Pequeños árboles que florecen en primavera: Cornus florida



Cornus es un género de plantas que agrupa cerca de 60 especies distintas de plantas leñosas conocidas comúnmente como cornejos. La mayoría de ellos son árboles de pequeño tamaño y de hoja caduca, pero existen muchas variedades más pequeñas con porte de arbustos o herbáceas.


Son plantas muy apreciadas en jardinería, las especies arbóreas tienen una copa redondeada, que crece tanto a lo alto como a lo ancho con ramas bajas. Florecen en primavera, antes de que aparezcan las hojas, y en otoño, mientras el follaje se vuelve rojizo, fructifica llenándose de bayas coloridas.

En muchas especies de cornejo (por ejemplo el Cornus florida), lo que se aprecia como flores son inflorescencias, conjuntos de flores diminutas rodeadas de unas hojas con color que son las brácteas. En otras se distinguen flores auténticas (ej. Cornus mas), algo mayores de tamaño pero no tan llamativas como las brácteas.

El cornejo es un árbol de climas templados que originariamente se distribuye por el Europa, Asia y América del Norte. Todos ellos ofrecen una estampa espectacular en el jardín, pero me parecen especialmente bonitas las siguientes variedades:

Cornus sanguinea, originario de Eurasia. Con pequeñas flores blancas en primavera que se va despojando de sus hojas en otoño y queda su esquelleto de color rojo en invierno.



Cornus nuttallii, nativo de América del Norte. Lleno de brácteas blancas que protegen minúsculas florecillas en su interior.



Cornus Kousa, de Asia oriental y del que existen variedades con flores blancas o flores rosa.



También existen variedades enanas que son realmente herbáceas, como este Cornus canadensis que no supera los 20 cm de altura y es una cobertora ideal.


O el Cornus suecica, procedente de Europa septentrional, una herbácea perenne con tallos florales de hasta 25 cm de altura.

Pero si hay uno que destaco sobre todos, por gusto personal, es el Cornus florida. Originario de América del Norte es un árbol de tamaño pequeño que no supera los 5 metros de altura y que se llena de brácteas blancas o rosas, según la variedad, en mayo y junio.




¿No os parece un árbol impresionantemente bonito?

Relacionado

2 comentarios

  1. Me encantan los cornus. No tengo ninguno pero siempre me ponen los dientes largos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy como Lisa, Tampoco tengo ninguno, pero me encantan. Muchas gracias Monica por todo lo que aprendo contigo y por tus preciosas fotos. Un beso muy muy grande.

    ResponderEliminar

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Archivo del blog

Subscribe