Mi jardín en fotos: recopilación 2014

2014 ha sido un año de altibajos. Entre mis planes, a comienzos de año, incluía la preparación de un pequeño huerto en bancales sobre la terraza. Pasé enero y febrero planeando cada detalle, pero cuando llegó marzo y comenzaron las obras en casa, me dí cuenta de que debía posponer el proyecto del huerto.


En primavera fue un contratiempo tener el andamio para las obras de casa sobre el jardín. Imposibilitaba los trabajos con las plantas y a ello se sumaba el material que caía sobre ellas. Ahí cerré los ojos, hice de tripas corazón y esperé a que el terreno estuviera despejado para realizar un plan de choque. Muchas plantas se recuperaron sin problemas, pero los rosales tardaron en dar señales de mejoría.

Mayo y junio fueron dos buenos meses, aunque con mucho trabajo, fue posible volver cada maceta a su sitio, retirar las partes dañadas de los arbustos del jardín y con el riego de nuevo en marcha, recuperar las plantas de la sequía que habían sufrido. El jardín se llenó con flores de las plantas más resistentes.

Julio es un mes que tradicionalmente pasamos en el campo, en un pueblecito de Teruel que se llama Bronchales. Ese mes las plantas pasan con el riego automático y si alguna plaga cae sobre ellas, no la atajo hasta que regreso unos días en agosto.

Pero este agosto no hubo tiempo para dedicar al jardín, los planes de hacer un largo viaje impidieron dedicar ni un minuto al jardín. Para más inri el riego automático se estropeó y la hidratación quedó en manos de un amigo que se encargó de regar con manguera y cuidar a nuestra perrita los días que estuvimos fuera, tres semanas en total. Tras esta experiencia tengo más claro que nunca que mi jardín es un jardín fuerte y sostenible, con plantas capaces de pasar periodos largos de sequía y descuidos.

Septiembre fue otro mes de primeros auxilios. Riegos copiosos, retirada de partes dañadas o enfermas, abonados de urgencia. El césped casi no existía ya, pero conseguimos que resurgiera de las raíces de las gramíneas. En octubre llegaron unos días de lluvia que fueron como agua de mayo y gracias a ellos, el mes de Noviembre fue una verdadera primavera, en la que por fin pude ver mis rosales florecer.

También en octubre recibí una grata sorpresa, Guía de jardín fue premiado por Dialhogar como mejor blog del año de jardinería en el hogar. El regalo fue ¡una mesa de cultivo! Sí, por fin podía poner ese pequeño huerto que tanto deseaba en la terraza que, aunque era más pequeño que el que yo tenía planeado, me sirvió para matar el gusanillo de cultivar mis hortalizas en casa. Me sentí muy feliz, no tanto por el regalo como por el reconocimiento que supuso y por la gente tan estupenda que tuve la fortuna de conocer.

Las temperaturas del otoño han sido bastante cálidas, así que hasta diciembre, con la llegada del invierno y sus temperaturas más frías hemos disfrutado de plantas verdes y floridas. Estos días se va notando la decadencia, las hojas amarillean y caen, ya no se ven más flores que alguna que brota esporádicamente. Es tiempo de reposo para las plantas y de trabajo para mí, así conseguiré que el próximo año sea algo más corriente y con plantas más sanas durante la temporada. 

Y ahora sí, tras este breve resumen del transcurso del año 2014 en mi jardín, os invito a ojear las imágenes que ilustran las palabras anteriores. Espero que os sea significativo y, si queréis consultar cualquier cosa, utilicéis los comentarios para hacerlo.

Enero 

Días fríos y grises

Viola cornuta

Orquídea en el interior de casa

Ciclamen

Podando un ciprés en arbolito

Febrero

Violetas

Hemerocallis brotando

Flores de nandina doméstica

Mecedora en el porche junto a kalanchoe y pequeño ciprés

Una maceta del jardín

Marzo

Montaje del andamio para las obras

Andamio sobre el jardín

Un arreglo de suculentas

Rosal The fairy brotando

Primeras flores de polygala

Abril

Rosal de la terraza

Rosal de la terraza

Azahar del naranjo

Alguna flor de glicinia

Hojas de liquidambar brotando

Mayo

Macetas en la terraza

Flores de gaura

Guisantes de olor comenzando a florecer

Verbenas

Antirrhinum

Junio

La rocalla del jardín

Hortensia

Agave atenuatta y teucrium

La entrada terminada y el arriate recién plantado

Abelia y liquidambar

Julio

Julio es el mes de ir a Bronchales con los chicos, sus primos y la familia. No tengo fotografías de mi jardín en ese mes, pero sí muchísimas de plantas silvestres que encuentro por el campo y me llaman la atención.

Flor de fresa silvestre

Correhuela

Frambuesas

Velo de novia

Cardillos

Agosto

No tengo fotos del jardín en agosto, fue un mes de vacaciones en el que estuvimos de viaje y que no pude dedicar a cuidarlo. Pude comprobar lo resistentes que son las plantas que tengo en él, a la vuelta se recuperaron muchísimas aunque hubo alguna baja. Las fotografías de las vacaciones se merecen una entrada en exclusiva.

Septiembre

Vincas en el jardín

Flores de vinca

rocalla

Un día lluvioso

Podando el olivo

Octubre

Alguna rosa

Capullo de rosa a punto de abrirse

Salvias

Combinación de plantas en el jardín

suculentas

Noviembre


La mesa de cultivo con lechugas, espinacas, cebollas y guisantes

Rosas atrasadas

Ojo de poeta en la valla del jardín

Duranta y alyssum

Otra rosa rezagada


Diciembre


Vuelve a llover

Agave atenuatta

Nandina doméstica, flores y frutos

Flores de aeonium

Escaramujos del rosal

Esta ha sido la evolución de mi jardín este año y así es como está a día de hoy, esperando que pasen las fiestas para seguir trabajando, cuidándolo y conseguir que la próxima temporada ser todavía mejor. ¡Gracias por seguirme y acompañarme en mi trabajo!

Relacionado

2 comentarios

  1. Muy bonitas imagenes y tambien muy bonito el jardin, las flores y las plantas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por dejarme tu comentario! :-)

      Eliminar

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Archivo del blog

Subscribe