Curso de Garden Puzzle, capítulo 4

17 abril 2014

Vamos a avanzar en el conocimiento de Garden Puzzle. Sabemos que es una herramienta online, gratuita, para el diseño de jardines y hemos completado 3 capítulos previos. Si no los has visto aún, te recomiendo comenzar por el principio, desde aquí: capítulo 1.

Hoy comenzamos accediendo a nuestra cuenta para ver los diseños que hemos realizado en los capítulos anteriores, si habéis hecho los mismos que yo debéis tener dos. Ambos son versiones diferentes del mismo proyecto. Yo tengo casita y casita1, voy a abrir este último que es el más avanzado.


Curso de Garden Puzzle, capítulo 3

16 abril 2014

Hola, continuamos con el curso de este programa de diseño gratuito que nos permite hacer montajes de jardines de una manera rápida y sencilla. Recapitulando, hemos aprendido a:

  1. elegir un fondo, un jardín en blanco sobre el que poner plantas.
  2. definir las características de ese jardín: tipo de suelo, clima, etc
  3. elegir plantas y situarlas en él
  4. guardar el proyecto

Hoy aprenderemos a abrir un proyecto que previamente guardamos, para recuperarlo en la herramienta y continuar añadiendo elementos. Esta vez añadiremos algunas estructuras como pérgolas, arcos o hamacas.


Curso de Garden Puzzle, capítulo 2

15 abril 2014


Ayer comenzamos el curso de esta herramienta de diseño de jardines gratuita. Por si te lo perdiste, el enlace es este: capítulo 1. Vimos el área de trabajo -a la derecha-, donde aparece el fondo en el que ir poniendo plantas y estructuras y repasamos las diferentes acciones que se pueden hacer sobre él. También vimos que en la versión de pago podemos utilizar una fotografía de nuestro propio jardín, pero de momento vamos a trabajar con lo que la herramienta trae de manera gratuita.

Curso de Garden Puzzle, capítulo 1

14 abril 2014

Hoy comenzamos la Semana Santa, lo que significa que tendremos unos días de fiesta a partir del jueves. Mis chicos estarán en casa y me será difícil escribir en el blog. Así que se me ha ocurrido preparar un manual de Garden Puzzle que, como es extenso, da para varios capítulos que puedo dejar programados. ¿Os parece bien la idea? Sé que hay quien está interesado en aprender a utilizar este programa y una guía en castellano siempre viene bien.

¿Conocéis Garden Puzzle aunque solo sea de oidas? Si no es así y queréis saber qué es, os aconsejo leer este post para ver las cosas que se pueden hacer con él.

Este montaje, por ejemplo, lo hice para la casa de campo de un lector que me consultó. La fotografía me la pasó él y no había más plantas que los árboles que veis al fondo y las hierbas del campo.


Mi jardín lleno de flores

11 abril 2014


Confieso que mantener las plantas bonitas, cuando por la terraza no paran de transitar capazos de escombros, ladrillos y cemento, no es fácil. No puedo hacer mucho por ellas más que regarlas de vez en cuando y protegerlas para que con el trajín de los trabajos no estropeen algún brote. Aún así es inevitable encontrar alguna rama rota y las flores que colgaban de ella marchitas..., me ha ocurrido con la glicinia que este año estaba más bonita que nunca.

El patio de Lucía en primavera

10 abril 2014


Este fin de semana he vuelto a estar de visita en el patio de mi hermana Lucía. Esta primavera se presenta llena de flores, como es habitual, y os he traído algunas fotos recientes de plantas de sus macetas. Algunas, como este ciclamen, han estado floreciendo todo el invierno, pero cuando comience el calor dejarán de hacerlo y darán paso a las que florecen cuando las temperaturas se elevan.

A la rica fruta!!!

09 abril 2014


Me fascina observar la evolución de los frutales desde que comienzan a aparecer las flores hasta que aparece la fruta. ¿Recordáis las fotos de las flores del paraguayo que puse en esta entrada? La de abajo es una de ellas. A mediados de marzo el árbol estaba lleno de preciosas flores de color rosa.

Decorar con orquídeas

08 abril 2014


Las orquídeas son unas plantas fascinantes, elegantes y muy decorativas que parecen complicadas de cultivar pero son más fáciles de lo que creemos a veces. Yo el año pasado compré tres de ellas, sus flores me duraron muchísimo tiempo y a pesar de que una se me murió (normal si la dejas en pleno invierno a la intemperie y la olvidas) las otras dos están muy bonitas. Ya no tienen flor, pero están verdes y sanas.

Las primeras rosas del 2014

07 abril 2014


Empieza una nueva semana -ya la segunda de abril- y en el jardín se despliega el desfile de las flores. En casa continúan las obras, el enorme andamio todavía cubre la mayoría de mis plantas y parece la pasarela por la que vaya a exhibir mi nueva colección. Lo cierto es que ya se notan los avances de la reforma y las nuevas ventanas, más amplias que las anteriores, permiten mejor visibilidad sobre el jardín.

6 plantas que cuidan tu piel

04 abril 2014


Hoy vamos a hablar de plantas, si, pero también de una historia de tenacidad. Porque esta entrada de hoy quiero dedicarla a un viejo amigo (por los años que nos conocemos, no por su edad ;-) que hoy está en el 42º Salón Internacional de la Invención de Ginebra presentando un producto de cosmética natural elaborado por él mismo. 

Rosales trepadores para paredes con poco sol o con menos de 4 horas sol al día

02 abril 2014

Rosa York and Lancaster

Hace tiempo que realicé esta recopilación. Buscaba un rosal trepador para un muro de mi casa orientado al norte que recibe pocas horas de sol, así que me dediqué a investigar y tomar datos de algunas variedades que se adaptaran a esta situación en concreto. Conocer las características de un rosal (o cualquier otra planta) es un factor determinante para asegurar el éxito de su desarrollo en un emplazamiento concreto.

Combinar plantas trepadoras

01 abril 2014

clematis y trachelospermum

Una buena combinación de dos o más plantas trepadoras puede dar un resultado impresionante, consiguiendo un contraste de colores y follaje, ampliando la época de floración y enmascarando la falta de hojas de las caducas con otras que no pierden las hojas en invierno. En la imagen anterior puedes ver mi clematis Piilu mezclada con Trachelospermum jasminoides.

Instagram @guiadejardin

Subscribe