Mochila pulverizadora bellota, la herramienta de jardín más divertida

29 octubre 2015


El pulverizador es una herramienta indispensable en jardinería o agricultura que facilita el rociado de líquidos sobre las plantas. Básicamente se trata de un recipiente que incorpora un mecanismo para expulsar el líquido que contiene en forma de gotas muy finas. Existen pulverizadores motorizados, pero para el jardín nos basta uno manual en el que generamos presión mediante un émbolo accionado manualmente.

Decorar la mesa con frutos de otoño

28 octubre 2015


Hoy ha pasado mi marido por mi lado mientras decía: "otoño, hasta el nombre es feo". Le he mirado perpleja y me ha costado articular palabra, ¿Cómo puede nadie pensar que el otoño es feo con lo maravilloso que me resulta a mi? Está claro que es el preludio del invierno, del frío, del paisaje desnudo y gris..., pero el otoño es todavía cálido, brillante y..., sí, llueve, pero eso lo hace aún más fantástico

Recogiendo semillas de equinácea

23 octubre 2015


Así de bonitas han estado esta temporada las equináceas del jardín, son plantas de principios de la temporada que compré cuando sólo eran unas raíces y he visto cómo brotaban de la tierra en las que las planté. No tenía muchas esperanzas de llegar a ver tantas flores, otros años ya había probado con ellas y siempre fracasé pero este año he podido disfrutar su color durante meses.

Cuidados del césped en otoño

22 octubre 2015


El verano es la estación que más se disfruta del césped, la hierba es perfecta para jugar o descansar y durante el buen tiempo es habitual pasar largos ratos sobre ella. Este uso intensivo, unido al calor que las plantas pasan durante el estío, provoca que al final de la temporada aparezcan zonas dañadas o claros que debemos arreglar. El otoño es un momento perfecto para encarar este trabajo, las temperaturas suaves y las lluvias típicas de esta estación nos van a facilitar la tarea.

3 jardines públicos que no debes perderte si visitas París

21 octubre 2015


París es una de las capitales europeas más visitadas por los españoles, es una ciudad relativamente accesible porque cada día hay más vuelos económicos hacia París y quien sabe, quizás un día aparece la oportunidad y te encuentras preparando la maleta. Vamos a ver tres parques públicos que no hay que perderse, por el jardín en sí y por los edificios históricos que los rodean.

Jardín Merian, un jardín botánico y ecológico en Suiza

20 octubre 2015


Hoy nos vamos lejos, concretamente al sur de Basilea, en Suiza, para visitar el jardín Merian, un jardín espléndido, privado en sus inicios y que actualmente está abierto gratuitamente al público. Más de 56 hectáreas de tierra sobre las terrazas fluviales del río Birs, afluente de Rin,  que en 1825 fueron regalo nupcial de Christoph Merian y Margaretha Burckhardt como explotación agrícola y que en la actualidad alberga un jardín botánico ecológico y una escuela de agricultura.

Tecomaria capensis, una trepadora de color intenso

19 octubre 2015


Si buscas una trepadora con un color intenso esta es tu planta. Sus flores con forma de campana y color naranja brillante aparecen a principios de otoño y se suceden hasta bien entrado el invierno, siempre que tenga una orientación soleada. Es un arbusto de hoja perenne, si bien pierde parte de ella cuando las temperaturas descienden mucho, y resiste temperaturas de hasta -8ºC.

Jugando con la luna

17 octubre 2015


Llegada esta hora ya no pensaba publicar nada por hoy, pero al ver estas fotografías no he podido resistir la tentación de compartirlas. Imágenes del fotógrafo Adrian Abanian Limani con la luna como protagonista, la misma luna que en este momento puedo observar si me asomo a la ventana..., quizás tú también.

5 plantas que producen bayas y aportan interes al jardín en otoño

16 octubre 2015


¡Buenos días de viernes!

Con el otoño encima las plantas que llenaban de flores mi jardín en primavera deciden tomarse un descanso y van dejando de florecer. Algunas todavía lo hacen, pero se les nota que van decayendo, las flores son menos numerosas o más pequeñas. Pero el decaer de las flores lo sustituye la aparición de las bayas, pequeños (o grandes) frutos que colorean los arbustos con tonos otoñales.

Senecio tamoides, una planta trepadora que florece en otoño

15 octubre 2015


Desde hace años y por estas fechas, observo una planta enredada por la parte exterior del seto de una casa vecina que lo cubre todo con flores amarillas. Es imposible no verla, son tantas las florecillas y tan llamativas que la mirada se dirige inconscientemente hacia la planta. Como suelo pasar por allí conduciendo, solo la observo un par de segundos, pero hoy me decidí a parar el coche y sacar la cámara para tomar algunas fotografías.

