Paisajistas contemporáneos: Helen Dillon

31 marzo 2014

Hellen Dillon

Buenos días, ¿que tal comienza la semana? En mi casa continúan las obras y el jardín casi no lo puedo tocar, la mejor noticia que puedo dar sobre él es que este fin de semana ha llovido como hacia mucho tiempo y las plantas lo van a agradecer. Mientras, seguimos paseando virtualmente por otros jardines, hoy os traigo un jardín en Irlanda, sigue leyendo y verás que maravilla de imágenes.

Clematis perennes

27 marzo 2014

clematis

Estoy barajando la posibilidad de poner una clematis junto a la puerta de entrada de casa y para ese lugar preferiría una clemátide perenne, que no pierda las hojas en invierno. La mayoría que conozco y las que suelo encontrar en los viveros de mi zona son caducas, así que me estoy planteando pedirla por catálogo.

Cómo se podan las clematis

25 marzo 2014

poda clematis

Las clemátides se clasifican en tres grupos diferentes según el tipo de poda que necesitan. También existen clasificaciones por familias, según de qué  otra variedad procede la planta y clasificaciones por hábitos de crecimiento. Pero existe cierta relación entre las familias, hábitos de crecimiento y grupos de poda. Casi todas las clemátides de una misma familia y con determinado hábito de crecimiento están englobadas en el mismo grupo de poda.

Es tiempo de plantar clematides


¿Conoces esta fantástica planta trepadora? La clemátide (clematis), es una planta con un aspecto muy vistoso y delicado mucho más resistente de lo que a simple vista parece. De ellas existen muchas variedades diferentes: más de 200 son silvestres, pero duplica esta cifra la cantidad de cultivares que ha producido el hombre.

15 plantas con flores u hojas amarillas

22 marzo 2014

El amarillo en el jardín es un color que aporta una calidez excepcional, personalmente lo encuentro un color muy alegre y en mi jardín tengo varias plantas que florecen en este color o que lo tienen en sus hojas. Las que florecen en amarillo llenan de luz el jardín cuando se abren, las que lo tienen en sus hojas le aportan luminosidad durante todo el año.

COREOPSIS
Las flores de coreopsis pueden ser simples o dobles. Florece durante todo el verano sobre unos tallos largos y finos que producen un suave movimiento con la brisa. Zonas USDA 4-9.


¡Bienvenida, Primavera!

20 marzo 2014


Primer día de primavera de 2014 en el hemisferio norte. Cuánto la hemos esperado y cuánto esperamos de ella, ¿verdad? Hemos pasado largos ratos preparando el jardín, la terraza, paseando por los viveros buscando las plantas más bonitas para verlas florecer a partir de ahora.

Dalia, una flor de verano


Las dalias son plantas herbáceas, perennes y de raíces tuberosas que florecen en verano. Durante el invierno, con el frío, pierden toda la parte aérea, se quedan sin hojas y tallos, pero en cuanto llega la primavera y las temperaturas van en aumento, comienzan a desarrollarse y a crecer hasta que en verano, por fin, florecen. Si quieres disfrutar de estas bonitas flores en tu jardín, ahora es el momento de plantarlas.

10 fotografías vintage: Fiesta en el jardín

19 marzo 2014

Fiesta en el jardín
Condesa Szechenyi en una fiesta en el jardín. Twin Oaks, Virginia. Mayo 1926

Seguro que estás deseando que llegue el buen tiempo para hacer alguna fiestecita en el jardín, ¿verdad? Los cumpleaños, aniversarios, comuniones y otros eventos que se celebran en primavera o verano son una buena escusa para reunir a los amigos y la familia y disfrutar del exterior de nuestra casa. 

Jugo verde, una receta muy saludable

18 marzo 2014


Traduzco esta receta del inglés, así que no sé si realmente es un jugo, un caldo o una sopa fría. El caso es que como a mi me encantan todos los platos con color verde -guacamole, crema de espinacas y cualquier otro alimento verde- hoy os traigo una receta sencillísima de hacer, refrescante y muy nutritiva.

