Un pequeño jardín urbano de aire oriental

28 febrero 2015


Os invito a ver este bonito pequeño jardín trasero de una casa londinense, concretamente en el barrio de Fulham, a unos 9 kilómetros del centro de la ciudad. La casa fue reformada por su propietario, quien quiso que en el jardín se prolongara el estilo minimalista de la decoración interior protagonizado por los tonos grises y la madera de nogal.

Remedios naturales con plantas: romero

26 febrero 2015


Buenos días, ¿cómo se presenta este jueves? El clima por aquí está siendo muy suave en lo que concierne a temperaturas y aunque hace algo de viento, a ratos ya apetece salir al jardín. Durante el día cambia mucho la situación, hay algunos momentos en que brilla el sol y otros en que parece que vaya a llover. Imagino que esa será la tónica durante bastante tiempo, la primavera trae mucha inestabilidad y se nota que está a la vuelta de la esquina.

Hoy, durante uno de esos ratitos que he salido al jardín, he observado que muchas plantas están deseando florecer. Entre ellas una mata de romero que pasó todo el invierno con poquísimo riego y que ahora, al retomarlo, parece que despierte de su letargo invernal.


Así que, aprovechando que he sacado unas fotografías a las incipientes flores, hoy dedicaré esta entrada a hablaros de las fabulosas propiedades que tiene esta planta tan común en nuestros jardines. Se puede aprovechar para muchas cosas, tanto en la cocina, como en cosmética e incluso en farmacia.

Conocéis el romero, ¿verdad? Es una planta muy común en toda la cuenca mediterránea, se trata de un arbusto muy aromático, leñoso y de hojas perennes que florece dos veces al año: en primavera y otoño. Las flores son pequeñas, de unos 5 mm de largo y normalmente son azul violáceo, aunque también existen blancos y rosas.


La planta que yo tengo ahora en el jardín es un Rosmarinus officinalis postratus, es decir, un romero rastrero cuyas ramas crecen en horizontal. No hay muchas más diferencias con el que crece erguido, sólo su hábito de crecimiento. Ambos prefieres ubicaciones muy soleadas y son muy resistentes a la sequía, incluso sus flores son iguales.

El romero se utiliza tradicionalmente en cocina por el aroma y sabor que confiere a los alimentos, incorporándolo tanto fresco o seco durante la preparación de los platos. El aceite y el vinagre también se puede aromatizar con romero, para ello basta con introducir una rama fresca en la botella y dejarlo un tiempo para que repose.


El romero se usa también en cosmética para mantener la piel hermosa y el cabello sano. El ácido rosmarínico es un potente antioxidante y el aceite esencial de romero estimula los folículos pilosos y la circulación en el cuero cabelludo.


El romero también se emplea como estimulante del sistema nervioso central y la circulación, aliviar síntomas de asma y alergias o dolores de esguinces, artritis y ciatica. Para tal uso se emplean el aceite esencial de romero, añadiendo unas gotas en el baño o en agua hirviendo para hacer inhalaciones.



Y aunque yo normalmente no lo utilizo hoy en día, doy fe de que mi abuela nos daba masajes con aceite de romero cuando de niñas nos hacíamos algún esguince o contusión. Son cosas que recuerdo al revisar las propiedades beneficiosas de las plantas y que me hacen pensar si no nos estarán "vendiendo" en exceso la idea de que para cualquier dolencia necesitamos medicamentos sintéticos cuando probablemente, al menos en casos leves, podríamos pasar con remedios mucho más naturales.

¿Tú que opinas?

La clematis Armandii de la terraza

25 febrero 2015


La pasada primavera, después de la reforma que hicimos en casa, planté una clemátide en el arriate junto a la entrada de casa. La idea era ubicar en ese sitio una planta trepadora, perenne y con flores, para guiarla sobre la puerta de la casa y hacer una entrada bonita y acogedora. No sé si fue acierto o error, parecía que reunía las características que buscaba, pero he de esperar que pase al menos una temporada entera para apreciar sus virtudes.

Pajarillos en mi jardín

24 febrero 2015


Por fin pude conseguir unas fotografías bonitas de los pajaritos que viven en los alrededores de mi jardín para enseñároslas. Muchos deben anidar entre los setos de mi casa, los observo a diario y ya los reconozco a simple vista. 

