Un jardín del País de las Maravillas

30 marzo 2015


Me declaro fan incondicional de todo jardín histórico. No hay nada que me seduzca más que un paisaje hermoso que guarda las vivencias y las experiencias de varias generaciones. Me incita a pensar en las gentes que lo crearon, en la mano del arquitecto que trazó sus formas, la del jardinero que trabajó la tierra para llenarlo de plantas y las manos que jugueteaban con los arbustos o recogían flores.

Hinojo marino, la planta de los navegantes

29 marzo 2015


Durante los siglos XV y XVI el escorbuto era una enfermedad habitual entre los marinos, en sus largos viajes por mar no disponían de alimentos frescos, incluyendo frutas y verduras, lo cual redundaba en una falta de vitamina C, cuya carencia desencadena el padecimiento de esta enfermedad. 

La marina inglesa de la época estableció como práctica suministrar cítricos a los marinos para evitar el escorbuto, otras tripulaciones más humildes recurrían a las hierbas silvestres con propiedades medicinales que encontraban en el litoral. Una de las más beneficiosas es esta planta de la que hoy os hablo y que cultivo desde hace tiempo en mi jardín porque además es una planta muy decorativa.


La raíz , las hojas y el fruto de esta planta se preparan en un adobo con sal y vinagre, para tomarlas como cualquier otro encurtido. Además de su alto contenido en vitamina C, también son ricas en yodo, bromo y sales minerales que abren el apetito y facilitan la digestión

Para beneficiarse de sus efectos diuréticos la mejor forma de tomarlo es preparando una infusión con la raíz que se tomará durante el día. 

Para prevenir el escorbuto se prepara un jugo de la planta machacada y colada con agua, tomando dos o tres vasos al día. 

Para prevenir la anemia se maceran las semillas del hinojo marino en una botella de vino blanco durante 10 días y se toma un vasito de este vino antes de cada comida.

Os dejo algunas imágenes del Crithmum maritimum (nombre científico) que tengo en el jardín. Siempre me gustó esta planta, sus hojas son carnosas y brillantes y en verano produce unas florecitas amarillas con forma de umbela, lo que no me imaginaba es que fuera tan beneficiosa para nuestra salud.






Esto sí es Primavera

26 marzo 2015


Por fin ha dejado de llover y brilla un sol espléndido que me ha permitido ultimar algunos trabajos que tenía pendientes. Después de la poda del seto de tuyas, la grava estaba llena de pequeñas ramitas y hojas que he recogido pacientemente. Por si os lo preguntáis, las hojas pequeñitas no se retiran con facilidad de la grava. Cuando se secan ya no se aprecian y se deshacen, pero con el tiempo se acumularán en el fondo sobre la malla antihierbas y procuro que eso no pase. ¿Porqué?, porque formarían el sustrato ideal para que se reprodujeran hierbas no deseadas.


Otro trabajito que no había hecho todavía es la poda primaveral de teucrio. Es este arbusto con forma redonda a la izquierda de esta foto. El teucrio es un arbusto ideal, resistente y bonito , pero si no lo recortase se haría tan grande que me taparía medio jardín. Así que justo antes de primavera (este año me he retrasado bastante) le doy una pasada de tijeras.


Igual hago con los evónimos y el laurel. Todos los recorto con formas redondeadas, es como más me gustan. Para no darme una panzada de trabajo, los laureles los recorto conforme veo que alguna ramita se dispara, si lo hiciera solo en dos ocasiones al año sería demasiado trabajo y no estarían así de compactos. Los evónimos tienen bastante con un recorte en esta época, crecen despacio.


Este ciprés podado haciendo dos bolas es mi última adquisición. Como os comentaba antes me encantan los arbustos recortados con formas redondeadas y cuando vi este ciprés no me pude resistir. Por lo demás, ya hay muchas flores que se abren, como las dimorfotecas, y comienzan a asomar algunos capullos entre las rosas. 


Hoy las fotos son de móvil, ¡no encuentro el cargador de la reflex! :( , a ver si aparece y os puedo enseñar fotos más bonitas que estas.

Y no deja de llover

24 marzo 2015


Esta primavera llegó con agua y así continúa de momento, ya son 5 días seguidos de lluvia casi ininterrumpida. Una tenía ganas de que lloviera, lo reconozco, pero ya estoy echando de menos ver el sol.