10 plantas trepadoras para cubrir pérgolas o cenadores

17 marzo 2014

Pérgola

Existen infinidad de plantas trepadoras que se pueden guiar sobre una pérgola para que la cubran y nos proporcionen una agradable sombra en verano. Hoy os voy a hablar de sólo 10 especies diferentes, pero de todas ellas se pueden encontrar muchísimas variedades distintas y todas tienen en común que producen flores en primavera o verano y que son resistentes al frío.

¿Sabes que tenemos sorteo?

16 marzo 2014

Un post cortito y rápido para recordaros que está abierto el plazo para inscribirse en el sorteo de primavera.

Las condiciones para participar:

1. Estar registrado como seguidor/a del blog

Si todavía no lo estás, busca en la parte derecha del blog el apartado de seguidores y pincha sobre "participar en este sitio". Sigue las instrucciones y ya está.


Polygala

Polygala
Polygala (Polygala myrtifolia)

Ubicación: sol
Riego: moderado. Tolera cortos periodos de sequía pero, para que florezca abundantemente, necesita riego con moderación.
Altura potencial: entre 1 y 2 metros. En algunos casos puede alcanzar los 3 metros, pero admite muy bien la poda.
Diámetro potencial: 1,5 m.

Little Sparta: amor por el arte, la naturaleza y el hombre

14 marzo 2014

Edimburgo

Hace unos días me invitaron a conocer este jardín. Pero fue una invitación virtual..., porque el jardín me queda un poco lejos de casa (en Edimburgo, ¡nada menos!). Le agradezco a mi amiga Llosona (PaisajeVegetal) que me enviara la referencia de un este lugar maravilloso. Visitar un jardín en persona es una experiencia única y muy valiosa para quienes amamos la jardinería, pero poder ver imágenes de lugares tan asombrosos como este e investigar como son y qué llevó a su creador a construirlo, también nos enriquece.

Little Sparta

Little Sparta fue el hogar de Ian Hamilton Finlay, poeta, escultor y jardinero escocés. Ian nació en 1928 y con solo 17 años se unió al ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial. Al final de la guerra comenzó a escribir cuentos, poemas y obras de teatro. En 1963 comenzó a escribir caligramas y a inscribir sus poemas en rocas y maderas que fue colocando en el jardín de su casa.

En el jardín, con una extensión considerable (más de 2 ha), también incluyó esculturas y templetes, en su mayor parte con referencias a los escritores clásicos, convirtiéndolo en una galería de arte al aire libre con un entorno pensado y cuidado hasta el último detalle.

Ian Finlay creó su jardín con fines estéticos y poéticos, pero reflejó en él una profunda influencia moral y filosófica. En su jardín se tratan conflictos sociales como la Revolución Francesa y la Segunda Guerra Mundial y temas más cotidianos como el mar y la pesca. Las inscripciones que el visitante encuentra en el jardín reflejan el detallado estudio que este artista debió hacer de la existencia humana.

Little Sparta

Little Sparta

Little Sparta

Little Sparta

Little Sparta

Little Sparta

Little Sparta

Little Sparta

Imágenes: Little Sparta

suscríbete

Cultivar rosales en la terraza

Patio con rosas en macetas

Como regla general los rosales son plantas que necesitan muchas horas de sol y que producen raíces profundas. En principio no parece la planta más adecuada para una terraza, pero sólo en principio, porque hay muchos tipos de rosales y escogiendo la variedad adecuada podremos mantenerlo en la terraza.


Los rosales más apropiados para cultivar en contendedores son los denominados "rosales de patio". Son rosales pequeños que se desarrollan bien en macetas y jardineras, y a menudo se engloba en este tipo de rosales los miniatura y las rosas enanas. No son exáctamente lo mismo, pero crecen en condiciones similares.

rosales en maceta

Se pueden encontrar rosales de patio en una amplia gama de colores y con flores durante toda la temporada. Muchos de ellos tienen un aroma agradable, pero nunca comparable al de los híbridos de té o a las rosas inglesas.

