Las rosas que vuelven en otoño

rosas en septiembre

Faltan menos de diez días para que comience el otoño y las rosas se asoman de nuevo al jardín. Después de su explosión primaveral se tomaron un descanso veraniego y ahora, con temperaturas suaves y el agua de las últimas lluvias del verano, vuelven a formar algunas flores. En realidad pocas y de tamaño mucho menor que al principio de la temporada, pero igual de hermosas y deseadas que aquellas que aparecían hace casi medio año.

Y es que en el Mediterráneo el otoño es como una segunda primavera que habitualmente trae temperaturas agradables hasta bien entrado Noviembre y, si el cielo lo quiere, agua bendita para nuestra tierra que durante el verano se ha quedado seca por falta de lluvia. Justo estos días caen algunos chubascos suaves mientras las tormentas de verano avanzan sobre nuestras cabezas.

Rosal Landora

Rosal Evelyn

Landora -este rosal amarillo de las imágenes- y Evelyn -el de color rosa- son las más florecientes en esta época del año. Alain Souchon, el rosal rojo que os enseñaba en esta entrada, no ha repetido este año y sólo ha dado una pequeña rosa carmesí.

Alba García

Este otro rosal de color blanco puro es Alba García y disfruté su segunda floración hace unas semanas, cuando las temperaturas eran algo más altas. La diferencia es que este rosal blanco está en la terraza y no en la zona de rosales del jardín. Quizás eso haya influido en el momento de la floración. En esa misma jardinera está Lolita Lempicka, de color rosa moteado de blanco que en otoño se cubre de rosa casi por completo.

Lolita Lempicka

Lolita Lempicka

Todavía quedan capullos por abrir en los arbustos, durante este mes espero que aparezcan más flores, luego llegará octubre y les diremos adiós hasta la próxima primavera. Serán días de cuidados de las plantas para que repongan energías sin coger enfermedades y el año que viene vuelvan a despertar con fuerza y muchas rosas nuevas.

Landora

Evelyn

Capullo de rosa Landora

Capullos rosal inglés Evelyn

Evelyn y alteas al fondo

Rosal amarillo Landora

Evelyn

Relacionado

15 comentarios

  1. ¡Ay, parece que nos hemos puesto de acuerdo, Mónica! mañana publico esa segunda primavera de los rosales en otoño, pero tranquila, no los tengo tan lindos como tú.
    ¡Qué lindeza de rosales!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora vuelven a estar bonitos y es normal que todas tengamos ganas de enseñarlos. En el jardín de Bemi Yolanda también nos los enseñaba hace nada. Lo que dudo es que los tuyos no estén tan lindos, espero verlos mañana :-)
      Un beso!

      Eliminar
  2. Que bonitos están y te digo como Montse los míos están bastante más feos. Un besin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, a ver si los sacas en tu blog y los vemos.
      Un beso!

      Eliminar
  3. Unos rosales preciosos. Yo tengo algunos aún con rosas, pero a otros les ha sentado fatal el verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El verano ha sido benévolo con mis rosales. También es cierto que los he cuidado con esmero, si fracasaba mi propósito era eliminarlos.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Preciosas todas, los míos han pasado un verano muy malo,pobres! Por aquí por Málaga ha hecho un verano mortal, espero que se recuperen y haber si hay suerte y dan alguna flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El verano mediterráneo es, en general, duro, hay que estar bastante pendientes de las plantas o saber que en otoño habrá trabajo extra de recuperación. Pero se pueden recuperar y en Málaga debéis tener un otoño fantástico. Suerte!

      Eliminar
  5. Estan muy bonitos los rosales, que los disfrutes un beso

    ResponderEliminar
  6. Estan muy bonitos los rosales, que los disfrutes un beso

    ResponderEliminar
  7. preciosas estan ,un saludo desde...jijijijijijij

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Palencia! :-) Seguro que tenéis mejor clima para los rosales.
      Un abrazo!

      Eliminar

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Archivo del blog

Subscribe