Llevo días intentado fotografiarlos. Justo enfrente, sobre uno de los pilares de la puerta de entrada, he colocado un comedero en el que les pongo alpiste de vez en cuando. Y ellos vienen a comer, los veo de vez en cuando, pero cuando me acerco a la ventana cámara en mano se asustan y huyen.





Con mucho cuidado y asomando solo lo justo para poderlos enfocar, hace unos días conseguí plasmar al colirrojo acercándose a la comida. A penas tres disparos de obturador y salió volando. Luego, cuando pasé las imágenes al ordenador, descubrí que con el objetivo de 50 mm no era suficiente para poder ampliar la imagen con una resolución aceptable. 

Consulté con Margó, en su blog, "El jardín de Margarita", suele sacar fotos de los pajaritos de su jardín, y me explicó la técnica. Por las instrucciones que me dio, comprendí que necesitaba utilizar un objetivo más largo, así que acoplé el 200 mm y dejé la cámara cerca de la ventana, para estar preparada en cuanto llegaran.





He observado varias especies diferentes en mi jardín: el colirrojo de las imágenes anteriores, algún petirrojo, unos currucas cabecinegras y cientos de gorriones como los que he plasmado hoy. Lo dejaré todo preparado algunos días más a ver si puedo cogerlos "infragati".

Por cierto, el comedero en el que les pongo la comida (que en este caso fue alpiste), es un comedero sencillo de hierro y muy abierto que igual sirve para ponerles alimento o agua para que beban y se bañen en verano. No es complicado encontrar comederos y baños para pájaros de este estilo en el comercio, pero a veces bastante que busques algo para no encontrarlo por ningún sitio. Entonces es cuando las tiendas online vienen de cine, ya os enseñé tiempo atrás una donde suelen tenerlos: aquí el enlace.

Descubriendo jardines

22 febrero 2015


Cuatro domingos de invierno nos quedan: hoy y tres más. Qué ganas tengo de salir sin el abrigo, de sentir el calorcito del sol sobre los brazos, de andar descalza sobre la hierba, de zambullirme de cabeza en la piscina, abrir ventanas y que las cortinas vuelen al aire... ¿Cómo lleváis vosotros el frío? 

Hoy os invito a dar paseos (virtuales) al sol, ¿queréis visitar jardines conmigo? Pues os dejo algunos enlaces de jardines que he visto esta semana y me han encantado. 

  1. Jardín y hogar familiar de Patrick Dempsey, más conocido quizás si os digo que es el protagonista masculino de la serie Anatomía de Gray.
  2. Un precioso vídeo de los Jardines de Aranjuez en otoño, para tenerlo en cuenta el próximo año.
  3. Este año se celebra en Holanda el Año Van Gogh 2015, para recordar el 125 aniversario de la muerte del pintor. Los jardines KeuKenhof preparan algo especial. Sí, más todavía, mirad éstas fotos.
  4. 11 jardines con lavandas
  5. Una casa con jardín junto al mar. Un aire romántico y sencillo que me encanta.
  6. Las preciosas rosas de David Austin. No se entiende nada de la página, al menos yo, pero las fotografías son maravillosas. De allí he sacado la que encabeza el post.
  7. Clara Billoch nos enseña la reciente poda del enorme eucalipto de su jardín.

Margaritas de color rosa

21 febrero 2015

Margaritas

Conocemos como margaritas una gran cantidad de flores con una morfología similar: un botón central rodeado por una corona de algo parecido a pétalos que quien más y quien menos ha arrancado en alguna ocasión al compás de "me quiere, no me quiere".

Remedios naturales con plantas: Rosa silvestre

20 febrero 2015

rosal silvestre

Dicen que la rosa es la reina del jardín. Probablemente son palabras de apasionados a estas flores que son realmente maravillosas, aunque el considerarlas las más bellas o no depende mucho del juicio personal de cada uno. De lo que no hay duda es que tiene un extenso número de seguidores y que es probablemente uno de los arbustos con más híbridos producidos por la mano del hombre.


