Reflexión de martes

¡Buenos días! En ocasiones necesitamos detenernos unos minutos a reflexionar. Hoy es lo que tocaba, así que comienzo el martes con un tema que la semana pasada me dio que pensar. Un desafortunado comentario de una lectora, me llevó a recapacitar sobre el modo en que hago las cosas en el blog. Y quiero compartirlo con vosotr@s.


Guía de jardín surgió para recoger mi experiencia como jardinera aficionada, es el lugar donde muestro la evolución de mi jardín y la comparto con vosotr@s, está lleno de fotografía del exterior de mi casa, visto desde todos los ángulos posibles, y lo hago así porque me complace que la conozcáis, que sepáis cómo cuido las plantas y como las combino para que el resultado sea lo más bonito posible.

No quiero dármelas de experta, soy una humilde aficionada a la que también se le muere alguna planta de vez en cuando, que también necesita leer y buscar información sobre plantas nuevas que descubro y que, para hacer grupos hermosos, recurre a otras fuentes en busca de inspiración.

Me gusta el diseño de jardines, realmente me apasiona, es algo que he ido descubriendo con el tiempo y el cuidado de mi propio jardín. Estudié informática y he trabajado ayudando a usuarios a utilizar programas desarrollados por mí o por otros compañeros durante muchos años, por eso no encuentro mucha dificultad en el uso de herramientas de diseño por ordenador y he podido hacer tutoriales sobre las que conozco y son gratuitas.

No domino el inglés, pero tengo el conocimiento suficiente para leer páginas en ese idioma, el idioma en el que están escritas las mejores páginas de jardinería que conozco. De manera que sí, leo muchísimas, adoro todo lo que aprendo de ellas y creo que compartirlo con vosotr@s es un buen modo de acercar la jardinería a quienes quieren aprender.

Todo esto es lo que encontraréis en Guía de Jardín. No tengo conocimientos innatos, comparto mi experiencia y lo que aprendo, y me esfuerzo por seguir aprendiendo. Me gusta ver que me seguís muchas personas con las mismas inquietudes, que me consultáis como hacer determinadas cosas, cuidar ciertas plantas o dónde estudiar para ser paisajista.

Justamente ayer Angélica me preguntaba si el programa Garden Puzzle se podía conseguir en español. Es evidente que para muchos todavía es un inconveniente no encontrar información en nuestro idioma y aunque eso cambiará, porque ya inculcamos a nuestros hijos la importancia de aprender otras lenguas, a día de hoy es una gran ayuda tener instrucciones en español de determinados contenidos.

Yo nunca copio los textos de otras fuentes, pero es cierto que cuando encuentro temas verdaderamente interesantes los interpreto y os explico las nociones más importantes sobre ellos en nuestro idioma: las plantas que aparecen en ciertas combinaciones, sus cualidades principales, la manera de cuidarlas, etc. Lo esencial para transmitir el conocimiento. 

Siempre cito la fuente de las imágenes para que ampliéis la información, os suelo informar del idioma en que la encontraréis y la enlazo. Si en algún momento el autor del tema original contacta conmigo y me pide que la retire, lo hago de inmediato, no sería la primera vez que hablando con educación y respeto se solucionan las cosas, pero no con comentarios hirientes y faltos de razón que sólo descalifican a quien los escribe.

Si habéis llegado hasta aquí os agradezco que hayáis leído todo el texto. Llevo una semana en una montaña rusa con el blog, entre la satisfacción y el desánimo y era lo que hoy quería contaros. Pero me quedo con lo positivo, el premio que acabo de recibir y el cariño que me contagian vuestros comentarios positivos.

Hoy me espera faena para reavivar el césped que anda un poco decaído. Tomaré fotos y mañana os contaré lo que he hecho para que vuelva a lucir verde brillante, como en primavera.

¡Feliz martes!