Diseñar un patio o una terraza

12 marzo 2014

Terraza

El diseño de un patio o una terraza no es muy diferente, en líneas generales, del diseño que seguiríamos en cualquier otro jardín. Las diferencia sustancial reside en que en la terraza no tenemos suelo en el que plantar y deberemos recurrir a jardineras o macetas para poner plantas.

Sorteo de primavera

10 marzo 2014

Alhajas del jardín

¡Vamos a celebrar la Primavera! 

Y lo vamos a hacer con el primer sorteo en Guía de Jardín.

Con la llegada de tan esperada estación voy a organizar un sorteo entre todos los que seguís el blog a diario o casi a diario. Quiero que sepáis cuanto os agradezco vuestro apoyo y compañía en mi tarea de llenar las páginas de este blog compartiendo mi jardín y las cosas bonitas que encuentro en la red.

Beneficios de practicar la jardinería

podando

A mi la jardinería siempre me ha gustado por afición. Cuidar las plantas y verlas verdes, lustrosas y llenas de flores es una tarea que me fascina. Ha sido poco a poco, conforme le dedicaba tiempo al jardín, que me he ido dado cuenta de todo el bien que me aporta, tanto a nivel físico como mental.

El esfuerzo que realizo cuando trabajo en el jardín me ayuda a mantener una cierta forma física, sobre todo si tengo en cuenta que por su pronunciado desnivel suelo trabajar manteniendo posturas en equilibrio. Pero hay que tomar precauciones y muchas, alguna vez he llegado a caer y aunque nunca me he lastimado os aseguro que no es nada agradable.

Pero lo que destacaría particularmente es el tiempo de relajación y de reflexión tranquila que paso mientras ando jardineando, es una auténtica terapia emocional que me ayuda a deshacerme del estrés del día a día. Cuando salgo a trabajar al jardín, en mi mente sólo hay sitio para plantas, diseños nuevos, combinaciones de flores y belleza. Todo lo demás se pierde en la profundidad de estos pensamientos y cualquier problema se aleja durante un buen rato.

Desde luego nada desaparece y la vuelta a la rutina te lleva a encontrarte de nuevo con las tareas complicadas que dejaste atrás. Pero ahora las retomas con energía nueva, con la cabeza más despejada y cargada de positivismo. El jardín es una estupenda medicina.

Todos estos beneficios de los que os hablo por propia experiencia no son solo opiniones mías, se han realizado estudios científicos con grupos de población que corroboran estos hechos. Podéis ver los resultados obtenidos en universidades de Reino Unido o Estados Unidos en las que se han realizado investigaciones de este tipo. 

Además de lo que os comento, también hay que añadir que en el jardín podemos cultivar plantas beneficiosas para nuestra salud. En mi jardín cultivo algunas hierbas aromáticas que utilizo en la cocina o para perfumar el ambiente. Si os interesa conocer las propiedades de algunos de los arbustos del jardín no os perdáis esta entrada que escribí sobre la lavanda, o esta otra, sobre las rosas.

suscríbete

Gaura

09 marzo 2014

Gaura (Gaura spp)

La gaura es una planta herbácea perenne, que en invierno puede perder toda su parte aérea pero en primavera rebrota emitiendo nuevas ramas desde las raíces.

Día internacional de la mujer

08 marzo 2014

día internacional de la mujer

¿Recordais que originariamente a este día se le llamaba "Día internacional de la mujer trabajadora"? Lo de trabajadora es tal obviedad que no era necesario decirlo. Porque todas y cada una de nosotras es una trabajadora desde el día que nace, para ello nos educan y además tenemos el coraje de aprender y superarnos para trabajar más.

Hoy este post es para rendir homenaje a todas las mujeres del mundo. Comenzando por mi madre, mis hermanas, mis amigas, vosotras que me leéis y sin olvidar que hay millones de mujeres que no conozco que con felicidad o sufrimiento luchan cada día por una vida mejor, para ellas o para los que les rodea.

