Mantenimiento de una piscina desmontable


¡Buenos días de viernes! ¿Qué tal se presenta el fin de semana?

Por la Comunidad Valenciana está haciendo calor, calor y más calor.  Tanto que ya apetece darse un chapuzón en la piscina. Yo no tengo piscina en casa, pero hay una en la comunidad que compartimos los vecinos y la mantenemos todo el año limpia y lista para darse un baño. Desde hace días, los niños dan buena cuenta de ella.


Porque ¿hay algo más divertido en verano que una piscina? El agua fresca para sofocar el calor y la sensación de ingravidez flotando en ella es fantástica. Y si a los adultos nos gusta, para los niños no hay nada más entretenido estos días.


Mis hijos ya son mayores y pueden ir por su cuenta a la piscina de la comunidad, pero cuando eran pequeños les ponía una pequeña piscina desmontable en la terraza de casa. Os lo contaba en esta entrada. En ella se pasaban las horas jugando cuando no tenían cole, siempre bajo la atenta mirada de algún adulto, por supuesto.

Las piscinas desmontables tienen muchas ventajas, ocupan poco espacio y se pueden instalar en terrazas y jardines aunque sean pequeños. La montas días antes de que comience la temporada de baños y la guardas cuando ya vuelve el tiempo fresco. Hay modelos realmente económicos. Pero también necesitan mantenimiento y cuidados para que duren muchos años.


El post de hoy lo hacemos en colaboración con piscinas.com, un amplio directorio de empresas españolas que se dedican a la venta de piscinas desmontables y fijas. Si estás pensando en instalar una en tu jardín te interesa visitarlo, allí encontrarás diversas opciones para solicitar presupuestos y comparar.

El mantenimiento de una piscina desmontable tiene dos aspectos a considerar: el tratamiento del agua y el mantenimiento del vaso de la piscina. Los dos son importantes y hay que conocerlos.

Tratamiento del agua


El tratamiento del agua es imprescindible para conservar en buenas condiciones el agua de una piscina, ya sea grande o pequeña. Para que el agua esté limpia se debe instalar una bomba de filtrado que elimine las impurezas que caen en ella. Las depuradoras para piscinas desmontables son mucho más sencillas que las de las grandes piscinas y también más económicas. Algunos modelos la incorporan de serie.

Necesitaremos un limpiafondos para eliminar las pequeñas partículas que sedimentan en el fondo de la piscina, es un cepillo con un tubo que arranca y absorbe las impurezas. Pueden ser automáticos o manuales, para una piscina pequeña bastará con uno manual.

Con nuestra piscina limpia de impurezas y sedimentos todavía queda un tema a tener en cuenta para que el agua sea salubre: eliminar bacterias y microorganismos. La manera más habitual de eliminar estas impurezas siempre ha sido la aplicación de cloro u otros productos químicos. El uso del cloro es un tema delicado, ya que si se emplea en exceso puede resultar perjudicial para la salud. Seguro que en alguna ocasión se os han irritado los ojos por esta razón.

Desde hace tiempo existe una alternativa al cloro químico que evita estos inconvenientes, es el clorador salino y lo que hace es producir el cloro de manera natural y en equilibrio al volumen de agua que hay en la piscina. Nunca hay exceso de cloro en el agua.

Mantenimiento del vaso de la piscina


 Al margen del cuidado del agua durante la temporada de baño, hay otros aspectos a considerar para alargar la vida útil de una piscina desmontable. En reglas generales son las mismas para todo tipo de piscinas -según el material puede que difieran algunos detalles- y la más importante es ser meticuloso en el proceso de instalación.

Cuando comienzas a instalar una piscina es normal estar ansioso por acabar, llenarla de agua y zambullirte en ella, pero para que el resultado sea satisfactorio se debe hacer con paciencia. Todas las piscinas desmontables llevan su propio manual de instrucciones con indicaciones para la seguridad del objeto en sí y para seguridad de los usuarios.

Las piscinas se deben montar sobre una superficie nivelada y firme. Si se hace sobre el césped o tierra, es recomendable extender una cubierta que proteja la base de la piscina del exceso de humedad o pequeñas piedras que puedan perforar la base. Las piscinas desmontables son muy resistentes y no se rasgarán por un uso normal, pero tienen sus límites y un objeto punzante las puede romper.

Nunca se debe llenar una piscina por encima de su nivel máximo. Esto hay que tenerlo en cuenta no solo a la hora del llenado inicial, una fuerte lluvia puede provocar que el nivel de agua se supere, por lo que es recomendable tapar la piscina con una cubierta para prevenir desastres. La cubierta, además, es muy útil para evitar que el agua se llene de hojas e impurezas arrastradas por el aire.

Otra cuestión a tener en cuenta es la capacidad de la piscina, nunca de debe sobrepasar el número de personas que se pueden bañar a la vez. Esto suele venir indicado en las instrucciones. 

Y por último, cuando finaliza la temporada y llega la hora de guardar la piscina, es importante seguir las instrucciones del fabricante. En ellas estará indicada la forma de vaciado, limpieza, lugar y posición correcta de almacenado.

Si somos cuidadosos con ella, seguro que disfrutaremos muchos años de nuestra piscina desmontable. Además de divertirnos, amortizaremos nuestra inversión y el gasto nos compensará con creces.

     Imágenes: 1 // 3  // 2 
* Post patrocinado

Relacionado

5 comentarios

  1. Tiene que ser genial tener una piscina, sobre todo si hay niños. Nosotros le instalábamos una pequeñita a nuestra hija cuando era niña, se lo pasaba en grande!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Nosotros ya tenemos instalada la nuestra aunque aún nos hemos dado pocos baños pero estamos deseando que haga mas calor para hacerlo. Este años es mas grande que los anteriores y tiene bomba de filtrado y vaya si se nota, el agua esta mucho mejor.

    ResponderEliminar
  3. Hola. La bomba de filtrado se puede dejar instalada o se quita y se pone en cada uso?

    ResponderEliminar
  4. Hola. La bomba de filtrado se puede dejar instalada o se quita y se pone en cada uso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La bomba se deja instalada en la piscina toda la temporada de verano, la enchufas cuanto no te bañas y la desenchufas para bañarte. El filtro se saca cada cierto tiempo de la bomba (según tú veas) para limpiarlo. Espero haber contestado lo que querías saber. Saludos!

      Eliminar

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Archivo del blog

Subscribe