Hitachi Seaside Park - Parque Costero Hitachi

28 noviembre 2014

¡Buenos días a tod@s! ¿Qué tal comienza vuestro viernes?

Yo, siguiendo el tema de la entrada anterior, quiero enseñaros un maravilloso parque de Japón, de esos que tanto disfrutan sus gentes y donde acuden especialmente para el hanabi en otoño. Ya sabes lo que es hanabi, ¿verdad? De no ser así, no te pierdas lo que escribí ayer.

Hanami, la tradición japonesa de observar las flores

27 noviembre 2014

Parque del castillo Himeji
¡Buenos días, jardiner@s!

Estos días atrás he sentido nostalgia de primavera (de flores, aromas, colores...), y curioseando por la red he profundizado un poquito en la admiración que los japoneses sienten por las flores. Ya tenía indicios, sabía que los cerezos en flor son muy especiales para ellos y que los cuidan y observan de una manera especial, pero descubrir en profundidad hasta qué punto, me ha dejado sorprendida. 

Cómo se alimentan las plantas: la nutrición vegetal

24 noviembre 2014

La nutrición de las plantas

Todos sabemos que las plantas necesitan agua y nutrientes, les influyen factores como la luz, la temperatura y otros agentes que les rodean. Para que nuestras plantas crezcan adecuadamente debemos proporcionarles alimento y cuidar de emplazarlas en un lugar adecuado para sus requerimientos. Si no tenemos en cuenta estos factores, nunca conseguiremos que nuestras plantas estén sanas y bonitas.

DIY: Cómo hacer un árbol de Navidad XXL

21 noviembre 2014


Para terminar la semana hablamos de árboles, de los árboles de Navidad. Los viveros y tiendas ya están llenos de ellos, ayer estuve en el vivero y los tenían expuestos para la venta. Cuantísimos pasarán sus últimos tristes días dentro de salones de ambiente caliente y reseco. ¿Lo sabéis verdad? El ambiente del interior de nuestras casas no es nada aconsejable para las piceas y los abetos, los típicos árboles que se compran estos días para adornar nuestras casas.

Mi nueva mesa de cultivo

20 noviembre 2014


Esta mesa es el regalo que recibí en el concurso de blogs de Dialhogar, donde (podéis verlo en esta entrada) Guía de Jardín resultó ganador como el mejor blog de jardinería. Por diversas razones no me ha sido posible montarla hasta hace unos días y quiero enseñaros el resultado. Una mesa pequeñita pero robusta que ya he llenado de tierra y donde he colocado algunas hortalizas.

Pittosporum tobira

18 noviembre 2014

Pittosporum tobira
En primer plano Begonia, detrás Dahlia y al fondo Pittosporum tobira "nana", en el arriate de la entrada de casa.

Ubicación: sol o semisombra
Riego: escaso
Altura potencial: 5 metros
Diámetro potencial: 4 metros

Clasificación de las plantas según su tamaño

17 noviembre 2014


Ya vimos hace unos días (puedes repasarlo en este post) que la taxonomía botánica es la ciencia que se encarga de dar nombre a todas las plantas y clasificarlas según su género y especie. Hoy nos centraremos en los tipos de plantas que podemos encontrar basándonos en su tamaño, características y el uso que se les da en jardinería. 

Construir una fuente de jardín paso a paso

13 noviembre 2014


¡Buenos días! ¿Estáis buscando las instrucciones para instalar una bonita fuente en el jardín? Espero que ésta os guste tanto como a mi, se sale de lo tradicional y es de las más fáciles de construir que he visto. Además los materiales que necesitas son muy económicos y el resultado de lujo. A continuación te dejo los materiales que utilizarás y las imágenes del proceso de montaje paso a paso.

Tiempo de crisantemos

11 noviembre 2014


Los crisantemos son una de las flores más características de esta época del año, el otoño. Aquí en España se asocian con el día de Todos los Santos y es habitual ofrecerlas a nuestros difuntos. Por este motivo hay a quien estas plantas les produce cierta melancolía o tristeza, pero en otros muchos simbolizan el optimismo y la alegría.

Clasificación y nombres de las plantas

09 noviembre 2014


Osteospermum (dimorfoteca, estrella polar, margarita del Cabo)

Cuando comencé a cuidar el jardín conocía muy pocas plantas por su nombre..., por su nombre común..., ¡del botánico ya ni os hablo! Más allá de margaritas y rosas no había planta que pudiera nombrar adecuadamente. Cuando acudía al vivero a preguntar por una en concreto, como mucho describía la forma de las flores, su color y si tenía muchos o pocos pétalos.

¡Idea! Publi gratis, para celebrar la Navidad


Todavía falta mucho para Navidad (aunque luego llega en un suspiro), pero como las tiendas físicas ya están sacando su artillería y cuelgan sus estrellitas, renos, copos de nieve, papás Noel y demás parafernalia navideñofestícola, yo,  que no tengo tienda pero sí muchas amigas y amigos que la tienen online, he pensado unirme a sus filas y presentar mi campaña de invierno.

Un patio de vecinos en Copenhage {Classensgade}

06 noviembre 2014


Los espacios públicos como las calles, plazas, jardines, centros deportivos, etc., son lugares de paso o de reunión de vecinos cuyo mantenimiento realizan los ayuntamientos, pero que los ciudadanos debemos cuidar y conservar como si fuera nuestra propia casa. En ocasiones parece que nos olvidemos de este concepto, que lo que hay más allá de la puerta de nuestro hogar no es responsabilidad nuestra, cuando lo cierto es que sí lo es y tenemos libre acceso a estos espacios porque son la casa de todos.

Sorteamos una piscina desmontable

05 noviembre 2014

Hoy estamos de sorteo en Guía de Jardín, de la mano de nuestros amigos de TOP-PISCINAS sorteamos esta piscina desmontable. Sí, ya se que para agua la que está cayendo del cielo, ¡por fín!, pero vendrá el veranito y algún afortunado podrá sacar esta piscina de su caja para montarla en su jardín. 

Rejuvenecer un seto de thuja

04 noviembre 2014


¡Buen días! Martes, ya casi mitad de semana. Ayer, en mi facebook, leí comentarios de compañeros diciendo que por Galicia ya llovía desde el lunes. Hablaban en concreto de Orense, no sé en el resto porque todavía no he visto las noticias. Espero que no se concentre en el norte toda la lluvia y llegue un poquito hasta nuestras tierras del este, que la lluvia compartida siempre es mejor :-)

Las 7 coníferas más utilizadas como setos

03 noviembre 2014


Un seto vegetal es la mejor manera de rodear un jardín para tener intimidad, crear una barrera protectora del viento y formar un muro verde, atractivo y casi impenetrable. Evidentemente una pared de ladrillo o un muro de piedras podría aportar mejor protección, pero el seto resulta muy natural y decorativo aunque tiene cierto trabajo de mantenimiento, sobre todo cuando hablamos de setos de estilo formal o plantas que crecen muy rápido.

Instagram @guiadejardin

Subscribe