Tiempo de agapantos


Comienzan a asomar los agapantos. El más madrugador ha sido el Peter Pan, este pequeño que está plantado en una maceta y que desde hace días tiene una vara preparada para abrirse. 




Los del jardín son grandes y han visto tiempos mejores. Están venidos a menos, cada año dan menos flores y de momento solo tienen una vara. Las inflorescencias de estas plantas son impresionantes cuando se abren, forman esferas de unos 15 cm de diámetro.



En el jardín tengo agapantos blancos y azules mezclados, no sé todavía de qué color será esta flor que asoma. El próximo mes nos lo descubrirá y probablemente salga alguno más, todavía es temprano para ellos.

Resultado del sorteo de las jardineras Lechuza

¡Buenos días de domingo! Se nos acaba mayo y me da mucha pena porque es un mes que me encanta. Desde niña lo recuerdo con especial cariño, en el cole llenábamos la clase de flores en ofrenda a la Virgen y eso lo llevo grabado muy adentro: mayo es el mes de las flores.

Hoy es el día de anunciar los afortunados con una de las jardineras que Lechuza con regala. Como siempre, el sorteo lo he hecho con sortea2.com y en esta ocasión los premiados han sido:

Rosas sobre el agua

30 mayo 2015


En el post de hoy vuelven a ser protagonistas las rosas, porque este mes están espectaculares. Las que comparto hoy no son mías, llegan desde un blog fantástico que sigo desde hace tiempo justo por esto: las rosas. Su autora tiene un jardín precioso lleno a rebosar de rosales que descubrí cuando buscaba información sobre Pierre de Ronsard.

Un jardín dedicado a las rosas (RNRS Gardens)

29 mayo 2015


Si os digo que este jardín está en el país donde existe una Real Sociedad Nacional de casi cualquier tipo de planta seguro que adivináis dónde. Pues si la rosa es tradicionalmente una planta imprescindible en cualquier jardín inglés, en este es la protagonista absoluta, este es el jardín de la Real Sociedad Nacional dedicada a ella.

Mayo, un gran mes para las rosas

27 mayo 2015

rosas

Así ha sido este mes de mayo, los rosales han desplegado todo su encanto llenándose de flores y color. Hasta que llegó el día 15 y los termómetros alcanzaron una punta de 40ºC, todas las rosas abiertas en ese momento se chamuscaron y los capullos que se estaban abriendo no consiguieron prosperar.

Mi truco para podar el olivo sin llenar el césped de hojas

26 mayo 2015


Este es el olivo de mi jardín, ya os he hablado en otras ocasiones de él, sobre todo de los recortes que le doy a las ramas para mantenerlo con esta silueta de macro bonsai. No lo hago porque así me guste, sinceramente. Prefiero los olivos con su forma natural, con la copa libre o ligeramente podada pero sin que se note tanto la intervención humana, el problema es que este olivo es demasiado grande para mi jardín y la única forma de mantenerlo proporcionado es así.

Guiando la glicina sobre el porche

25 mayo 2015


¡Buenos días de lunes! ¿qué tal vuestro fin de semana?

El mío relativamente tranquilo, con la casa llena de gente joven amigos de mis hijos (cosa que me encanta) y con trabajo en el jardín. La glicinia ha crecido mucho y había que decidir: ¿cortar las ramas largas o guiarlas por la pared? Al acercarme a ella para tomar una decisión me llevé una agradable sorpresa, está volviendo a florecer.


No son tantas flores como a principios de primavera (os la enseñaba aquí), ni tampoco tan grandes, pero suficiente para notar su presencia. Y sobre todo, totalmente inesperadas, nunca había florecido en estas fechas.

Así que he decidido dejar las ramas nuevas que están dando flores enganchadas al alero del tejado del porche. Creo que serán un bonito marco cuando crezcan y los racimos de flores se vean colgando del techo, incluso desde dentro de casa.

Como la glicinia necesita un soporte al que agarrarse, fui a la ferretería a por el material necesario: alambre forrado de blanco, del mismo que se utiliza en los tendederos de ropa, y un tensor para que quede bien firme.


Una vez colocado el soporte sólo quedaba enganchar las ramas de la glicinia. Estaban bastante enredadas, así que con paciencia las fui separando y guiando hacia el cable con sumo cuidado. El final de las ramas nuevas es muy tierno y se puede romper con facilidad, también las yemas son delicadas, cualquier pequeño tirón las puede desprender y adiós a las próximas flores. Las sujeté con unas ataduras suaves de alambre flexible.


De momento así han quedado, son ramas todavía cortas pero se nota lo mucho que avanzan y además están llenas de yemas nuevas. Algunas las he cortado, solo he dejado un par de ellas sobre el alambre, le cortaré más cuando caigan las hojas en invierno y sea el momento de la poda de floración.

Estilo nórdico para el jardín: un vivero en Suecia

24 mayo 2015


Nos desplazamos hasta Segeltorp, uno de los distritos del municipio de Huddinge. En este pueblo de la provincia de Estocolmo, donde los veranos son templados y llenos de luz -la noche cerrada prácticamente no existe en esas latitudes y en estas fechas- podemos encontrar el maravilloso vivero que hoy visitamos con estas imágenes: Zetas.

