Plantando el huerto urbano de la terraza

30 septiembre 2015


Ya ni recuerdo cuando recogimos las cebollas que plantamos la temporada anterior, creo que fue por mayo y eran las últimas hortalizas de la minicosecha. El nuestro es un minihuerto, en una pequeña mesa de cultivo que sólo nos proporciona sitio para 7 u 8 hortaliza pequeñas. Nos sirve para calmar el gusanillo agricultor de nuestra conciencia y nos proporciona hojas de lechuga y algunos pequeños tomates durante bastantes días.

Días de lluvia y rosas

29 septiembre 2015


Ayer comenzó a llover..., es la primera lluvia de otoño y lleva ya dos días sobre el jardín. ¡No sé quien está más contenta si yo o las plantas! A las rosas abiertas no les sienta bien del todo, el peso del agua acumulada entre sus pétalos les hace cabecear y doblarse hacia abajo. Alguna está prácticamente tocando el suelo. El cielo plomizo, el frío y el suelo mojado no invita a salir de casa, pero no me resisto a acercarme a las plantas para recomponerlas un poco.

Los jardines de Bruno Suet

28 septiembre 2015


Jardines casi mágicos captados en imágenes con una destreza magistral, postales que nos permiten guardar pequeñas dosis de verano a las que volver cuando echemos en falta el verde brillante del estío. Nos adentramos en el otoño y los colores ya están cambiando, el jardín se viste con nuevas texturas y pronto añoraremos el calor que tanto nos ha llegado a cansar. Ahora es tiempo de otoño.

Un día soleado de otoño: plantas y flores de mi terraza

27 septiembre 2015


El viernes os enseñaba los rosales de la terraza refloreciendo y aunque hoy domingo el cielo está nublado y plomizo, os llevo a dar un corto paseo por ella para ver otras plantas que tengo en esta zona de la casa y que tomé cuando todavía brillaba el sol. Casi todas las plantas que tengo en la terraza están en macetas, no hay suelo para plantar sino un patio enlosado donde mis hijos podían jugar..., de hecho, el pequeño aprendió a caminar sobre este suelo. Arriba una flor de Tulbaghia violacea con las hojas de un ficus benjamina de fondo.

Cultivar rosales en bolsas de plástico

25 septiembre 2015


Comienza el otoño y las rosas vuelven a dejarse ver en el jardín. Hoy voy a hablaros de unos rosales muy especiales, nos los regalaron por participar en el Consurso Popular de la Rosa de Valencia. Sin más espacio en el jardín para plantar nuevos arbustos, tuve que hacerles sitio en la terraza. Tampoco conseguí macetas grandes, así que antes de irme de vacaciones había que ingeniárselas y buscar una solución.

DIY: Cómo hacer una Rain Chain paso a paso

24 septiembre 2015


Quizás sea la primera vez que veas este artilugio y te sorprenda su utilidad. La primera vez que yo vi uno me quedé atónita, me pareció más un adorno que un objeto útil..., hasta que descubrí que tiene su función y que funciona realmente bien. La misión de este artilugio que se cuelga del tejado de la casa, es desviar la trayectoria del agua de lluvia que cae sobre el tejado para encauzarla y dejarla caer suavemente en el lugar que más convenga. 

Qué es una familia en botánica

23 septiembre 2015


Perovskia (familia Labiaceae)

Hace ya tiempo comencé a escribir una serie de entradas que agrupo bajo la etiqueta "escuela de jardín" para tratar temas con cierto carácter científico. No lo hago porque yo tenga conocimientos profundos de esta ciencia -ni mucho menos-, sino porque la curiosidad me lleva a investigar y escribir las cosas que aprendo, las conclusiones que yo saco. Siguiendo con mi labor de descubrir cosas nuevas hoy comparto un nuevo asunto.

Día de vendimia en Inazares

22 septiembre 2015


Este pasado fin de semana participamos en la vendimia de Vinazares, un jovencísimo viñedo que con dos cosechas en su haber, es ya una promesa de buen vino español. El viñedo de Vinazares se encuentra junto a la población de Inazares, a las faldas del Macizo de Revolcadores (la cima más elevada de la región de Murcia) y plantado a una altitud de 1500 msnm, es el viñedo más alto de Europa

Visión del Alcázar y sus jardines según Sorolla

21 septiembre 2015

Alberca

La alberca (Joaquín Sorolla)

El título de esta entrada es un guiño a la Visión de España que Joaquín Sorolla realizó en sus años de máxima inspiración para la Sociedad Hispánica de Nueva York. El año pasado tuvimos la fortuna de viajar a la Gran Manzana y disfrutar en directo de esta visión tan personal del maestro. En ella se recogen escenas típicas de las diferentes provincias Españolas durante los años de vida del pintor. 

Las claves para tener un jardín saludable

18 septiembre 2015

mariposa macaón

Un jardín saludable es capaz de atraer insectos benéficos como mariquitas, crisópodos, libélulas y moscas sírfidas que se alimentan de insectos dañinos y contribuyen a mantener el ecosistema sin plagas perjudiciales sin necesidad de utilizar pesticidas. Para conseguir un jardín de este tipo hay que aprender a identificar los insectos beneficiosos y evitar el uso de pesticidas de amplio espectro que acabarían con la vida de los "bichos buenos".

