latitudes más frías la escarcha o la nieve lo cubre de un manto blanco, en los lugares cálidos -como el mío- no llegan a producirse heladas pero el paisaje es tan distinto que las vistas son encantadoras.

Alrededor del mundo en 80 jardines

04 diciembre 2015


'Alrededor del mundo en 80 jardines' es una serie británica, realizada y producida por la BBC en la que el jardinero y reportero de jardinería Monty Don nos invita a dar la vuelta al mundo visitando los 80 mejores jardines del globo terráqueo, desde los jardines del Taj Mahal en la India hasta los botánicos de Tailandia o Nueva Zelanda, sin dejar de lado preciosos vergeles mediterráneos como los jardines del Generalife y la Alhambra, o el italiano Villa d'Este.

Instagram @guiadejardin

Subscribe