Flores de genista silvestre


Pasear estos días por el monte cercano a mi casa es cruzarse con gran cantidad de flores silvestres que comienzan a florecer en estas fechas. Estos días están siendo muy lluviosos y apenas he salido de casa, pero la semana pasada pude salir a caminar y observar algunos arbustos que me llaman la atención, entre ellos algunas variedades de Genista que abundan por esta región.

Su color amarillo y los tallos largos llenos de pequeñas flores las hacen inconfundibles. Más difícil es llegar a averiguar de qué especie concreta se trata, ya que de genistas existen más de 150 variedades diferentes. Son plantas adaptadas a la sequía que se desarrollan muy bien en todo el litoral mediterráneo.


Para mí siempre ha sido una planta de campo más que de jardín, me refiero a que toda la vida la he visto crecer junto a los arcenes de las carreteras y por el monte dispersas, pero en los últimos años la he podido encontrar a la venta en viveros y centros de jardinería, debe ser que está de moda.

Realmente es un arbusto vistoso, con un aire desenfadado que suaviza la rigidez de otros arbustos más erguidos. Las ramas, alargadas y finas, se mecen suavemente con el aire y dan un aspecto muy natural al jardín. Tienen algo especial, como las gramíneas, son ideales para quien busca un jardín de aire campestre.


Estas plantas florecen temprano: desde principios de primavera hasta mitad de verano. Son arbustos que toleran suelos pobres y resisten la falta de agua, aunque para su uso ornamental es conveniente que reciban un riego moderado. Otros nombres que reciben popularmente estas plantas son hiniesta o retama de tintorero, aunque la retama es realmente otro género de plantas.

Como podéis ver en las imágenes, entorno a mi casa encontré dos variedades diferentes. Una sin espinas y otra muy espinosa, es otra de las características que pueden tener o no estas plantas.  En una de ellas estaba revoloteando un abejorro libando el néctar de las flores.






Relacionado

2 comentarios

  1. Los abejorros ya están felices por ahí, aquí los pobres no asoman, hace mucho frío. Un enorme beso y muy feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonitas están las genistas cerca de tu casa. Me encanta la explosión de color amarillo que suponen para el campo. ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Archivo del blog

Subscribe