Curar heridas en árboles

http://davermfarm.files.wordpress.com/

Este fin de semana me hicieron esta consulta, ¿cómo curar las heridas en los árboles? Y lo que os voy a explicar sirve tanto para árboles como para arbustos con troncos ya bastante gruesos. Yo en su día tuve que aplicar cicatrizante a unas ramas que podé en el naranjo y alguna vez he conseguido recuperar ramas caídas de arbustos que se hubieran roto de poner remedio.

Masilla o pasta cicatrizante


Cuando podas una rama o ésta se rompe a causa del viento u otra razón, queda al descubierto una zona de los tejidos internos de la planta que, al no tener protección, son susceptibles de coger infecciones. La mejor forma de ayudar a un árbol a reparar estas heridas consiste en aplicar sobre ellas pasta cicatrizante. Se trata de una masilla que protege la zona de la humedad y lleva componente fungicidas que previenen la aparición de hongos. La masilla se debe aplicar sobre toda la superficie de la herida, con una espátula limpia y procurando dejarla completamente cubierta.

Masillas ecológica


Son pastas protectora compuestas exclusivamente por ceras y resinas naturales, sin más productos químicos. Se aplica sobrepasando el borde de la herida y funciona como impermeabilizante, evita que penetre la humedad y la proliferación de hongos dañinos.

Se pueden realizar masillas protectoras en casa, hay quien emplea arcilla disuelta en agua y cubre con ella la superficie de la herida.

Si la herida ha sido provocada por la rotura de una rama, conviene hacer un corte limpio algo más cerca del tronco a unos 5 o 6 cm de éste. Sobre el corte limpio ya podemos aplicar la masilla protectora.

Si una rama se tuerce o dobla pero sin llegar a quebrarse, se puede enderezar atándola a un listón rígido, como si se entablillara un brazo roto. Otra posibilidad es clavar el listón en el suelo y sujetar la rama en posición correcta atándola a él, si es una rama pesada mejor utilizar un tubo de hierro en vez de madera.

Renovación


De todos modos, hay ocasiones en las que no vale la pena salvar una rama. Si se trata de una rama sin mucha importancia en la silueta del árbol, se puede cortar para favorecer que crezcan nuevos brotes que rejuvenezcan el árbol. Adicionalmente, es aconsejable ayudar al árbol a producir madera nueva, con un aporte de abono (a final del invierno y en primavera) y sin descuidar el riego en verano.

suscríbete

Relacionado

10 comentarios

  1. Hola Mónica :)
    Otra de los usos de las pastas cicatrizantes es para la gomosis, previa limpieza de la goma del árbol y se repite tratamiento a los 6 meses. Hay que tener en cuenta que la gomosis proviene de otros problemas que tenemos que localizar y atajar.
    Se usan también en injertos, además de en poda.
    Una cosa importante a tener en cuenta sobre todo en frutales por el peso de la fruta, es el aclareo. Es una operación que mucha gente no realiza, pero es fundamental quitar flores o fruto cuajado en tamaño guisante a cereza, para evitar por un lado los futuros desgajes o roturas de ramas y por otro lado, la veceria (producciones muy altas un año y muy bajas o nulas al siguiente)
    Un truco para ramitas pequeñas es usar cera (las típicas velas) si no tienes a mano la pasta cicatrizante. No es lo mismo, pero cierra el paso a sangrados y entrada de entradas no deseadas.
    Y por último, me gustaría destacar que desde muy antiguo los agricultores han usado multitud de sustancias maleables para sellar los árboles (mezclas de cebo, estiércol, adobe, ceras,arcillas, ...) pero lo que no se debe hacer es poner silicona o cemento o ... y lo comento por que lo he visto, grrr
    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llosona, muchísima gracias por complementar el tema. Tu comentario es muy valioso, porque en estas tareas sé que tus aportes son fruto de una gran experiencia y dedicadión.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Hila!!, cuando se parte una rama o hago un anillado le coloco humuz de lombris y le pongo una venda, de esa forma la herida queda cubierta y sale la corteza para taparla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu técnica, Rómulo.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola,hace algunos años veía a mi padre y mi tío realizar podas y injertos,ellos sellaban con plástico oscuro y resina,pero no se si del mismo arbor o de otro en concreto sabéis algo de esto?sabéis hacer alguna pasta selladora casera,no química,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca he "fabricado" ninguna, pero en internet se pueden encontrar diferentes recetas caseras. Te dejo un enlace bastante instructivo: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=323372

      Eliminar
  4. Hola.

    En mi caso una tira vertical de la corteza se ha separado del tronco en una zona y el tronco ha dejado de crecer ahí, mientras que en el resto del perímetro sigue creciendo, se ve que tiene un crecimiento normal en el resto; pero tienes una tira de 3x30 cm en los que el tronco aparece seco y las ramas correspondientes a esa zona se han secado.
    El perimetro del tronco es 15cm.

    El árbol es un Acer x freemanii. Autumn blaze. Y tengo los otros dos con el mismo problema.

    Gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
  5. En el caso que se aprecia en la fotografía, rotura parcial del tronco, ¿qué solución sería aplicable?

    ResponderEliminar
  6. Mi árbol de la vereda sufrió un corte vertical ocasionado por una maquina , ahora el árbol que es grande , un fresno , se está secando por partes y está secando parte de las plantas que están debajo , yo supongo que está empedrado ,,,,que puedo hacer .....agrade ideada desde ya ,,,,María Eugenia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Eugenia, gracias por la confianza pero creo que deberías consultar a un especialista de tu zona que pueda analizar el caso. Es posible que en el suelo haya algún hongo que sea lo que está perjudicando al árbol, más que el accidente con la máquina.
      Saludos!

      Eliminar

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Archivo del blog

Subscribe