Mi experiencia con el robot cortacésped Automower de Husqvarna: ventajas e inconvenientes


Un césped perfecto ha sido el gran reto que me he marcado esta temporada en el jardín. Tengo otros, si, están las rosas, los setos, el arriate de la entrada..., pero el principal ha sido el césped y hoy voy a contaros cómo he logrado que luzca más bonito que nunca y además conseguir tiempo libre para cuidar mejor las otras plantas.

Siempre tuve claro que cortarlo a menudo es fundamental, el color y la textura de un césped segado con frecuencia es mucho mejor que si se deja crecer demasiado entre corte y corte. Pero, ¡qué pereza pasar todas la semana el cortacésped! Descubrir el Automower ha sido la clave, porque él lo hace prácticamente todo de manera automática: corta césped y bordes convirtiendo los residuos en acolchado.


Tras casi tres meses utilizándolo en mi jardín, he podido constatar lo que intuía, que con él conseguiría un césped fantástico. La razón principal es la constancia del corte, el robot corta todos los días la hierba, no le afectan las inclemencias del tiempo: ni el calor sofocante, ni la lluvia. Yo, por más que me lo propuse, nunca logré este resultado. Comenzaba la temporada con muchas ganas, pero el calor y tanta dedicación me iban desinflando y me vencía la pereza..., y así era imposible.

He estado muy atenta a todos los pro y los contra de esta máquina para explicar mi experiencia con toda claridad y, sinceramente, las ventajas superan con creces a los inconvenientes. Si comparo lo que supone cortar el césped ahora con lo que era antes, no encuentro desventajas. Mi único reparo antes de instalarlo era el temor a que alguien entrase en el jardín y se lo llevara, pero me explicaron su sistema antirrobo y me quedé tranquila: si se levanta salta una alarma disuasoria, pero además queda inutilizado hasta que se introduce el código de seguridad.

Os detallo las ventajas e inconvenientes de este sistema.


VENTAJAS

Fácil de instalar


Instalación Instalando el Automower
Instalación Instalando el robot cortacésped

Es bastante sencillo, aunque lo recomendable es que lo realice un profesional. En casa lo instalaron los técnicos de Husqvarna, que tienen una gran experiencia. Extienden un cable fino e imperceptible marcando el perímetro de la superficie de hierba y colocan la base de carga en la zona más conveniente. Luego lo programan (ellos te enseñan a hacerlo para posteriores ajustes) y ya está listo para funcionar. Su panel de control es sencillo y fácil de manejar.

Ocupa poco espacio y es muy discreto


Olvídate de sacar el cortacésped del garaje o del armario de las herramientas cada vez que hay que cortar, olvídate de conectar cables de alimentación, recargar baterías o llenar el depósito de gasolina. El Automower tiene su sitio fijo en el jardín, una base de carga a la que regresa cuando termina su horario de trabajo.

Silencioso


El ruido del Automower es mínimo comparado con el de un cortacésped convencional, el Automower 305 (el que tengo yo) emite entre 54 y 61 dB, mientras que uno convencional no baja de los 95. No molesta aunque estés en el jardín mientras la máquina corta. De hecho, yo suelo escribir mis posts a la hora en que se pone en marcha y no me entero hasta que percibo el aroma de la hierba cortada.

Totalmente automático


En mi opinión es la mejor de todas sus ventajas, el robot trabaja solo y no tienes que estar pendiente de él. Incluso cuando le queda poca batería regresa a su base de carga él solo. Calcula el tiempo que conlleva el corte del césped y verás cuántas horas de trabajo tedioso estás recuperando. Son horas que ganas para disfrutar más de tu jardín.

Constancia de corte



El Automower trabaja siempre, día tras día, tanto si hace sol como si llueve. La frase "hoy tengo que cortar el césped" desaparece de tu pensamiento para siempre ¿te lo imaginas? Llegar a casa del trabajo y encontrarte el césped segado o levantarte el sábado y desayunar frente a tu pradera perfecta, sin una hierba más alta que la otra..., ¡eso es lo que ofrece el Automower!

Pero además, como la hierba siempre está a la misma altura, su color es igual de verde todos los días.

No hay que recoger la hierba cortada


Por su sistema de corte continuo, las briznas de césped que corta el Automower son tan pequeñas que se depositan sobre el suelo y son imperceptibles. Con esto no solo me evito recogerlas, además se forma una fina capa de acolchado perfecta para la hierba.

Servicio técnico


Para mi ha sido fundamental encontrar un buen servicio técnico que me asesorase a la hora de realizar los ajustes en mi jardín. Además de asesorarte en la elección del modelo apropiado a tu parcela, te ayudan después de la instalación con cualquier duda o consulta que necesites hacer. Si no te aclaras con el manual, una simple llamada telefónica y ellos te indican los pasos para modificar cualquier programa.