Atisbos de primavera

19 febrero 2015

mimosa

Todavía hace frío, pero ya no ese frío que se cala hasta los huesos. Las temperaturas se han suavizado mucho y sólo incomodan cuando las acompaña el viento y la lluvia que aparecen de manera intermitente durante estos días. Se nota que algo está cambiando, algunos árboles como el almendro y la mimosa ya están floreciendo mientras que en otros, su perfil va cambiando: en las moreras las yemas se hinchan anunciando que pronto aparecerán nuevas hojas, mientras que en en los jacarandás las hojas todavía están por caer.



Ninguno de todos éstos árboles está realmente en mi jardín, pero quedan tan cerca de casa que puedo contemplarlos desde aquí o dando un corto paseo. Los almendros bordean el camino que baja hasta el pueblo y mis hijos son los primeros que se fijan y exclaman con gesto de alegría "los almendros ya tienen flores".





Esta mimosa está en un jardín vecino muy cercano a mi casa. Florece casi antes que los almendros y se llena con estos racimos de pequeños pompones amarillos. Cuando el árbol era más bajito solíamos coger algunas ramas para decorar en casa.


Y detrás, en el parque, la morera y una mimosa de otra variedad.



Las yemas de la morera indican que pronto de abrirán y aparecerán las hojas, pero de momento sólo es un esqueleto de ramas completamente desnudo.




Este árbol apareció un buen día de una semilla que debió caer en ese lugar y germinó. Está justo delante del jardín de casa pero en el parque y aunque no es uno de mis árboles favoritos, siempre me alegra ver cómo van asomando sus flores.

Y en vuestra zona ¿hay ya algún atisbo de primavera?

Porque soñar no cuesta nada

17 febrero 2015

¿A que alguna vez has jugado en voz alta a decir lo que harías si te tocara la lotería? Pues de eso trata el post de hoy, nos vamos a dar la licencia de no hablar de plantas y jardines, sino de casas, lujo e ideas descabelladas que pediríamos si un genio saliera de la botella dispuesto a hacernos algunas concesiones.

Porque aunque me siento feliz con mi hogar, con tener que ahorrar durante algunos meses para darme algún capricho y con mi pequeño jardín, a veces me encanta dar rienda suelta a la imaginación y pensar las cosas que tendría en la casa de mis sueños

Os dejo algunas sugerencias y espero que al final de la entrada me digáis otras que se os ocurran a vosotr@s. No importa lo banal y superflua que sea la idea, se trata de sueños superficiales, ocurrencias que  hacen pasar un rato divertido y echar unas risas con los amigos por las extravagancias que se llegan a pensar.

Para empezar, en la casa de mis sueños habría un salón con vistas al océano desde donde ver la puesta del sol cada atardecer.


Pediría una bañera gigante con salida al jardín

Remedios naturales con plantas: la lavanda

16 febrero 2015


¡Buenos días jardineros!

Quiero comenzar la semana hablando de una planta de gran utilidad en belleza y salud. Tanto la flor como el aceite que se extrae de ella favorecen en muchos aspectos el cuerpo y la mente: desde aliviar un dolor de cabeza hasta servir de condimento en la cocina. Hoy voy a contaros las propiedades beneficiosas de la lavanda y para ilustrar el tema lo acompaño con imágenes de la que tengo en mi propio jardín.

Jardín, hogar y taller de una artista

15 febrero 2015

¡Buenos días de domingo!


Ayer os dejé el vídeo de una cantante francesa con una voz bastante peculiar y un aire muy bohemio. Hoy sigo por la misma línea y os traigo imágenes de la casa de una pintora, francesa también, que emanan sensibilidad a raudales. 

Claire Basler vive en una antigua escuela de campo en Les Ormes, a las afueras de París. De los alrededores recoge flores para realizar arreglos que luego retrata con sus pinturas, unas veces sobre lienzos y otras sobre las paredes de su propio hogar.

¿No os encantaría trabajar o vivir en una casa como esta? Despertar y ver tanta belleza alrededor debe ser lo más parecido a estar en el cielo. Hay que tener mucho talento para saber crear algo así, Claire debe ser una persona que rezuma arte por cada poro de su piel. 

Os dejo disfrutando de la absoluta hermosura de la casa estudio y los jardines de esta artista. Que vuestro domingo comienze y termine lleno de cosas bonitas y buenas.















Imágenes: Claire Basler

Instagram @guiadejardin

Subscribe