5 ideas para decorar el tocón de un árbol talado

30 septiembre 2014


No sé si te habrá sucedido alguna vez, pero un árbol enferma y muere o por alguna razón se hace necesario talarlo y en el suelo quedan las raíces y un trozo de tronco (el tocón) sobresaliendo del terreno. Puede que no sea muy ancho, pero quizás era un árbol longevo y el tronco tenía ya un diámetro considerable. La imagen es desoladora y, a la tristeza de haber perdido una planta que apreciabas, se une el aspecto feo que dejan los restos en la tierra.

Un respiro entre días lluviosos

29 septiembre 2014


¿Qué tal el fin de semana? Yo me lo he tomado con calma a la fuerza. Tenía muchos planes para el jardín pero el tiempo no ha permitido llevarlos a cabo. Así que el césped ya alcanza los 20 cm de altura, el trachelospermum se sale de casa y alguna que otra planta está pidiendo a gritos una pasada de tijera.

Bicicletas vintage para decorar el jardín

27 septiembre 2014


¡Buenos días! Este sábado ha amanecido también con lluvia, pero una lluvia suave y fresca que es todo un placer para los sentidos. El jardín está rejuvenecido, las plantas más erguidas y, aunque no hay flores, parece que la primavera esté a punto de llegar. Con toda una semana de agua y sin cortar el césped, no os imagináis lo alto que está.

Llegó el otoño..., ¡y la lluvia!

25 septiembre 2014


El otoño siempre es puntual, no falla y aparece cuando llega final de septiembre. No lo suele ser tanto el clima que lo acompaña, al menos por el área mediterránea, donde normalmente continúa el calor y llueve poco. Pero este año el otoño y las lluvias han llegado a la vez, prueba de ello estas fotos de ayer mismo, el aguacero que calló sobre el jardín..., y no ha sido el único.

8 plantas de interior muy sencillas de cultivar

24 septiembre 2014


El Aglaonema commutatum es una planta tropical, de origen asiático, muy fácil de mantener dentro de casa y muy decorativa por sus hojas grandes, lanceoladas, con manchas blancas o amarillas. Su capacidad de tolerar la escasez de luz es su mejor característica, conviene colocarla cerca de una ventana pero sin estar expuesta al sol directo. Pueden alcanzar entre 50 y 60 cm de altura y se debe regar con moderación procurando que la superficie del sustrato se seque entre riegos. No le convienen los ambientes secos.

Plantas aromáticas siempre a mano

23 septiembre 2014


Las hierbas aromáticas crecen bien en pequeñas macetas, de manera que son ideales para cultivarlas sobre la encimera de la cocina y disponer de hierbas frescas cuando preparas tus platos. Necesitan una ventana donde entre la luz del sol y riego cuando el sustrato esté seco, no te descuides porque si las riegas en exceso y siempre están encharcadas, terminarán por pudrirse las raíces y las plantas morirán.

16 ideas sencillas, económicas y prácticas para disfrutar del jardín

22 septiembre 2014

Realmente el verano ya finaliza para mí y los que, como yo, vivís en el hemisferio norte. Mañana, 23 de septiembre, llegará oficialmente otoño. Pero para quienes estáis en el hemisferio sur comienza la deseada primavera y estaréis haciendo planes para sacar el máximo partido de vuestros jardines.

Hoy os propongo algunas ideas sencillas y decorativas para conseguir un jardín más bonito o más divertido, algunos trucos muy prácticos para que vuestras plantas luzcan más bonitas y algunos juegos para que los niños (o los no tan niños) se entretengan y diviertan en el jardín.

Juegos para los niños:


Aprovechando una vieja silla o mecedora se puede construir un bonito columpio que, al llevar respaldo, resultará más seguro para los pequeñines de la casa. Pintado del color que más te guste será un recurso decorativo y funcional magnífico.

16 plantas silvestres para identificar

18 septiembre 2014




Al igual que el pasado verano, estas vacaciones he hecho un montón de imágenes de flores silvestres con las que me he cruzado y de las que desconozco sus nombres. No es mi intención hacer un catálogo de botánica (cara de ingenuidad), pero me gusta poner nombre a las plantitas que me encuentro por el campo. 

El año pasado me ayudasteis con muchas de ellas y espero que hoy podáis hacerlo de nuevo diciéndome el nombre de las que reconozcáis. Os quedaré infinitamente agradecida. No me enrollo más y aquí os dejo las fotos recogidas durante el mes de julio en los Montes Universales.

Reflexiones de final de verano

16 septiembre 2014


No sé si a vosotros os ocurrirá como a mí, pero cuando llega el final del verano me rondan por la cabeza pensamientos sobre el jardín a modo de reflexión. Me vienen recuerdos de los propósitos que me hice cuando comenzó la temporada, de las esperanzas que tenía cuando arrancó la primavera  y de las cosas que han salido bien o mal durante estos meses.

10 ideas para conseguir un jardín con aire francés

09 septiembre 2014

Cuando hablamos del jardín francés no hace falta añadir la palabra "formal", porque la formalidad es parte intrínseca de este tipo de jardines. Casi todos hemos visto Versalles (en persona o en fotos) y sabemos que su gran sentido de la ceremonia refleja el gusto del siglo XVII. Parterres simétricos y planos, árboles frutales y fuentes que fueron capricho de un rey, Luis XIV, y que el paisajista André Le Notre se aseguró que tuviera.

Hoy en día, 400 años más tarde, ¿cómo son los nuevos jardines franceses? No se ha perdido el gusto por los arbustos podados y los parterres de flores, pero aquellos diseños de boj recortado obsesivamente han dado paso a diseños más funcionales, sencillos y cómodos de mantener.

Hoy propongo 10 ideas para darle un toque afrancesado al jardín, pero sin el peso de aquellos jardines barrocos y rococós de antaño.

1.- Haz visible el exterior desde el interior.

De vuelta en casa (o el final de unas vacaciones de ensueño)

03 septiembre 2014


No queríamos que agosto terminara nunca, ha sido un mes maravilloso, lleno de momentos divertidos y felices y con un viaje fantástico a la costa este de Estados Unidos para visitar a nuestra familia. Han sido tres semanas recorriendo varias ciudades de aquel país, con una cultura parecida a la nuestra en determinados aspectos, pero totalmente distinta en otros. El poder contar con la compañía de nuestros seres queridos  ha sido una gran suerte, pues nuestra estancia allí no ha sido la de meros turistas. Desde aquí les envío un beso muy fuerte.

Instagram @guiadejardin

Subscribe