INCONVENIENTES

Me declaro fan incondicional del robot cortacésped y personalmente no encuentro desventajas a esta máquina, al contrario, con ella he ganado muchísimo. Pero, poniéndome en el lugar de quien desconoce todo sobre este tipo de cortacésped, os cuento algunos detalles que podrían suponer algún inconveniente.

Bordes junto a muros o escalones



Si bien el Automower puede cortar los límites del césped con las zonas de plantación o con las terrazas, los límites con muros o bordes junto a escalones no llega a cortarlos. En los muros porque la carcasa choca con la pared y las cuchillas no llegan, en el caso de escalones (o desniveles como tengo yo en mi jardín) hay que dejar un espacio de seguridad para que el robot no caiga.

Esta es la única intervención manual que hay que hacer y, como es poca hierba la que hay que recortar, yo lo hago con la tijera de mano. Una tarea insignificante comparada con todo lo que tenía que hacer antes.

¿Averías?


Lo pongo entre interrogantes porque no he tenido ninguna, ningún tipo de problema, ni siquiera que la máquina se haya quedado atascada en el bordillo de la terraza o con alguna piedra u objeto. Lo que sí procuro es que no hayan pequeños objetos dispersos, para evitar que se rompan o que dañen las cuchillas. Si choca con un objeto grande no hay problema, el robot cambia automáticamente de dirección.

Aunque estos aparatos cuentan con 2 años de garantía (un periodo considerable) lo que más confianza me da, personalmente, es la marca. Husqvarna es un referente en todo tipo de maquinaria forestal y de jardín.


Precio


Os hablo del precio desde una perspectiva absolutamente personal, pienso que es un tema muy relativo o una cuestión de prioridades. El modelo que yo tengo en mi jardín ronda los 1500 € y considerando las prestaciones que ofrece el Automower y los años de vida útil de estos aparatos, el desembolso está justificado.

El Automower es la herramienta perfecta para tener un césped bien cuidado y que además, ahorra muchas horas de dedicación. A mi me parece algo muy valioso y por eso considero que invertir en él es una gran opción.


CONSIDERACIONES A LA HORA DE ESCOGER EL MODELO

El modelo que yo tengo en el jardín es el Automower 305, con potencia suficiente para cortar hasta 500 metros cuadrados de hierba en terreno llano. Si el jardín fuese mayor o tuviera alguna pendiente pronunciada habría que optar por un modelo superior, en la web de Husqvarna podéis ver el catálogo.

En la última entrada que publiqué sobre él os enseñé un vídeo con el robot en acción cortando mi pequeña pradera. Os lo dejo aquí de nuevo porque es realmente ilustrativo. El proceso que veréis lo hace todos los días durante media hora y así el césped está siempre corto, homogéneo y con un color verde intenso.



PRUEBA GRATUITA

La mejor manera de comprobar las cualidades de esta máquina es verlo funcionar en tu propio jardín. Puedes solicitar una prueba gratuita del robot Automower® durante 15 días: aquí, sin ningún compromiso, además te indicarán el modelo que más te conveniente en función de la superficie y de los desniveles del terreno. No pierdes nada probando, a mi se me ocurrió hacerlo y ahora tengo el césped más bonito y los arbustos más atendidos. Disfruto más de mi jardín.


*Este es un post patrocinado. Disfruto del Automower en mi jardín a cambio de escribir mi opinión personal en el blog, con total libertad, si encontrara algún fallo lo diría claramente. Puedo aseguraros que el Automower me ha convencido totalmente, el resultado es claramente positivo.

Relacionado

5 comentarios

  1. Te veo entusiasmada y satisfecha con tu cortacésped y por lo visto tiene más ventajas que inconvenientes. En mi caso, tengo grama catalana en lugar de césped que requiere otro tipo de corte y después el precio me parece algo elevado, pero nunca hay que descartar posibilidades.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Montse. La verdad es que cada día que pasa estoy más contenta, hoy he vuelto a casa después de casi un mes de vacaciones fuera y me he llevado una grata sorpresa con el césped. Mañana lo cuento en el blog pero te adelanto que es como si me hubiera estado encargando todos los días de él. Cierto que es carito, pero es que es perfecto..., yo ya no sabría estar sin él :-)

      Eliminar
  2. Efectivamente Montse, uno de los "peros" que se le pueden encontrar en un principio es el precio. En cambio, si tienes en cuenta las horas que debes dedicarle al césped (haga calor o llueva) y la calidad del corte día tras día... Una vez lo tienes es como plantearte hacer la colada a mano o, si tienes lavavajillas, fregar la loza...
    Siempre puedes probarlo gratis 15 días y ver si te compensa ;)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Y a la hora de escarificar? que pasa con el cable perimetral?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, en el escarificado hay que llevar cuidado con el cable. Yo escarifico a mano, con un rastrillo, y lo que hago es mover el rastrillo paralelo al cable para no engancharlo. En el aireado también hay que ir con cuidado de no pinchar justo encima.

      Eliminar

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Archivo del blog

Subscribe