Tiempo de crisantemos


Los crisantemos son una de las flores más características de esta época del año, el otoño. Aquí en España se asocian con el día de Todos los Santos y es habitual ofrecerlas a nuestros difuntos. Por este motivo hay a quien estas plantas les produce cierta melancolía o tristeza, pero en otros muchos simbolizan el optimismo y la alegría.


Su nombre proviene del griego y está compuesto por el prefijo "chrys", que significa dorado, y  "anthemion", que significa flor. El color original de la flor del crisantemo era el dorado, pero tras siglos de cultivo e investigación se han obtenido infinidad de variedades de distintos colores. 

La flor del crisantemo es similar a una margarita, con el centro amarillo y gran cantidad de pétalos alrededor. Puedes encontrarlas de muchos tamaños, algunas poco mayores que una moneda y otras tan grandes como una pelota de tenis. Las plantas, según el cultivar pueden variar en altura desde los 30 cm hasta superar el metro. Los de flores dobles o muy llenas se pueden confundir con una dalia.

Los crisantemos son fáciles de cultivar, se desarrollan bien a pleno sol o sombra parcial. Se siembran en primavera manteniendo unos 50 cm de distancia entre las plantas para que tengan sitio suficiente donde desarrollar sus raíces. A principio de verano asoman los primeros brotes que conviene pinzar periódicamente para que se formen plantas tupidas. Durante este periodo se deben regar regularmente y cuando se aprecie la formación de botones florales dejar de despuntar.

Son plantas que funcionan muy bien en macetas y contenedores, por lo que resultan perfectas para alegrar en otoño una ventana soleada, un balcón o un patio.

Según la variedad la floración puede aparecer en diferente época del año. Los tempranos suelen florecer en septiembre, otros lo harán entre finales de septiembre y octubre, mientras que las variedades tardías florecerán a mediados de octubre. La floración se extiende entre 4 y 6 semanas y es conveniente cortar las flores marchitas para ayudar a la planta a producir nuevas flores.

Crisantemos en patio


crisantemo
wikicomons

Y a ti, ¿te gustan los crisantemos? 

Relacionado

0 comentarios

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Archivo del blog

Subscribe