Mantenimiento de una piscina desmontable

22 mayo 2015


¡Buenos días de viernes! ¿Qué tal se presenta el fin de semana?

Por la Comunidad Valenciana está haciendo calor, calor y más calor.  Tanto que ya apetece darse un chapuzón en la piscina. Yo no tengo piscina en casa, pero hay una en la comunidad que compartimos los vecinos y la mantenemos todo el año limpia y lista para darse un baño. Desde hace días, los niños dan buena cuenta de ella.

5 tareas esenciales para tener un césped bonito

21 mayo 2015


Todos los que tenemos césped en el jardín queremos que siempre luzca verde, brillante y tupido. La realidad es que este no es un deseo que se pueda alcanzar sin trabajo, el césped es una de las plantas del jardín que requiere más mantenimiento, pero si se sigue como norma y se realiza con constancia, el éxito está asegurado.

Fibras naturales y objetos artesanales


Cada temporada Ikea saca una colección limitada de muebles y objetos de decoración. Con la llegada del verano aparece la serie Nippring, realizada con materiales naturales y siguiendo las técnicas tradicionales de Vietnam e Indonesia. Cañas de bambú y fibras como rattan, jacinto de agua y junco marino son la base con que se manufacturan las piezas de la colección: muebles de aire ligero y natural, ideales para decorar tanto un espacio al aire libre como dentro de casa.

Casa y terraza al más puro estilo mediterráneo

17 mayo 2015


La luz del Mediterráneo es especial, lo digo yo, que soy de aquí (y probablemente influenciada por la querencia que tengo hacia la tierra, el mar y el clima en los que vivo), y además traigo imágenes que hacen justicia a mis palabras. Seguro que tú encuentras fascinante otra zona, región o incluso país, pero ahora quiero enseñarte el mío. Después, en los comentarios, me cuentas cómo es el lugar donde tú vives, porque lugares bonitos tenemos por toda la geografía de nuestro país.

Mayo 2015, lleno de flores

15 mayo 2015


Si hay un mes en el que mi jardín está lleno de flores ese es mayo. Las temperaturas aquí suben muy rápido y este es el mes en que florecen la mayoría de plantas de la temporada. En el arriate de la terraza las flores del viburno ya pasaron, pero ahora tengo las flores del rosal Pierre de Ronsard y este Centranthus nuevo de este año.

Terrazas y patios de estilo "shabby chic"

14 mayo 2015


Elegante y muy femenino, así es como definiría yo este estilo tan actual que a muchos de nosotros nos gusta imprimir a nuestros jardines, terrazas y patios. Lo vintage está de moda, está de moda reciclar y dar nueva vida a objetos que cayeron en el desuso, se llevan los objetos antiguos, la pátina que deja el paso del tiempo y los muebles fabricados o restaurados por uno mismo. Pero..., con un toque de elegancia y buen gusto.

Novedades

13 mayo 2015


¡Hola!

No suelo publicar a estas horas, pero no podía esperar para contaros esto. Me acaban de instalar algo en el jardín que me va a ahorrar horas de trabajo, pero del trabajo monótono y aburrido

Me siento como si tuviera una tortuga robot en el jardín...

Un jardín en Cheshire, por Tom Stuart-Smith


Hoy os traigo un jardín lleno de color diseñado por el prestigioso paisajista británico Tom Stuart-Smith, uno de mis favoritos, quizás el que más. La casa es una cottage típicamente inglesa de mediados del siglo XIX, con un jardín adyacente delimitado por un muro de ladrillo para proporcionar intimidad y separarlo de la extensa campiña que rodea la propiedad.

10 cocinas con vistas al jardín

12 mayo 2015


Hoy nos acercamos al jardín, pero para verlo a través de la ventana. ¿A quien no le gustaría una cocina como las que hoy os muestro? Todas abiertas al jardín, para salir y tener las hierbas frescas a mano o recoger verduras del huerto para cocinar..., o simplemente para disfrutar de la visión de nuestras plantas mientras trabajamos entre los fogones. 

Alain Souchon, un híbrido de té rojo pasión


No lo puedo evitar, me gustan las rosas llenas de pétalos, esas que se abren y por sí solas ya parecen un ramo de flores. Hoy os traigo unas fotos de una de mis preferidas por su forma: Alain Souchon. Un híbrido de te de Meilland, de la colección Romántica, que ya lleva unos cuantos años en el jardín y he podido comprobar que es un rosal fuerte, resistente a plagas y enfermedades, al calor y además, muy floreciente.

De color rojo profundo, las rosas tienen aroma dulce y afrutado. Florece durante toda la temporada formando grupos de varias rosas en cada rama. Os dejo algunas imágenes tomadas estos días, notaréis ligeras diferencias de tono dependiendo si las fotos fueron tomadas por la mañana o por la tarde. 












El rojo no es mi color favorito en lo que a rosas se refiere, prefiero las de color rosa o las amarillas, pero esta rosa me parece fantástica con este color. En esta entrada podéis ver algunos ramos hechos con ellas y en esta otra, el rosal en temporadas anteriores.

Instagram @guiadejardin

Subscribe