Un patio de vecinos en Copenhage {Classensgade}


Los espacios públicos como las calles, plazas, jardines, centros deportivos, etc., son lugares de paso o de reunión de vecinos cuyo mantenimiento realizan los ayuntamientos, pero que los ciudadanos debemos cuidar y conservar como si fuera nuestra propia casa. En ocasiones parece que nos olvidemos de este concepto, que lo que hay más allá de la puerta de nuestro hogar no es responsabilidad nuestra, cuando lo cierto es que sí lo es y tenemos libre acceso a estos espacios porque son la casa de todos.

Esto es lo que debieron pensar los vecinos de este patio de Copenhague, que decidieron embellecer el espacio común de acceso a sus viviendas con un bonito y acogedor diseño. Los vecinos de estos bloques de apartamentos fueron capaces de conseguir sus deseos con la ayuda de arquitectos y paisajistas, convirtiendo el centro de sus viviendas en una zona multifuncional donde reunirse y relajarse al aire libre, espacio para guardar sus bicicletas y poder disfrutar de sus vistas desde las ventanas.



La idea de pavimentar la plaza con adoquines formando un patrón me parece una genialidad. El asfalto que antes cubría el suelo se ha reemplazado por un diseño que simula la alfombra de una sala de estar y llama a descansar sobre ella. La pintura amarillenta de las paredes de los edificios consigue dar calidez a un ambiente que imagino gris y frío anteriormente y en el centro del espacio han colocado una sencilla fuente y algunas macetas con plantas y flores que compensan la rotundidad de los ladrillos y el cemento que lo rodea todo.


Y aunque predomina la sobriedad casi minimalista del norte europeo, ahora los vecinos se sienten seducidos con la idea de sacar mesas y sillas a la terraza para sentarse y conversar mientras los niños juegan con el balón en una zona reservada para ello. Según cuenta el propio estudio de diseño que realizó el trabajo, ahora se respira un ambiente mediterráneo cuando hace buen tiempo. Y es que ellos tienen cosas que nosotros admiramos, pero muchas de nuestras costumbres también son deseadas por otros ciudadanos del mundo.

¿Qué te parece este patio? A mi me encantaría llegar a casa y tener un sitio así donde salir a descansar.


Relacionado

1 comentarios

  1. Me encanta el pavimento con los adoquines.
    Sí que parece una alfombra, y resulta acogedor.
    Precioso el resultado.

    ResponderEliminar

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Archivo del blog

Subscribe