Anturio, una planta de interior muy ornamental

14 octubre 2015


Un par de entradas atrás os hablaba de una planta que había incorporado a la decoración de casa. Aunque las plantas de interior no son mi fuerte y no suelen durar más de una temporada entre mis manos, las prefiero a un ramo de flores. A ver..., los ramos son ideales, quien me regale uno me hará muy feliz y si en el jardín hay rosas también me gusta coger alguna para hacer un pequeño ramillete. Pero si voy a la floristería o al vivero, siempre termino comprando una planta antes que un ramo, pues aunque tampoco duran eternamente, siempre lo harán más que unas flores cortadas.

Un otoño que parece primavera

13 octubre 2015


Aunque el tiempo siempre va hacia delante, climatológicamente hablando parece que hayamos vuelto a la primavera. En nuestro regreso al futuro particular nos encontramos rodeados de flores que quieren aprovechar cada rayo de sol como si fuera el último. Avanzan las semanas y por más que los comercios se empeñen en vendernos guirnaldas navideñas y turrones, yo todavía me aferro al aroma del mar y la textura del bronceador sobre la piel.

Semillas de Centranthus Ruber

12 octubre 2015


Toda la temporada me la he pasado pendiente de esta plantita, esperando ver sus semillas, y hasta hace unos pocos días no han hecho aparición. Hay flores que maduran rápido, las vincas por ejemplo, y ya en primavera se resiembran y surgen nuevas plantas. En el caso del milamores, no ha sido hasta bien entrado el otoño cuando he podido descubrir las pequeñas semillas.

Peperomia Caperata "Lilian"

09 octubre 2015


Pocas veces compro plantas para el interior de casa, pero hoy quiero enseñaros la peperomia que decora desde ayer mi salón. Me gustó de ella su porte sofisticado, las extrañas flores y que -según he leído- no es una planta que exija mucho riego ni luz. Durante las últimas semanas he tenido sobre la mesa ramitos de dos o tres rosas, pero los rosales ya florecen poco y la mesa sin flores me parecía vacía.

Allium tuberosum, cebollino chino

08 octubre 2015

Frederic Prevot vía 

La mayoría de los alliums florecen en primavera o principios de verano, pero existen algunas excepciones, como el Allium tuberosum, que lo hace a comienzos del otoño. Durante el verano las delgadas hojas de esta planta bulbosa emergen de la tierra y crecen despacio alargándose cada vez más. Conforme se acerca el otoño aparecen los tallos florales y en su extremo se abren multitud de flores pequeñitas, blancas y con el centro verde, formando la inflorescencia globosa característica de estas plantas.

Central Park, orígenes e historia

07 octubre 2015


Ayer os hablaba sobre Central Park de una manera relajada, compartiendo fotos de mi álbum familiar y contando la experiencia de un paseo por el parque. Las fotografías de ese día no son ninguna maravilla y lo que os contaba no profundiza en el concepto del parque en sí. La entrada de hoy es un poco larga, pero si te apasiona la historia de los parques tanto como a mi, es muy posible que te guste.

Hace un año paseábamos por Central Park

06 octubre 2015


Hace un año (en realidad, algo más) se cumplió lo que yo nunca pensé que fuera el sueño de mi vida ..., aunque luego descubrí que lo había sido. Nunca se me había pasado por la cabeza realizar un viaje a Nueva York sin mi familia al completo y si alguna vez me pasó, la descartaba de inmediato por las pocas posibilidades que existían. Una especie de alineación planetaria hizo que la ocasión se presentase el verano pasado y en menos de una semana organizamos el viaje a Estados Unidos.

Una visita a Iberflora 2015

05 octubre 2015


Iberflora es un la feria internacional de horticultura ornamental, paisaje y jardinería que se celebra cada otoño en Valencia. Son ya 44 años de un encuentro que tradicionalmente ha reunido a viveristas de todo el continente y que en esta ocasión ha potenciado la presencia empresas tecnológicas, de construcción y conservación del paisaje, del parque urbano o del jardín familiar.

Flores muy dulces

02 octubre 2015


Una colección de esculturas botánicas muy especial, están realizadas de azucar y son una verdadera tentación. Koo Seong Youn, fotógrafa coreana, es popular por sus fotografías de bodegones y objetos de nuestra vida ordinaria. En esta ocasión decidió dedicar una colección a las peonias, flores cargadas de significado en su cultura.

Cannabis, una planta con múltiples usos


¡Buenos días, jardiner@s!

Hoy vamos a hablar de una planta cargada de polémica pero muy útil cuando se emplea correctamente. Seguro que todos habréis oído hablar de ella, bien con su nombre científico o con algunos de los que recibe popularmente: cáñamo o marihuana

Instagram @guiadejardin

Subscribe