DIY: Minijardín en la terraza o en el balcón

17 septiembre 2015

Jardinera llena de color

A muchos nos gustan las plantas pero no todos disponemos de espacio suficiente para crear un auténtico jardín. Yo no me puedo quejar, el mio es pequeño pero le saco partido. De la misma manera que se saca partido a uno piso de pocos metros cuadrados para construir un hogar, se puede conseguir un jardín vistoso en un balcón o unas jardineras en la ventana y disfrutar del bienestar que producen las plantas.

Fotografías de plantas silvestres

16 septiembre 2015


Hoy comparto algunas fotos que tomé los días que pasamos en la montaña durante nuestras recientes vacaciones. Una de mis aficiones favoritas es fotografiar plantas silvestres para traerlas a casa e identificarlas con la ayuda de los compañeros de un foro de jardinería en el que participo. Si en cualquier momento necesitáis conocer el nombre de una planta no dudéis en entrar en el grupo y preguntar, encontraréis respuesta inmediata de alguno de los participantes. A mi me asombra infinito la facilidad para encontrar respuestas que encuentro allí y lo amablemente que la gente ofrece su ayuda. Aquí os dejo el enlace por si os interesa.


Tiempo de Alteas (Hibiscus Syriacus)

15 septiembre 2015


El final del verano marca el principio de la floración de las Rosas de Siria, otro de los nombres con que se conocen a la altea o Hibiscus Syriacus, un arbusto caducifolio que alcanza los 3 metros de altura y que, si lo prefieres, puedes formar como si fuera un pequeño árbol. El de mi jardín tiene su forma natural, crece ramificado desde el suelo y sirve de telón de fondo a los rosales sobresaliendo detrás de ellos.

Las rosas que vuelven en otoño

13 septiembre 2015

rosas en septiembre

Faltan menos de diez días para que comience el otoño y las rosas se asoman de nuevo al jardín. Después de su explosión primaveral se tomaron un descanso veraniego y ahora, con temperaturas suaves y el agua de las últimas lluvias del verano, vuelven a formar algunas flores. En realidad pocas y de tamaño mucho menor que al principio de la temporada, pero igual de hermosas y deseadas que aquellas que aparecían hace casi medio año.

Paisajes con firma, un programa de jardinería que no te debes perder

12 septiembre 2015


Que conste que te aviso con tiempo... El domingo, en Canal Decasa y en el programa Paisajes con Firma puedes ver el capítulo dedicado a Miguel Urquijo, uno de los grandes de nuestro país y a quien nosotras descubrimos gracias a un foro de jardinería en el que participamos. Miguel fue muy amable al atendernos hace unos meses y contestar algunas preguntas que le realizamos. ¿No leíste nuestra entrevista? Puedes verla aquí.

Un jardín vertical en el balcón

11 septiembre 2015


Como os conté en una entrada anterior, una de las noticias más emocionantes que he recibido este verano fue resultar ganadora en la edición 2015 de los Premios Dialhogar. Este año no me fue posible acudir al encuentro anual que realizan cada verano, así que no pude recoger en persona el premio: esta estructura de madera para construir un jardín vertical y que hoy os enseño recién montada.

Las primeras flores de equinácea en mi jardín

09 septiembre 2015

Echinacea purpurea

Desde que descubrí esta planta vivaz y sus delicadas flores de color rosa he intentado cultivarlas en mi jardín. Hasta ahora nunca había conseguido que llegaran a florecer, no porque sean plantas complicadas, sino porque florecen en verano y las dos ocasiones anteriores había fallado el riego y las plantas murieron.

Bichos

04 septiembre 2015


Los bichos le dan vida al verano. Ya sé que muchos insectos son incómodos, con su voraz apetito devoran las plantas del jardín o, peor aún, puedes ser blanco de su aguijón y llevarte una desagradable picadura. Con el calor los insectos proliferan y el campo se puebla de mariposas, saltamontes, mariquitas, libélulas y muchos otros diminutos seres vivos que no nos molestan si los dejamos en paz.

Los bichos son necesarios para la asegurar la biodiversidad

Frutas del bosque, deliciosas joyas de la naturaleza

02 septiembre 2015


Las frutas del bosque, a los que también nos solemos referir como frutos rojos, son bayas de tamaño pequeño que tradicionalmente no se cultivaban sino que se recogían de arbustos silvestres en los bosques. En la actualidad su cultivo está ya bastante extendido y se pueden encontrar con facilidad en los supermercados, justo en estas fechas -final del verano- están en plena temporada


Y de repente Septiembre

01 septiembre 2015


Llegó Septiembre así, casi de repente. Todo el año haciendo planes para disfrutar y desconectar en verano y ya casi se nos acaba ese tiempo. Es hora de regresar al hogar, preparar la vuelta al colegio de los niños, sentarse en familia por las tardes tras la vuelta del trabajo y dar por finalizada la operación bikini. Sí, ya podemos volver a tomarnos una deliciosa hamburguesa XL con panceta incluida o darnos un festival con nuestros dulces preferidos.

Instagram @guiadejardin

Subscribe