Mi jardín en fotos: recopilación 2014

30 diciembre 2014

2014 ha sido un año de altibajos. Entre mis planes, a comienzos de año, incluía la preparación de un pequeño huerto en bancales sobre la terraza. Pasé enero y febrero planeando cada detalle, pero cuando llegó marzo y comenzaron las obras en casa, me dí cuenta de que debía posponer el proyecto del huerto.

Los 10 mejores temas de Guía de Jardín

29 diciembre 2014


¡Buenos días, jardineros y jardineras! Esta semana decimos adiós a 2014, un año lleno de experiencias  en el jardín que he podido compartir con todos vosotros. Agradecida por vuestros comentarios, consultas y toda la atención que el blog ha suscitado este año, hoy quiero hacer una recopilación de los mejores temas del blog, atendiendo a los que más lecturas han recibido. Espero que el próximo año continuemos jardineando y aprendiendo juntos sobre el maravilloso mundo vegetal.

10 blogs de jardinería que no te debes perder

28 diciembre 2014

Hoy es el último domingo del 2014, apenas quedan 4 días para que comience el nuevo año y no cesan de cruzarse por mi cabeza todos los momentos felices y las buenas experiencias que he vivido en este año que termina. Para mi es tiempo de recapacitar, días tranquilos a pesar de las reuniones familiares y las fiestas y, sobre todo, tiempo de emociones.

Estos últimos días del año quiero dedicarlos a temas muy significativos para mi a nivel personal, hoy en concreto os hablaré de 10 grandes blogs de jardinería que contienen temas de gran interés, fabulosas imágenes, grandes conocimientos..., pero sobre todo, tienen detrás grandes personas, escribiendo y compartiendo.

Un patio de color rosa

26 diciembre 2014


¿Se te ocurriría pintar tu patio de este color? Yo jamás lo hubiese pensado, pero viendo el resultado en este caso, estoy totalmente de acuerdo en que en ocasiones vale la pena arriesgarse. Y quien dice rosa, podría decir azul, malva, verde o naranja..., ¿cual es tu color favorito? Pues no le des muchas vueltas y atrévete a pintar tu patio. 

Feliz Navidad

25 diciembre 2014


Junto a este árbol, en casa, es donde celebramos la Navidad con nuestra familia. Os deseo que todos tengáis la oportunidad de estar con los vuestros y pasar un día muy feliz.

Jardines de celebrities: Oscar de la Renta {en memoria}

24 diciembre 2014


El recientemente desaparecido diseñador y modisto tenía tan buen gusto a la hora de diseñar jardines como a la hora de realizar el más delicado modelo de alta costura. Sólo basta echar una ojeada a las imágenes del exterior de sus casas para disfrutar con la belleza y el lujo con que se rodeó hasta sus últimos días junto a su mujer, Annette.

Mi jardín, en un recién estrenado invierno

22 diciembre 2014

¡Buenos días, amig@s! Hoy estrenamos otro invierno más. En el jardín se nota ya el frío, pero el frío en el litoral mediterráneo no es riguroso y muchas plantas siguen floreciendo alegremente. Hace a penas tres días llovía, el verde de los arbustos se ve apagado cuando está nublado y llueve. No hay sombras ni brillos para pronunciar los contrastes, y la poca luz que llega a las hojas se refleja en las gotas de agua que se han depositado en ellas. 

Esperando a Papá Noel

19 diciembre 2014


Hoy nos vamos hasta Suecia, ya cerquita del Círculo Polar Ártico y muy próximos a la pequeña ciudad donde Santa Claus pasa todo el año esperando que lleguen estas fechas navideñas para salir con su trineo, tirado por renos, a repartir regalos. Si ha leído mi carta, sabrá que me encantaría que a nadie le faltara el suyo y que más que un objeto, desearía que cada persona tuviera recibiera una buena dosis de alegría, amabilidad y cariño. 