Relacionado

9 comentarios

  1. Hola Mónica. Simplemente darte las gracias por tu blog.
    Un abrazo.
    Andrés

    ResponderEliminar
  2. Cuando he leído tu entrada de hoy me he quedado asombrada y entristecida y también he dedicado un tiempo a la reflexión:
    Me gusta mucho tu blog, los temas que pones y la forma de tratarlos, tanto los referidos a tu jardín, como las referencias a otros lugares por los que en ocasiones también “paseo” gracias a los enlaces que tu facilitas.
    Me gustaría decirte, aunque seguro que ya lo sabes por el número de personas que te siguen habitualmente, que nos encanta, pero que no solemos tomarnos el tiempo de hacer un comentario o decir “me gusta” tantas veces como lo pensamos; sin embargo los pocos que critican suelen dedicar más energía a manifestar lo que piensan y no siempre con la debida corrección. No le des más vueltas.
    Tratándose de un blog de jardinería está bien recordar un proverbio árabe que dice algo así: “Solo se tiran piedras a los árboles que dan frutos”. El último fruto, sin duda, es el premio que te acaban de dar. Besos¡¡

    ResponderEliminar
  3. Andrés y Carmen, gracias por dedicar un poquito vuestro tiempo a dejarme un comentario. Me encantan cuando son de agradecimiento, los sobrellevo cuando son críticas y procuro recapacitar sobre ellas, pero no los soporto cuando faltan al respeto. Ni cuando me vienen dados, ni cuando los reciben otros.

    Pero como bien dice Carmen, no hay que darle más vueltas y continuar con alegría. Siguiendo la reflexión (antes que el martes termine) os diré que cada día me siento más a gusto contándoos cosas, tanto sobre el jardín como sobre lo que se me pase por la cabeza. Si os fijáis, ya os he contado varias reflexiones en poco tiempo... :-)

    Y tengo que deciros que el arreglo del césped lo he pospuesto por el calor, así que mañana no os hablaré de él, pero sí de un "jardincito" portugués que he descubierto gracias a una revista. ¡Hasta mañana!

    ResponderEliminar
  4. Monica me encanta tu blog, tiene una estética preciosa, contenidos interesantes y sobretodo esta muy muy trabajado. No te desanimes, creo que el trabajo bien hecho se refleja en la cantidad de personas que te siguen y participan en el blog. Enhorabuena por tu premio, creo que totalmente merecido y es la recompensa a tanto esfuerzo. Sigue igual, me encantan las entradas que haces y los temas que eliges.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva, trato temas que me encantan y que imagino que le gusta a la gente que ama las plantas y la naturaleza. No me desanimo, al contrario, el premio me ha dado ilusión para continuar y los comentarios que me estáis dejando todavía más. Se agradecen unas palabras de vez en cuando, la verdad.
      En cuanto a la estética, mis gustos no son minimalistas, de hecho los jardines que más me gustan son los victorianos, llenos de detalles vistosos. Quizás vendría bien una renovación de la imagen, pero para eso se ha incorporado María, para mantenerla actualizada pero guardando el espíritu del blog.
      Un beso!

      Eliminar
  5. Hola Mónica, nunca comento los blogs ya que los leo desde el feed, pero hoy he querido entrar a saludar. Gracias por el blog. Un saludo.

    Mordor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mordor, me alegra tu comentario. Siempre son bienvenidas unas palabras de apoyo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Mónica, creo que nunca he comentado nada en tu blog pero hoy tenia que hacerlo para decirte que me encanta y darte las gracias por tus consejos, por tus fotos, tus comentarios y contagiarnos de tu pasión.
    Enhorabuena por el premio, es el premio a la dedicación que se refleja en tu blog. Si es algo que te gusta y apasiona no dejes de hacerlo porque además lo puedes compartir con gente.
    Espero que ningún comentario te desanime, sigue en tu linea.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá mi pasión alcance a mucha gente como tú, Encarni. Porque cuidar que tu jardín, tu casa y de la naturaleza que te rodea es algo que aporta muchísimos beneficios.
      Me alegro de que me dejes tu mensaje, seguiremos compartiendo nuestros logros y todo lo que nos apasiona.
      Un abrazo!

      Eliminar

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Archivo del blog

Subscribe