Recopilación de fotografías del 2013

28 febrero 2014

Casi es primavera (lo llevo anunciando tanto que parece que ya lo sea) y se me está pasando el momento de hacer algo que llevo en mente desde hace días: una recopilación con 
las fotografías más bonitas de mi jardín en el año 2013

Hoy por fin la he preparado y aquí os las dejo. Se pueden ampliar pinchando sobre ellas.

Y si queréis ver más, en la galería están todas estas y las de años anteriores.

¡Feliz finde!

suscríbete

Herramientas de jardín

herramientas para jardinería

¿Cuales son las herramientas de jardín que más utilizas? Yo de tres o cuatro no salgo y seguro que hay muchas otras muy útiles, pero no sé darles uso. Me pasa como con el dedal para coser y mi madre siempre me dice aquello de "costurera sin dedal, cose poco y cose mal". ¿Será posible que en el jardín me pase lo mismo?¿Mejoraría si empleara otras herramientas más específicas?

Estas son las que yo suelo emplear:

Las tijeras de podar (de mano), siempre hay que cortar alguna rama seca, enferma, o que por alguna razón, sobra. La pala, para plantar una nueva planta o añadir tierra en algún sitio que hace falta. La azadilla, para cavar, remover la tierra y quitar malas hierbas. Son tres indispensables y de uso diario, siempre las llevo encima o las tengo a mano.

herramientas jardín

Cuando hay que podar el seto o recortar los arbustos redondeados utilizo la tijera de jardín. Esta es mi preferida, me encanta dar forma redonda a los evónimos y otros arbustos.

herramientas jardín

La sierra curva es la que utilizo cuando hay que cortar alguna rama más gruesa. Lo que yo sola no puedo cortar con esta sierra, se lo encargo a otra persona, normalmente al jardinero que es quien se encarga también de las podas de mantenimiento del seto.

En verano, como el césped hay que cortarlo a menudo, el cortacésped y el recortabordes se hacen imprescindibles. Son las únicas herramientas mecánicas que utilizo, concretamente eléctricas. 

herramientas jardín

Para recoger hojas secas y restos de césped utilizo el rastrillo flexible. Para mover la grava cuando se ha desperdigado demasiado, echo mano del rastrillo rígido.

herramientas jardín

Esto lo utilizo en algunas ocasiones para airear el césped. Un paseíto sobre la hierba con estos patines y el suelo vuelve a recobrar la permeabilidad que necesita para que el agua penetre bien en la tierra. Como no tengo una superficie muy extensa, me basta. Y para escarificar un rastrillado fuerte y a fondo.

herramientas jardín

De vez en cuando hay que fumigar (realmente lo hago en contadas ocasiones) y en ese caso desempolvo el pulverizador para pulverizar sobre las plantas. En todo el verano pasado no lo empleé..., ¡y así les fue a mis pobres rosales!

Y poco o nada más, porque no utilizo el tridente, ni la azada, ni el plantador de bulbos, ni otras de las muchas herramientas que existen para facilitar el trabajo en el jardín. Es posible que me olvide de alguna, pero no recuerdo más.

Si te interesa informarte bien y conocer las herramientas más útiles para cada trabajo en el jardín échale un vistazo a esta página. Yo descubrí herramientas que ni sabía que existían, super útiles y además bonitas. De esas que puedes dejar a la vista y no estorban.

¿Y tu, cuales son las herramientas que más utilizas?

suscríbete

Cajones de cultivo

25 febrero 2014

huerto

Hoy voy a contaros mi última ocurrencia, algo que me hace muchísima ilusión. Se trata de un pequeño huerto que de momento es sólo un plan que tengo en mi cabeza pero pronto llevaré a cabo. Como no tengo sitio para plantar hortalizas (mi jardín es pequeño y está de bote en bote) he pensado poner unos cajones de cultivo en la terraza, en el sitio donde más sol llega durante todo el día en verano.

Accesorios para el jardín {de lo más chic}

24 febrero 2014

accesorios para el jardín

La parte que más me gusta del jardín son las plantas, desde luego, pero si además en el porche, la terraza o intercalados por aquí y por allá hay objetos bonitos, pues mejor que mejor. Probablemente lo habréis observado si habéis visto fotografías de mi propio jardín, no me resisto a poner una casita de pájaros vistosa, un soporte para la mangera con cierto estilo o unos coloridos cojines en las tumbonas, que además aportan comodidad.

Viajar en el tiempo para comprar semillas

23 febrero 2014


Sé que el título de este post puede parecer surrealista, pero así es como se siente alguien que entra en este antiguo almacén de semillas, transportado en el tiempo.

Hace unas semanas os enseñé imágenes de los invernaderos de Lyman State en Massachusetts, uno de los más antiguos de Estados Unidos, y os comentaba que Nueva Inglaterra es la región del país en la que mejor se han conservado los edificios históricos. Pues allí volvemos hoy, este antiguo almacén se mantiene hoy en día como si todavía vendiera grano a la mismísima Laura Ingalls.

Aquí se pueden comprar por igual semillas para el jardín -cerradas herméticamente en sus sobres- o para el campo -a granel, sacándolas de los viejos cajones y pesándolas con antiguas balanzas e igual que se hiciera, no cien, doscientos años atrás-.

Y contrasta observar que a la empresa (familiar, por supuesto) que vende en este almacén también se le puede encargar semillas por catálogo e incluso on-line. ¡Todo un eclecticismo cultural!

¿Os imaginais traspasando el umbral de esas bonitas puertas azules y entrando en un lugar con tanto encanto? A mi estas cosas me chiflan. La historia me gusta, la jardinería me apasiona y si se mezclan ambas, me emociono.











Fotografías: growingwithplants

suscríbete

Instagram @guiadejardin

Subscribe