10 rosas con una fragancia exquisita


Seguramente una de las características que hacen que las rosas estén entre nuestras flores preferidas es su aroma. Acercarse a un rosal y apreciar su fragancia es una experiencia muy agradable, sobre todo porque su olor, aun en el caso de los más fuertes, nunca es tan intenso como para molestar. Porque hay otras plantas que huelen tan fuerte que su aroma llega a marear.

Yo tengo algunos rosales fragantes y otros que no huelen. Los rosales con mejor aroma de mi jardín son los ingleses: Evelyn, Golden Celebration y Pat Austin tienen una fragancia especial. Los dos últimos realmente ya no los tengo, pero añoro el aroma los ramos que hacía con ellos.

Leyendo la revista Better Home and Gardens he encontrado una selección de las 10 rosas que el magazine considera las más fragantes. Conozco un par de ellas, quizás tres, y realmente su perfume es exquisito, así que no dudo que las demás tengan un aroma delicioso. Os dejo algunas imágenes de ellas y sus principales propiedades.

Madame Alfred Carriere



Rosa Noisette de color blanco, con reflejos crema o rosa, obtenida en 1875 por el rosalista francés Joseph Schartz. Es un rosal trepador muy vigoroso y tolerante a la sombra que florece durante toda la temporada y no necesita poda.


Just Joey



Este rosal es un híbrido de te de color naranja, obtenida por Cants of Colchester en 1972.  Su porte es arbustivo, llega a alcanzar los 120 cm de altura, y su floración continua durante toda la temporada. 

Rosa gallica officinalis



También se la conoce como Incense Rose o Rosa prímula, es una rosa pequeña y sencilla con tan sólo 5 pétalos de color amarillo suave con una sola floración por temporada. Es un rosal silvestre, descubierto en 1890 por Frank Meyer en la región del Turquestán.

Spring Gold



Producida por el rosalista alemán Kordes en 1937 pertenece al grupo "rosa spinosissima". Es un rosal de follaje muy denso con flores amarillo dorado que florece una sola vez en primavera o verano. 

New Dawn



Un rosal refloreciente desde primavera hasta el otoño con flores de color rosa palo. Es un rosal trepador que supera con facilidad los 3 metros de altura.

Grand Siecle



Flores de color rosa en este híbrido de te que obtuvo el rosalista francés G. Delbard en 1976 y que florece repetidamente durante toda la temporada, desde primavera hasta otoño. El aroma de estas rosas es suave y afrutado, entre manzana y frambuesa.

Madame Plantier



Un rosal blanco, Noisette, obtenido por Plantier, Francia, en 1835. Este es un rosal trepador bajo, entre 150 y 350 cm, que tiene además la cualidad de carecer de espinas o tener muy pocas. 

Margaret Merrill



Rosal obtenido por la empresa británica Harkness en 1978. Un floribunda prácticamente blanco con un suave reflejo rosado refloreciente durante toda la temporada. Su aroma es fuerte, cítrico y ligeramente especiado.

Heritage



Rosal inglés del rosalista David Austin obtenida para su colección en 1984. Las flores son de un suave color rosa, con forma de rosa antigua y un fuerte aroma cítrico de limón. Florece durante toda la temporada.

Autumn Damask



Se desconoce el origen de esta rosa pero se tiene constancia de su existencia ya en el siglo XVII. Es una rosa damascena, sencilla y de color rosa profundo que florece una vez en primavera o verano y repite en otoño. 

Dicen que un buen método para valorar lo aromática que es una rosa consiste en dejarla en el salpicadero del coche durante días. Cuanto más tiempo se aprecie su aroma en el interior del vehículo, más fragante es. ¿Habéis comprobado esto alguna vez? Lo cierto es que entrar en el coche y oler a rosas debe ser un auténtico placer.

Relacionado

2 comentarios

  1. Creo que todos hemos sucumbido en alguna ocasión a los rosales ingleses...yo tengo cuatro en mi jardín. Son muy bonitos, pero la flor suele durar poco, y tengo uno que no me ha decepcionado en el color (Molineux), pero su perfume se publicitaba como fuerte y además premiado, pero siento decir que no ha sido así.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mónica. Verdaderamente son hermosas, me parece sentir su fragancia con solo observarlas; gracias por compartirme esas bellezas.

    Feliz fin de semana

    Olga Esther

    ResponderEliminar

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Archivo del blog

Subscribe