Porque con el jardín empapado y la terraza encharcada no hay quien salga a hacer cosas fuera. No es que necesite trabajar, en general lo tengo todo preparado, pero la mesa de cultivo está esperando un cambio que parece que nunca llega. Tenía pensado sembrar unas semillas de fresas, rabanitos, tomates cherry y pimentos de padrón que compré hace unos días.


Las predicciones del tiempo indican que por aquí mañana seguirá nublado, pero el jueves ya sale el sol y llegamos a los 20ºC. ¡Qué ganitas que tengo!

Y por tu tierra, ¿qué tiempo hace?

Flores de genista silvestre

23 marzo 2015


Pasear estos días por el monte cercano a mi casa es cruzarse con gran cantidad de flores silvestres que comienzan a florecer en estas fechas. Estos días están siendo muy lluviosos y apenas he salido de casa, pero la semana pasada pude salir a caminar y observar algunos arbustos que me llaman la atención, entre ellos algunas variedades de Genista que abundan por esta región.

Su color amarillo y los tallos largos llenos de pequeñas flores las hacen inconfundibles. Más difícil es llegar a averiguar de qué especie concreta se trata, ya que de genistas existen más de 150 variedades diferentes. Son plantas adaptadas a la sequía que se desarrollan muy bien en todo el litoral mediterráneo.


Para mí siempre ha sido una planta de campo más que de jardín, me refiero a que toda la vida la he visto crecer junto a los arcenes de las carreteras y por el monte dispersas, pero en los últimos años la he podido encontrar a la venta en viveros y centros de jardinería, debe ser que está de moda.

Realmente es un arbusto vistoso, con un aire desenfadado que suaviza la rigidez de otros arbustos más erguidos. Las ramas, alargadas y finas, se mecen suavemente con el aire y dan un aspecto muy natural al jardín. Tienen algo especial, como las gramíneas, son ideales para quien busca un jardín de aire campestre.


Estas plantas florecen temprano: desde principios de primavera hasta mitad de verano. Son arbustos que toleran suelos pobres y resisten la falta de agua, aunque para su uso ornamental es conveniente que reciban un riego moderado. Otros nombres que reciben popularmente estas plantas son hiniesta o retama de tintorero, aunque la retama es realmente otro género de plantas.

Como podéis ver en las imágenes, entorno a mi casa encontré dos variedades diferentes. Una sin espinas y otra muy espinosa, es otra de las características que pueden tener o no estas plantas.  En una de ellas estaba revoloteando un abejorro libando el néctar de las flores.






20 imágenes inspiradoras para disfrutar del balcón en primavera

22 marzo 2015


¿Quieres un rincón primaveral en tu casa pero solo tienes un balcón? Pues descarta la palabra "solo", un balcón puede dar mucho de sí decorándolo apropiadamente. Aunque parezca un espacio muy pequeño se le puede sacar un gran partido si tienes en cuenta algunas ideas tan inspiradoras como las que traigo hoy.

A mi modo de ver, una de las características más bonitas de la primavera es la oleada de color que la acompaña. Las plantas despiertan de su letargo invernal y lo inundan todo con matices de verdes y reflejos brillantes en sus hojas, luego llegan las flores y la explosión de miles de tonalidades distintas. Los días alargan y tenemos más horas de luz, las temperaturas suben gradualmente y buscamos agradable sensación de los rayos del sol sobre la piel. 

Así que si tienes un balcón en casa no lo desaproveches, decóralo con gusto y coloca algunas macetas con plantas bonitas en él. Verás lo placentero que resulta desayunar en él, sentarte relajadamente a leer un libro o simplemente descansar a la vuelta del trabajo.

No necesitas muchos elementos, mi balcón ideal tendría una mesa pequeñita con un par de sillas, unas macetas con plantas sencillas y vistosas (margaritas, salvias, geránios, etc) y poco más. Mucho color, mejor un color que combine bien con el interior de casa para que se integre en un todo y el espacio parezca mayor, cojines cómodos y una bandeja para traer el desayuno o la merienda, nada más. Y a disfrutar de la primavera también en casa.





















Imágenes: Catherine Comedon

Instagram @guiadejardin

Subscribe