Menta poleo, aromática y beneficiosa


Seguro que todos conocéis esta planta aunque sólo sea de nombre, el poleo es una de las infusiones más consumidas por su agradable aroma y sus múltiples beneficios para la salud. La planta, de nombre científico Mentha polegium, es una de las especies del género menta  que crece silvestre en zonas húmedas extendiéndose como una hierba rastrera. 

El uso del poleo como planta medicinal es muy antiguo, ya en la Baja Edad Media se cultivaba por orden del emperador Carlomagno, pero no fue clasificada y catalogada hasta que Carlos Linneo la incluyó en su Species Plantarum, publicado en 1753.

Mentha polegium pertence a la familia de las labiadas, como el resto de las mentas, las salvias, el romero y todas las aromáticas en general. Crece a partir de rizomas, produce abundantes ramificaciones extendiéndose rápidamente y las diminutas flores que emite se agrupan en inflorescencias con forma de globo. La planta es originaria de la cuenca mediterránea.


Entre los beneficios del poleo menta destacan su propiedades digestivas, relajantes, expectorantes, antitusivas y antisépticas. Se pueden emplear todas las partes de la planta aunque son las hojas las que contienen mayor proporción de pulegona y mentol, sus principales sustancias activas.  Por su aroma fresco se utiliza también en la fabricación de dentífricos y otros productos refrescantes.

Yo tengo una planta de Mentha polegium en las jardineras de la terraza desde este verano. Realmente no la cultivo por utilizar sus hojas, la compré en el vivero y no me ofrece garantías de ser una planta apta para el consumo, pero me gusta ver las pequeñas flores y sentir el aroma fresco que emite cuando me siento cerca de ella. Para consumir una planta hay que cerciorarse de que no ha sido cultivada con pesticidas que puedan perjudicar la salud.




Por último debo decir que es una planta que se extiende mucho y muy rápido, llegando a ser bastante invasora. Mi consejo, cultivarla en una maceta donde se pueda mantener contenida.

Relacionado

2 comentarios

  1. tengo varias especies del genero mentha en casa, es increible cuando tras el riego el aire se levanta y arrasta su aroma...

    saludos

    ResponderEliminar

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Archivo del blog

Subscribe