Flores y plantas de invierno en exterior e interior


Faltan ya pocos días para que llegue el invierno, una estación en la que los arbustos del jardín entran en su periodo de reposo y los árboles caducos han perdido sus hojas. En otoño hemos realizado las últimas tareas de mantenimiento y ahora ya solo queda realizar aplicar algún tratamiento preventivo durante los meses de frío. Ha llegado el merecido descanso del jardinero. En estas fechas las flores no abundan, pero la magia del invierno invade el jardín. En las latitudes más frías la escarcha o la nieve lo cubre de un manto blanco, en los lugares cálidos -como el mío- no llegan a producirse heladas pero el paisaje es tan distinto que las vistas son encantadoras.





En el jardín tengo pocos arbustos caducos, quizás la altea sea el único que pierde las hojas, pero hay otros, como la fotinia, que toman su coloración cobriza propia del frío y las bayas rojas de la nandina o las semillas del pitosporo y el evónimo intensifican el colorido de esta época. En general mi jardín se mantiene bastante verde durante los meses de frío y para dar un toque de color lo que hago es recurrir a flores y plantas de invierno como violas, ciclámenes, pensamientos, etc., distribuyendo algunas macetas entre los arbustos y las matas perennes. Así el jardín está vistoso hasta que se abren las flores más tempranas, en mi caso el viburno que ya está lleno de pequeños capullos.


Este año me estoy aficionando a las plantas de interior. Confieso que nunca se me dieron bien, pero este otoño he incorporado algunas macetas a la decoración dentro de casa. He decidido poner empeño y aprender sus necesidades para mantenerlas mucho tiempo bonitas y disfrutar sus flores dentro de casa. Al fin y al cabo son plantas como las del jardín y el secreto del buen jardinero es fijarse en que no les falte nada de lo que requieren: riego adecuado, evitar corrientes de aire, abonarlas si es necesario. La teoría no se me antoja complicada y la práctica es cuestión de experiencia, igual que con el jardín.


Con el invierno llegan unas fechas que para nuestra familia siempre han sido entrañables, la Navidad. Probablemente no sean las fiestas favoritas de todo el mundo, pero nosotros siempre la hemos vivido con mucha alegría. Decorar la casa para estos días me hace mucha ilusión y me encantaría preparar un precioso centro de mesa con flores o plantas de esos tan fantásticos que veo en los blogs y revistas de decoración. Y el bonito árbol de Navidad que sólo pondría natural si en mi jardín pudiera sobrevivir..., cosa que no sucede. :-(


Lo que seguramente nos une a todos los que amamos la naturaleza es que disfrutamos las plantas y las flores sea la estación que sea, y en invierno también hay plantas que nos alegran esta estación si sabemos cuidarlas. A mi (por si lo lees, marido mío) si me regalan un centro de plantas o flores..., ¡acierto seguro!


Una de las plantas para más populares para decorar la casa en esta época del año es la Euphorbia pulcherrima, también conocida como flor de pascua o poinsettia. El color rojo intenso de las flores en contraste con el verde oscuro de sus hojas imprime calidez y naturalidad a cualquier rincón. Este año todavía no he preparado la decoración navideña, pero pronto lo haré y no faltará una poinsettia sobre la mesa de café.


¿Nos cuentas cuales son tus plantas de invierno preferidas? 
¿Decoras tu casa con plantas y flores en estas fechas?

*Post patrocinado

Relacionado

4 comentarios

  1. Sin duda la flor de pascua, es mi favorita de invierno.
    Muy vistosa, alegre, en mi casita de recién casada tenía una cocina pequeñita pero q recibía muchísimo sol en invierno, con un amplio ventanal, y llegue a tener un pascuero enorme que me duro 4 años! Allí lo deje cuando me mudé, ahora me da pena.
    Cada invierno se le ponían las hojas Rojas .
    Ya nos contarás si tu marido capta la " directa"
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 4 años! Sí que lo cuidaste bien. A mi se me da falta, cada año vuelta a empezar!
      Un beso!

      Eliminar
  2. Monica tu clima permite muchas más plantas de las que aqui consideramos de interior en exterior, lo pasen un poco apretadas o comodas segun el invierno, aqui la p de diferencia, es bastante mas complicado... como bien decis las flores de pascua alegran los interiores como pocas en esta época

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa "P" marca una gran diferencia climática! :-)

      Eliminar

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Archivo del blog

Subscribe