Los rosales mini o miniatura


El rosal mini es una variedad enana de entre 15 y 40 cm de altura que se adapta muy bien al cultivo en maceta. Es un rosal ideal para cultivar en balcones o terrazas porque otra de sus características es que no necesitan tantas horas de sol como sus hermanos mayores para florecer. Producen flores pequeñas pero igual de bonitas que las grandes y lo hacen durante toda la temporada , siempre que se cuiden adecuadamente.


Este es mi rosal mini, un pequeño arbusto que cultivo en una maceta desde que mi hijo me lo regaló hace ya algunos años por el día de la madre. ¡Cómo sabe lo que me gusta! Sus pequeñas flores amarillas aparecen cada primavera y se repiten hasta bien entrado e otoño. 

No lo tengo cerca de los rosales grandes, está en el pasillo lateral del jardín porque ahí no recibe tanto sol. No sé bien si por estar en maceta o porque la planta es así, pero he observado que crece mejor en un lugar muy luminoso pero sin demasiado sol directo. 

En algunos sitios he leído que estos rosales se pueden cultivar dentro de casa poniéndolos delante de una ventana orientada al sur. Tampoco me atrevería a asegurarlo, yo pienso que los rosales necesitan estar al exterior, que el aire corra con fluidez entre sus ramas para no coger enfermedades por hongos. Desde luego, yo no recomiendo mantenerlos en el interior.

Es posible encontrar este tipo de rosales en los comercios durante todo el año, los venden en pequeñas macetas de entre 11 y 15 cm de diámetro. Lo primero que recomiendo es trasplantarlos a una maceta algo mayor y con más tierra, para que las raíces se desarrollen mejor y haya más sustrato para mantener la humedad.

Son rosales y tienen la misma propensión a coger enfermedades, hongos e insectos que sus hermanos mayores. También necesitan fertilizantes para crecer y florecer bien, sobre todo durante la época de floración.









Los productores de rosales tienen colecciones de miniaturas: Kordes, Louis Lens, Meilland, etc. En sus catálogos se pueden encontrar los diferentes cultivares de cada empresa con sus nombres y características, aunque lo más común es que cuando llegan al vivero los veamos sin etiquetar. Mi pequeño rosal amarillo no sé ni cómo se llama ni de dónde procede, pero no me negaréis que es bonito. :-)

Relacionado

6 comentarios

  1. Precioso tu rosal mini, Mónica, tiene un color que llama la atención. Yo soy más clasicona, blanco, rosa y rojo con mis rosales minis!
    Como has dicho no suelen indicar el nombre ni la procedencia de este tipo de rosales y es una pena porque en cultivares de este tipo es difícil saber a cual pertenece, a no ser que seas un mega experto.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse, yo tengo predilección por los amarillos y mis hijos lo saben. Este y el Landora son regalos suyos.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Hola Monica, veo que tu hijo como los míos tienen fácil que regalarnos. El rosal es precioso y se nota que le das cariño. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Lola! Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  3. Encantador Mónica y qué bonito detalle el de tu hijo! :-)
    Yo tampoco los recomiendo para interior de ninguna de las maneras, de hecho hay algunos vendidos comercialmente como "minis" que no son realmente rosales miniatura y en suelo, pueden alcanzar dimensiones considerables y sobretodo perder la proporción. Al ser un producto muy comercial, se suelen vender con 3-4 pies en la misma maceta, lo cual limita mucho su crecimiento. Recuerdo los primeros miniatura de Kordes que compré, y harta de verlos raquíticos y enfermos, descubrí al trasplantar que en aquel cepellón habían nada mas y nada menos que 4 rosales juntos!! En fin, es una práctica muy habitual, aunque nada recomendable...
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé si a este le vendría bien un trasplante..., quizás la próxima temporada se lo haga.
      Un beso!

      Eliminar

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Archivo del blog

Subscribe