Interpretando los sueños: soñar con jardines


¿En tus sueños aparecen jardines? En los míos, en alguna ocasión, sí. Recuerdo especialmente sentirme feliz en un jardín amplio, cuidado y con agua, mucha agua. Hoy, leyendo sobre el tema, me he encontrado un post curioso en el blog de Jen Diamonds, una psicológa que nos explica, entre otras cuestiones metafísicas, el significado de los sueños con jardines. Podéis leer su post completo en su web, está en ingles, pero después de leerlo despacito y disfrutando (todo lo relacionado con el jardín me fascina) os dejo algunas pinceladas de su teoría.



Según cuenta Jen, analizar nuestros sueños sobre jardines nos puede decir cosas sobre nosotros mismos respondiendo algunas preguntas: ¿Cómo era el jardín? ¿Estaba bien cuidado? ¿Qué había en él? ¿Qué encontraste en él? ¿Cómo era el ambiente en general: placentero o tenebroso? ¿Te sentías amenazado?

Jen nos indica que los jardines, en los sueños, suelen representar nuestra vida. La respuesta a las preguntas anteriores nos dan una aproximación a lo que sentimos en nuestro subconsciente y que no somos capaces de apreciar cuando estamos conscientes.

Un jardín bonito y cuidado

Soñar con un jardín bien cuidado, lleno de flores y arbustos exuberantes, en el que los pájaros cantan y la sensación de estar en él es placentera, suele indicar que estás satisfecho y feliz con la vida que llevas. Puede que haya alguna cosa concreta que debas atender, pero en general todo está en orden y prosperando. Probablemente seas una persona satisfecha con tu vida.


Un jardín que necesita trabajo

Si sueñas con un jardín en el que aparecen muchas zonas descuidadas puede que determinados aspectos de tu vida necesitan atención. No quiere decir que esté todo perdido, es solo un aviso de que en algunos temas debes esforzarte un poco más, hablar con alguien o incuso pedir ayuda.

Un jardín muerto

Cuando el jardín con el que sueñas está seco, ahogado por las hierbas o invadido por las plagas y no encuentras una sola flor, tan solo hojas marrones y tallos secos, probablemente estés atravesando momentos realmente desesperados en tu vida. La situación parece sombría y perdida, sientes remordimientos por haber dejado que se te fuera de las manos y no te sientes capaz de arreglarlo de nuevo.

Un auténtico paraíso

Has soñado con el jardín del Eden, un lugar tan paradisíaco que parece demasiado bueno para ser verdad. ¡Cuidado! Quizás intentas vivir la vida de una manera poco realista. Pero si ademas sientes temor, ansiedad o angustia aunque tu jardín se vea perfecto, es posible que temas que algo o alguien esté intentando destruir lo que has conseguido.

¿Qué estás haciendo en ese jardín?

Lo que haces durante el sueño del jardín es tan significativo como el estado del jardín. 

¿Estás plantando semillas? 

Eso significa que estas comenzando planes en tu vida que esperas que prosperen y florezcan bien.

¿Estas cosechando? 

Probablemente te sientes satisfecho de los beneficios que has conseguido con los esfuerzos que has hecho en tu vida.

¿Estás quitando malas hierbas? 

Puede que estés prestando atención a problemas que necesitas atender cuando estás despierta.

Además, analizando el sueño, puedes encontrar simbolismos en él. ¿Te encontraste alguna persona en el jardín? ¿Había alguna criatura que te llamara la atención? ¿Observaste alguna flor, árbol o fuente? Todos estos detalles pueden tener un significado que se pueda interpretar en tu vida real.


Yo soy un poco escéptica respecto a la interpretación de los sueños y su analogía con la realidad, pero es cierto que he soñado con jardines u otros lugares que siendo totalmente desconocidos para mi, me han resultado familiares. ¿Tu has soñado alguna vez con un jardín?

Imagen: Rosa Menkman (flickr) 

Relacionado

2 comentarios

  1. Muy interesante, yo rara vez recuerdo mis sueños, buen día Monica y un beso enorme.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco creo mucho en este tipo de interpretaciones, pero es bueno saberlas.
    Un beso grande, Mónica.

    ResponderEliminar

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Archivo del blog

Subscribe