Cómo podar los rosales

17 diciembre 2014

rosa roja

Sinceramente debo confesar que los rosales no son plantas que se me den bien. Yo lo achaco al clima de mi jardín, el calor y la proliferación de insectos en el cálido verano mediterráneo no creo que conformen el ambiente idóneo para que las rosas se desarrollen correctamente. De todos modos debo reconocer que algunos vecinos las tienen bien bonitas, incluso mi hermana que vive en un clima similar. Pero requieren más cuidados de los que yo soy capaz de proporcionarles. Estas fotografías son de mi jardín, pero de hace un par de temporadas, cuando tenía mucho tiempo para dedicarles. Esta pasada primavera no lucieron así de bonitas.

Cómo preparar la mesa para comer en el jardín

16 diciembre 2014



Recuerdo una celebración en casa de mi hermana Lucia en la que reunió a toda la familia, éramos un número grande de personas y como era buena fecha para comer en el exterior, decidió preparar la mesa en el patio y reunirnos todos entorno a ella. La ocasión salió perfecta, un almuerzo fantástico con un menú delicioso y una mesa decorada con sencillez pero con mucho gusto.

Jardines de celebrities: Sting y Trudie Styler

15 diciembre 2014


Como no cabría esperar menos, el jardín que rodea la casa de Sting y su mujer, Trudie, es una auténtica maravilla. Al ver este precioso jardín en Florencia, tan exquisito y bien cuidado me han entrado ganas de salir a mi jardín y eliminar de inmediato cualquier mala hierba o signo de descuido para dejarlo impecable. Pero no va a ser posible, el tiempo no acompaña, hace frío y sobretodo, un aire que multiplica el efecto por tres. Mejor seguir disfrutando de las bonitas fotografías y hacer planes para mi propio jardín.

Vistas de un jardín holandés, privado y muy personal

12 diciembre 2014


Marieke Nolsen es holandesa, adora la naturaleza, cultiva su propio jardín privado entorno a su hogar y lo compagina con su profesión, la floristería, a la que se dedica con una vocación innata y un gusto sencillo y refinado. Viendo estas magníficas imágenes del fotógrafo ruso Sergey Karepanov para Tuinenstruinen es fácil imaginar la exuberante y delicada vegetación que rodea las residencias de Leusden, la ciudad Holandesa hasta la que nos trasladamos en la entrada de hoy.

DIY: corona navideña, paso a paso

08 diciembre 2014

corona de salvia y eucalipto

Gardenista es uno de mis blogs de cabecera, uno de los primeros que leo cuando me siento en el ordenador a dar un repaso por mi blogroll. Sus fotografías son impresionantes, pero además, suelen publicar manualidades con plantas que no son muy complicadas de seguir y resultan muy decorativas. Estas bolas de Navidad las publicaron el año pasado y, en esta ocasión, me ha llamado la atención la preciosa corona navideña que os traigo hoy.

Plantas y flores de la A a la Z: Por la A

02 diciembre 2014


¡Buenos días, jardiner@s! ¿Cómo estáis y qué tal se presenta este primer martes de diciembre?

Arrancamos un mes que se supone debe ser frío, realmente arrancó ayer porque hoy ya es día 2 :-) y se supone que el frío está ya a punto de llegar ¿no? Lo que es por estas latitudes y de momento, a penas se ha asomado tímidamente.

Pues en este mes tan poco propicio para tener flores en los jardines del hemisferio norte (en el sur totalmente al contrario, estaréis disfrutando con vuestras floraciones) se me ha ocurrido lanzar una iniciativa en la que espero participéis todos los que adoráis las plantas y las flores.
Se trata de reunir una buena colección de plantas y flores entre todos, eso sí, en fotos. Flores de vuestro jardín, del campo, de la calle, etc., tan sencillo como hacer una fotografía de una flor o planta cuyo nombre comience por una letra del abecedario dada.

¿Cómo funciona la idea?


Cada mes publicaré una entrada dedicada a una letra del alfabeto y hablaré de una planta o una flor cuyo nombre comience por dicha letra. Todo el que quiera acogerse a la iniciativa preparará un post dedicado a una planta/flor cuyo nombre comience por esa misma letra y podrá enlazarlo en mi entrada.

