Combatiendo la avispa del rosal {Arge rosea}

rosal Landora rosas y agapantos
rosal Elle rosal Evelyn Arge rosea Pala para cazarlas


Este año los rosales están repitiendo floración, cosa que otros años apenas conseguí. Cuando llegaba el calor aparecía la avispilla del rosal para dejar sus larvas en los tallos y proporcionar alimento seguro a su descendencia. Luego nacían sus crías, también conocidas como falsas orugas del rosal, que se zampaban todas las hojas para alimentarse, convertirse en nuevas avispillas y repetir su proceso vital... ¡eran una invasión!

Por más que buscaba solución a este problema nunca encontraba un remedio efectivo. Los insecticidas caseros no funcionan con ellas, los pesticidas tampoco hacen mucho si la plaga ya está instalada y yo procuro utilizarlos lo menos posible, así que la mejor solución es prevenir y atacar cuanto antes.

huevos en el rosal orugas

Con los primeros calores de primavera las avispas llegan como una oleada, un día, de repente, te encuentras con una multitud de insectos anaranjados revoloteando sobre tus rosales para depositar su descendencia. Ese es el momento de actuar sin dilación y yo, pala matamoscas en mano, comienzo una batalla de sacudidas contra ellas.

Como si fueran moscas, con insistencia y afinando puntería, me voy deshaciendo de ellas mientras vuelan y así evito que se posen y depositen los huevos. Si consigues terminar con esa primera oleada de avispas que rondan las rosas, evitas las orugas y que la plaga se extienda. Recuerdo que en una semana maté bastantes, pero luego no he visto a penas ninguna.

Por si alguna ha conseguido cumplir su objetivo esparzo una regadera de imidacroplid sobre el suelo, así las orugas no conseguirán prosperar. Pero lo cierto es que no llegué a ver una solo herida en los troncos de los rosales.

Como toda labor de jardinería requiere constancia y mientras se ven avispillas hay que perseguirlas. Yo comencé a aplicar este método sin mucha fe, pensaba que la plaga no cesaría y tendría que pasar toda la temporada pendiente de ellas, pero desde hace semanas no se acercan a mis plantas. ¿habrán aprendido la lección ? :-)

Landora

Relacionado

4 comentarios

  1. problema resuelto y propietaria disfrutando de los rosales, ya nos contaras la evolucion del "tratamiento" jejejej buen finde

    ResponderEliminar
  2. Tengo que encontrarlo!!!! se han zampado dos de mis mejores rosales este año, :-( ya os contaré

    ResponderEliminar
  3. Esperemos que se vayan, que tienes unos hermosos rosales. Un besin y buena suerte.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios! Hace unos días vi una avispilla rondando los rosales pero como iba con prisas no me deshice de ella. Pues justo hoy ya tenía orugas comiéndose las hojas. Hacía mucho que no utilizaba el imidacroplid pero no he tenido más remedio que preparar una regadera y echársela. Espero que sea suficiente. De todos modos, las orugas se pueden quitar con la mano.

    ResponderEliminar

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Archivo del blog

Subscribe