Jardines de Monforte: La recreación del bosque


Ayer os hablaba de la primera de las tres zonas que componen los jardines de Monforte, el jardín formal e intimista que rodea la casa. Hoy dedico esta entrada a otro de los espacios que lo componen, una zona más desordenada y libre con un tipo de vegetación totalmente diferente. Predominan árboles y arbustos de gran tamaño.

Como en todo jardín mediterráneo de la época, en los jardines de Monforte se plantó una zona de bosque que reunía una numero colección de árboles, entre los que destacaban especímenes de gran envergadura. Esta superficie de vegetación densa, sombra espesa y húmeda, está emplazada en la zona del jardín más distante de la casa a donde se llega después de recorrer los pasillos marcados por los parterres formales, la pérgola de buganvilla o la rosaleda.





Personalmente me parece la zona más bonita del jardín. Aquí ya no hay caminos rectilíneos sino senderos sinuosos que bordean el estanque de los nenúfares, los troncos de viejos pinos, ginkgos, coculos, eritrinas y magnolios, o te conducen al ascenso por la pequeña montaña que se creó en su interior, recurso paisajístico muy común en jardines de principios de siglo y que te permite divisar una vista del jardín desde la altura de la copa de los árboles. Aunque debo decir que el tamaño de los árboles no permiten que esta vista muy amplia, pero son verdaderas joyas botánicas.

Bajo la sombra de los árboles crecen plantas que toleran esta circunstancia, donde la sombra se hace menos densa podemos encontrar arbustos de flor como hibiscos, alteas, durantas o rosales arbustivos














Relacionado

8 comentarios

  1. Un jardín precioso, seguro que lo pasaste genial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este jardín es mi debilidad, Miguel, no te imaginas la emoción que siento cuando estoy inmersa en él. Una puede olvidarse del mundo! ;-)
      Gracias!

      Eliminar
  2. muy buen reportaje en estos post q dedicas a este jardin. felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mario, es un jardín para escribir mucho sobre él. ¡Me fascina! :-)

      Eliminar
  3. ¡Me ha encantado!
    Ya sabía yo que este tipo de jardín, boscoso y frondoso, me iba a gustar y es que es una delicia pasearse entre los grandes árboles, los que dan sombra y dejan filtrar los rayos de sol a través de sus hojas ¡es tan relajante!
    Gracias por mostrarnos todos los rincones de este bonito jardín.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Montse! La forma en que el sol se cuela entre las hojas es una delicia. Fresco y agradable.
      Mañana todavía traigo más, porque en él hubo un huerto y os cuento un poquito de él.

      Eliminar
  4. Qué lugares y fotografías hermosas compartes, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Abril, el sitio es muy agradecido!
      :-)

      Eliminar

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Archivo del blog

Subscribe