Lo ideal es hablar un poquito de la planta escribiendo una ficha que pueda ofrecer contenido de utilidad, pero si además queréis contar vuestra opinión y experiencia personal, si la tenéis, mejor. No es necesario que vuestro blog sea de jardinería, da igual si generalmente habláis de niños, decoración u otro tema, lo importante es que ese post esté dedicado a una planta o flor y que la fotografía sea vuestra.

¿Qué hay que hacer?


Cada día 1 del mes escribiré una entrada dedicada a una letra por orden alfabético. Yo presentaré mi planta y abriré una fiesta de enlaces para que enlacéis vuestro post, cosa que se podrá hacer hasta el día 21. Ese día se cerrará el periodo de enlaces y entonces comenzará una semana de votaciones para que cada uno vote por la imagen que más le guste.

En la entrada del siguiente mes publicaré las tres fotografías más votadas con los enlaces a los blogs correspondientes, a la vez que abriré la propuesta para la siguiente letra y todo el proceso comenzará de nuevo.

Lo que sí os pido (es importante para no perjudicar el SEO del blog) es que pongáis, en cualquier sitio de vuestra entrada, un literal del tipo "Plantas y flores de la A a la Z" con un enlace a mi post. No es que yo sepa mucho de SEO y estas cosas, pero un fuerte desequilibrio entre enlaces de salida y enlaces de entrada puede ser negativo para un blog.

Y si en lugar de un literal os hace más gracia un logo, aquí os dejo uno que he preparado.


Notas: 

Las fiesta de enlaces son métodos colaborativos que utilizamos bloggers de todo el mundo para conocernos, visitarnos y ayudarnos en la promoción de nuestros respectivos blog. Me encantaría que los bloguers de jardinería consiguiéramos crear una comunidad tan dinámica como los de moda, decoración o belleza. Y para eso, nada mejor que apoyarnos unos a otros.

La idea de la A a la Z tengo que confesar que viene inspirada por Miss Lavanda, un blog de fotografía y diseño que os recomiendo visitar porque es realmente bonito y útil. 

Y ahora que ya está todo explicado (pero si algo no os ha quedado claro podéis preguntar en un comentario) os dejo mi planta para este mes y el enlace para participar.

Por la A:
Aeonium arboreum
Mi aportación es una imagen de mi Aeonium arboreum sacada esta misma mañana. La planta comienza a florecer, señal de que algunos tallos morirán, esos mismos que florecen.

El aenium es una planta suculenta, de hojas carnosas. Es de origen tropical, por lo que sólo crece bien en climas cálidos y húmedos. De hecho, los veranos en mi jardín los lleva mal y suele perder muchas hojas, pero cuando llueve, se recupera con facilidad. 

Crece formando tallos largos terminados en rosetas de hojas. Cada roseta, al llegar a la madurez ,produce una flor y cuando la flor se seca, el tallo correspondiente muere. No es una planta espectaculamente bonita, pero la encuentro original y muy resistente. 

Personalmente me gusta mucho. Este ejemplar que tengo lo conseguí de unos esquejes que encontré en un montón de restos de poda... ¡y eso hace mucha ilu!

¿Cual es tu planta o flor con la "A"?

── ✻ Plantas y flores de la A a la Z: Por la A ✻ ──



Mi pequeño huerto urbano

01 diciembre 2014

pequeño huerto casero
¡Buenos días y feliz comienzo de semana!

Hoy quiero enseñaros como evoluciona el pequeño huerto casero que cultivo en casa desde hace unas semanas. Esta mesa de cultivo fue el regalo que recibí cuando Guía de Jardín resultó ganador del primer concurso de blogs de Dialhogar, en el apartado de jardinería. Después de montarla en la terraza,  planté en ella mis hortalizas preferidas para esta temporada. Aquí os la enseñaba cuando la monté.

Instagram @guiadejardin

Subscribe