Hoy es día para mirar atrás y observar las luchas y los logros que las mujeres han tenido en el pasado, pero más importante, para mirar al futuro y ver las oportunidades que les quedan a las mujeres por explotar.

Os deseo que paséis un feliz día, pero no sólo hoy, mañana, pasado mañana, el siguiente y así sucesivamente, que en el futuro mantengamos la fuerza y la salud para poder avanzar en nuestros objetivos.

suscríbete

Rosas rojas {con nombre y apellido}

Black Baccara
Black Baccara

Parece ser que la rosa es la flor preferida de la humanidad, la más cultivada y para muchos la más bella. Las civilizaciones antiguas las empleaban para diversos propósitos y se han encontrado testimonios de su presencia en muchas culturas, incluyendo la romana, la griega y la persa. Desde hace miles de años, las rosas se cultivan para hacerlas más coloridas, fragantes y resistentes.

Petersham Nursery, mucho más que un vivero

07 marzo 2014

Petersham

Hace pocos días descubrí las imágenes de este precioso vivero en Ritchmon, Londres. Me llamó la atención el ambiente mágico resultante de plantas y flores espléndidas acompañadas por objetos de ese estilo shabby-chic {viejo y con clase} que tanto gusta a los ingleses y a mi misma. A todo esto hay que añadir una maravillosa cafetería y un restaurante de aire formal en un fantástico invernadero de cristal.

¡Atención, obras!

06 marzo 2014

obras sobre mi jardín

Cuando haces planes de reformar tu vivienda sueles centrarte sólo en como va a ser el resultado final. No te planteas todo lo que va a ocurrir durante el proceso de transformación o quizás dejas que un pensamiento frugal pase por tu mente, pero lo descartas de inmediato. Y esto es así porque si lo pensaras demasiado no te decidirías a comenzar.

15 ideas para diseñar un camino de jardín

05 marzo 2014

Grava y losas de piedras
Grava y losas de piedra

Un camino en un jardín es principalmente una estructura funcional necesaria para limitar las zonas de paso y marcar el tránsito sin atravesar las zonas de plantación que se podrían ver dañadas por el pisoteo. Pero un camino se debe diseñar teniendo en cuenta la estética del espacio ya que su aspecto va a incidir profundamente en el resultado final.

El material con que se construya, la forma con que se trace y sus dimensiones, son aspectos que se deben considerar en el momento del diseño. Un sendero de formas sinuosas puede conseguir ampliar visualmente el espacio e incluso ser la columna vertebral de todo el jardín, entorno al cual se planifique el esquema de plantación.

De manera que si estás diseñando tu jardín tómate un tiempo en decidir si necesitas incluir un camino o varios. Piensa las zonas del jardín que necesitas enlazar y define un buen trazado, observa si son apropiadas líneas rectas o curvilíneas y elige un material acorde al estilo de jardín que quieras crear.

En estas imágenes puedes ver varios ejemplos que te pueden servir de inspiración.

Pasos de piedra
Pasos de piedra que arrancan en escalera

Pasos irregulares sobre el césped
Pasos irregulares sobre el césped

Lajas de piedra gruesas
Lajas de piedra gruesas y borde del mismo material

Formando un dibujo
Losas rectangulares dispuestas para dar amplitud visual

Camino continuo de cemento
Camino continuo de cemento

pequeños pasos
Pequeños pasos para atravesar una zona de césped

Terracota
Enlosado de terracota

camino lineal
Camino lineal de losas cuadradas y rectangulares

En diagonal
Esta disposición diagonal es ideal para pasillos estrechos

Piedras naturalizadas
Losas dispuestas de forma natural

rocas
Simulando las rocas de la rivera de un arroyo

geométrico
Un fuerte diseño geométrico

irregular
Irregular y con plantas intercaladas

geometrico y con grava
Losas cuadradas sobre una base de grava

Fotografías: diynetwork

suscríbete

Instagram @guiadejardin

Subscribe