Limonium vulgaris (Lavanda de mar) y Limonium sinuatum (Estátice)


Limonium es un género que agrupa más de 100 especies de plantas herbáceas perennes. Se distribuye por todo el planeta y aunque en cualquiera de los cinco continentes se encuentra alguna de las especies de esta planta, donde más concentración existe de ellas es en las Islas Canarias, el litoral mediterráneo y parte de Asia.

Crecen de rizomas subterráneos y exceptuando algunas especies con tallos leñosos, son hierbas entre 10 y 70 cm de altura con hojas simples, enteras y lobuladas que crecen en roseta alrededor del tallo.  Las flores son pequeñas y aparecen agrupadas al final de varas largas que sobresalen en el centro de la planta, normalmente en colores rosa, violeta o púrpura. 




Muchas de las especies de limonium crecen bien en suelos salinos cercanos al mar, como marismas y marjales. Cuando voy a pasear por la playa me encuentro a menudo con una variedad silvestre, quizás la especie tipo, Limonium vulgaris, que por su tonalidad es conocida comúnmente como lavanda de mar.

Es una planta que siempre me ha llamado la atención por sus flores, muy sencillas pero vistosas que se pueden conservar muy bien como flor seca. Hoy, al visitar uno de los centros de jardinería a los que suelo ir de vez en cuando, he descubierto que en la floristería tenían varas de estas flores a la venta. 


El limonium que se comercializa como flor cortada es el Limonium sinuatum, también conocido como Estátice. En el garden lo tenían en blanco y en rosa, pero otras veces lo he visto en rojo, amarillo e incluso azul.

Esta es la rama que compré, me traje sólo una porque me gusta como quedan las varas solas en un jarrón fino. Igual la mezclo con alguna rama de hiedra o de helecho, de momento la dejo así.





Relacionado

3 comentarios

  1. Son muy bonitas y decorativas. La zona donde vives es preciosa, ¡¡Felicidades!!

    ResponderEliminar
  2. PRECIOSAS, ES CIERTO COMO FLOR SECA SON ESTUPENDAS,

    ResponderEliminar

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Archivo del blog

Subscribe