El jardín mediterráneo de l'Albarda


La finca l'Albarda está situada en el término municipal de Pedreguer, un pueblo próximo a Denia, en la provincia de Alicante. Pertenece a FUNDEM, fundación para la conservación de la fauna y flora mediterránea y, aunque es de reciente construcción, reproduce fielmente la imagen de los antiguos jardines renacentistas valencianos, influenciados por la cultura árabe.


En los 50.000 m2 de superficie sobre los que se extiende el parque se pueden apreciar más de 700 especies de plantas autóctonas, así como una gran colección de palmeras y rosales. Por su estilo renacentista la arquitectura tiene un peso importante en su diseño y por sus paseos abundan pergolas, templetes y fuentes.

El jardín es un modelo de jardinería mediterránea, de plantas resistentes al clima del litoral pero sin descuidar el aspecto estético. El espacioso parque se subdivide en espacios más reducidos entre los que encontramos un jardín formal, un umbráculo, un jardín de naranjos, otro valenciano y un tercero de rosas, un bosque autóctono con riachuelo, rocalla con poza y una zona de recreo cercana a la casa.

Este jardín abre sus puertas al público todos los días de la semana y es un lugar que no debes perderte..., pero sí en el que perderte y disfrutar.













En Valencia se conserva otro parque de este estilo, los jardines de Monforte, y que os mostré tiempo atrás en esta entrada. En la actualidad se reconstruyen antiguas alquerías y sus jardines, como esta otra que os enseñaba en esta otra entrada, aporte valioso a la jardinería típica de nuestra tierra.

Imágenes: l'Albarda

Relacionado

5 comentarios

  1. Una visita maravillosa si viajas o estas por la zona. Un jardín nuevo que ha sabido sacarle partido a parte de la finca. A mi, me encantan las zonas naturales frente al decorativo renacentista, aunque reconozco su valor. Otros han querido imitar este jardín y no le llegan a la mitad de la suela de los zapatos.
    Son muy amables, desde la persona que lleva las reservas hasta los voluntarios.
    Los conciertos en la finca ya deben ser la bomba. Una de mis asignaturas pendientes, volver en fecha de concierto. Todo se andará, jjj
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta tiene.. lo tendré muy en cuenta. Qué maravilla descubrir nuevos jardines aunque sea en la red. Me gustan especialmente las fotos de esos espacios tan llenos de verdor.. qué frescura desprenden.. Y dice Llosona que hay conciertos ?..... qué gusto..umm
    pues habrá que apuntarlo en las lista de Jardines para conocer...

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pues si alguna vez os acercáis a visitarlo no dejéis de avisarme, que yo lo tengo relativamente cerca y sería un lugar ideal para conocernos.

    ResponderEliminar
  4. jajaja no fastidies!!! cuando queráis quedamos, que voy todos los meses y me quedo a dormir en esa maravillosa casa, os hago la visita guiada yo mismo.

    ResponderEliminar
  5. Pues venga, habrá que planear una visita para esta primavera.

    ResponderEliminar

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Archivo del blog

Subscribe