Programas gratuitos para diseñar un jardín: tutoriales.

30 junio 2014


Si estás diseñando (o rediseñando) tu jardín, estos programas te pueden ser de mucha ayuda. Son todos ellos gratuitos y con unos puedes realizar planos incluyendo plantas, mientras que otros te permiten realizar montajes sobre imágenes para ver el aspecto del espacio con vegetación.

Tres programas que te facilitarán el diseño del jardín

Saca el mayor partido a tu jardín

29 junio 2014


¿Te gustaría tener flores en el jardín desde la primavera hasta el otoño sin tener que reponer las plantas en cada estación? La clave está en elegir plantas perennes que florezcan durante toda la temporada, o seleccionarlas con una floración escalonada. Es decir, combinar plantas que florezcan en primavera, con otras que lo hagan en verano e incluso algunas que lo hacen en otoño.

Algunas flores de verano

26 junio 2014


La primavera siempre llega cargada de flores, pero este año mi jardín parece que no se ha espabilado completamente hasta el verano. Posiblemente se debe a que, durante los dos meses largos que los albañiles estuvieron trabajando aquí, apenas pude regar las plantas. Bastante fue conseguir mantenerlas todas vivas dando un riego de vez en cuando.

La entrada de casa: antes y después

24 junio 2014


En la última reforma que tuvimos en casa, hicimos obras para transformar la entrada de casa ampliando el recibidor, aunque cabría decir que hicimos un recibidor donde antes no había más que un cuadrado que distribuía la puerta de la calle con las de cuatro habitaciones de casa. Ha sido una mejora considerable para el interior de la vivienda y un cambio notable del exterior de la casa.

Mis libros de jardinería

23 junio 2014


Mucho de lo que sé sobre plantas y jardines lo he aprendido participando, preguntando y compartiendo experiencias en foros de jardinería. Durante muchos años he formado parte de una comunidad de personas que compartimos la afición de la jardinería y sus consejos y orientaciones me han ayudado muchísimo para llegar a tener el jardín que disfruto hoy en día.

Rosa y delicioso, un jugo de vegetales muy saludable

18 junio 2014


El sentido de la vista influye mucho a la hora de apreciar un alimento. Todos sabemos que el aspecto de los alimentos y en particular su color tiene un papel esencial a la hora de su aceptación. En verano, además, apetecen cosas ligeras y frescas, por eso al ver esta receta no he podido resistirme a probarla y compartirla con vosotros. Está realmente deliciosa.

Pintar piedras

17 junio 2014


La semana pasada os enseñé unos dibujos monísimos utilizando flores y hojas. Pues hoy os traigo otras obras de arte menos efímeras, ya que están realizadas sobre piedras y con pintura. Recuerdo que de niña, en la clase de plástica, realicé unas mariquitas parecidas. Para ello utilicé arcilla que primero modelé y luego pinté. Mucho mejor encontrar piedras con una forma y tamaño que nos sirvan para el modelo que queremos hacer.

Guisantes de flor

16 junio 2014

Guisantes de olor - Lathyrus odoratus

Los guisantes de flor, también conocidos como guisantes de olor, son una variedad de guisante que se emplea en el jardín por las hojas y flores tan vistosas que tiene. Es una planta originaria del mediterráneo (por eso deben estar tan agusto en mi jardín :-), su porte es trepador y puede alcanzar el metro y medio de altura.

Dibujar caras con hojas y flores

13 junio 2014


Una idea original, sencilla y superbonita..., ¿no os parece? Unas caras dibujadas con pétalos de flores, hojas y ramas. Yo me la apunto para buscar material por el jardín e intentar hacer mi creación. Pero como mis dotes artísticas son más bien pocas, no estoy segura de que me salga algo tan bonito como lo que hace Justina Blakeney.

Plano para hacer un jardín de estilo Victoriano

12 junio 2014


El jardín de estilo victoriano tiene un marcado carácter estético. Cada planta y cada objeto que se introduce en él tiene como finalidad embellecer el espacio, buscando transmitir una sensación de paz y tranquilidad. Suele ser un jardín romántico, lleno de plantas, muchas de ellas exóticas y, sobretodo, de espectacular floración.

Los jardines de Frank Lloyd Wright

10 junio 2014

El año pasado escribí una entrada en la que os enseñaba en fotografías Falling Water, una de las casas construida por uno de mis arquitectos más admirados: Frank Lloyd Wright. Hoy os quiero mostrar los jardines que rodean a Falling Water y a otras de las casas construidas por él.

Realmente Falling Water, construida en 1938, no está rodeada de un jardín realizado por el hombre, sino del más perfecto de los jardines que se pueden encontrar, la propia Naturaleza. Entorno a la piscina de la casa de huéspedes florecen los Cercis canadiensis y Cornus florida. Imaginad las vistas desde esas enormes terrazas de la construcción. Una impresionante manera de integrar la arquitectura en la naturaleza.


¿Cuánto sabes de plantas?

09 junio 2014


Recuerdo que cuando mis hijos eran pequeños nos sentábamos delante de la tele a ver algunos programas juntos. Con uno de ellos nos divertíamos mucho, sobre todo cuando los mayores fallábamos y los peques se sabían la respuesta. No sé si lo recordarás, se llamaba ¿Sabes más que un niño de primaria?

Podar un olivo con forma

05 junio 2014


Cuando se trata de un olivo de cultivo y con esto me refiero a un árbol que se desea mantener para que produzca frutos y cosecharlos, la poda se realiza para mantener el equilibrio entre la masa vegetal y la producción. Los agricultores aplican técnicas de poda en vistas a que el número de olivas que produzca el árbol sea lo mayor posible y de buena calidad.

Orquídeas, exóticas y elegantes

04 junio 2014

Flores exclusivas

Aunque cada día son más populares y económica, las orquídeas siempre se han considerado un símbolo de distinción. Quizás porque nos llamaban mucho la atención las variedades tropicales, poco extendidas en Europa, pero también existen orquídeas oriundas de Europa y la cuenca mediterránea.

Impatiens guineana

03 junio 2014


El domingo me sorprendieron con un precioso regalo. Mi hermana Lucía me trajo una alegría guineana cuajada de flores rosa que parecía más un bouquet que una planta en maceta. Inmediatamente pensé ponerla en un bonito contenedor sobre mi escritorio, pero a la mañana siguiente descubrí que no era el lugar ideal para ella. Las hojas amanecieron blandas y lacias y las flores comenzaban a marchitarse. Enseguida la saqué a la terraza y la dejé en un lugar aireado pero a la sombra, un rato después volvía a estar tan lozana como cuando llegó a casa.

Construir un arenero

01 junio 2014


Pues como os decía en el post anterior, os traigo las instrucciones para que, pasito a pasito, podáis construir vuestro propio arenero de jardín. La construcción es muy similar a la de un bancal elevado, como veíamos en este antiguo artículo, salvo que en lugar de rellenarlo de tierra para plantar aquí vamos a poner arena. Personalmente no soy capaz de realizar estos trabajos, me lo planteé con el bancal pero decidí que el día que lo ponga lo compraré hecho.

Y vamos con la explicación de las imágenes del paso a paso.

Instagram @guiadejardin

Subscribe