Recoger semillas de agapanto


Todavía quedaba una flor de agapanto en el jardín. Evidentemente ya estaba seca, hace mucho que los agapantos de mi jardín florecieron, pero me gustan tanto estas enormes inflorescencias que incluso cuando ya se han secado las encuentro bonitas. No queda rastro del intenso color azul que lució en julio, en su lugar sólo quedan los receptáculos pardos que en su interior albergan las semillas formando una estrella esférica que cada día pierde un poco más de ella.




Son los últimos momentos de esta estructura, un poco más de agua y viento la tirarán al suelo cualquier día, pero antes de que desaparezca por completo (o alguien venga con intención de limpiar el jardín) he aprovechado para tomar algunas fotos y sacar las semillas que aún quedan en ella.

Nunca he propagado agapantos desde semillas, resulta mucho más sencillo y rápido hacerlo por división de planta, esta será la primera temporada que pruebe a reproducirlos de esta manera. He guardado las pequeñas simientes con las que ya recogí hace días de las equináceas.


Los agapantos son plantas herbáceas, rizomatosas, que producen inflorescencias de gran tamaño formadas por varias flores más pequeñas que se unen todas en el mismo punto, al final de la vara floral. En verano adornan el jardín y lo llenan de luz con sus suaves pétalos azules o blancos, según la variedad de la planta. Tiempo atrás yo tuve agapantos blancos, pero este año sólo han florecido los azules.  Posiblemente se haya agotado la planta de flores blancas y haya muerto..., ciertamente no lo sé.

Creo recordar que este macizo lo planté en 2006 y que inicialmente puse tres plantas. Con el tiempo se fueron multiplicando los rizomas de manera natural originando plantas nuevas. Este último verano sólo llegué a contar 5 flores, pero en años anteriores he llegado a tener 10 varas florales a la vez..., un verdadero espectáculo.




Según he leído, los agapantos obtenidos por semilla pueden tardar 2 o 3 años en florecer. De manera que si consigo plantas nuevas con estas simientes, tardaré bastante en conseguir ver sus flores. De entrada las plantaré en semilleros o macetas pequeñas y cuando las plantas tenga bastante hojas, las plantaré junto a sus progenitores en el macizo donde están ahora. Pero para eso conviene esperar a la próxima primavera.


Los agapantos florecen entre mayo y julio, las fotografías de la flor seca son actuales pero las de las flores son de primavera. ¿No os paracen unas flores fantásticas?

Relacionado

4 comentarios

  1. Será un experimento interesante que seguiremos con atención.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué fotos tan bonitas y elegantes has hecho!
    Con los agapantos lo que hago es dividir las matas, de modo que cada año tengo más, jeje. el primer año no florecen pero el método es bueno ¡espero que tengas éxito con tus semillas!
    Mil besos, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse! Todo el mérito es de ellas que saben posar muy bien :-)
      Un beso.

      Eliminar

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Archivo del blog

Subscribe