Vacaciones: paseo por la Vega de Cella


¡Buenos días y feliz domingo! 

Hoy continúo con fotografías de nuestras recientes vacaciones, esta vez nos vamos de paseo vespertino por la vega del río Jiloca, afluente del Jalón que a su vez lo es del Ebro. Estamos en Cella, punto donde las aguas de este río emergen del subsuelo y recorren un buen tramo de esta pequeña localidad turolense, regando sus tierras y convirtiéndolas en huertas fértiles y provechosas. Entre lechugas, tomates, calabazas y otras hortalizas disfrutamos de una puesta de sol que se oculta lentamente entre los penachos de los maíces.




En Cella comienza el tramo de Las Tres Taifas, del Camino del Cid, y que ya os nombré en la entrada anterior.  Está cerca de la localidad donde pasamos nuestras vacaciones, aunque a menor altura, y siempre nos gusta visitar su parque y recorrer el sendero entre la acequia y los huertos. 

La fuente de Cella es espectacular, se trata de un enorme pozo artesiano que data de la Edad Media. Corría el siglo XII y el rey Jaime I otorgaba a Cella el título de Villa mientras el obispo Torroja concedía licencia a la Orden del Temple para establecerse en la colina sobre la que se asienta la población. Los Templarios construyeron el castillo (del que hoy en día sólo quedan ruinas) y hacia el siglo XIV toda la ciudad estaba amurallada.

Hay quien atribuye a los monjes guerreros la apertura del manantial que provee de agua a la fuente, excavando un hoyo para hacer aflorar a la superficie el agua almacenada bajo el suelo entre dos estratos de rocas. El aspecto que tiene la fuente en la actualidad es obra del ingeniero italiano Domingo Ferrari quien la remodeló en el siglo XVIII, levantando un muro a su alrededor y canalizando sus aguas hacia las dos acequias que riegan los campos cercanos.

Poco más os puedo contar de este paraje, no tengo más conocimientos -ni históricos, ni geológicos- y aunque ambas ciencias me apasionan, son pocos los ratos que puedo dedicar a investigar estos temas. Os dejo las fotos para que veáis que el lugar es realmente fascinante y os invito a visitarlo si tenéis ocasión.


































Relacionado

9 comentarios

  1. Muy bonito el paisaje, y los comentarios me encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paquita. Tú conoces bien la zona y sabes lo bonita que es.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Un paraje precioso y unas fotografías geniales. Da ganas de poder pasear por allí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. Pues si tienes ocasión ya sabes donde hacer una escapada :-)
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. QUé hermoso paseo has compartido, con imágenes muy bellas, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Abril. Me alegra que te gusten. Besos!

      Eliminar
  4. Curiosísimo ese pozo de época medieval y magníficas fotos de la flora nos traes. La flor de la calabaza me ha encantado, tengo ganas de ver alguna al natural un día de estos.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse, dicho por ti es todo un elogio. Tú haces fotos divinas!
      Besos!

      Eliminar
  5. Hola Monica, hoy con un poco de tiempo me pase por tu riconcito y como siempre maravilloso, los frutos riquisimos y los insectos ya sabes que me encantan. Un enorme beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Archivo del blog

Subscribe