Plano para hacer un jardín de estilo Victoriano


El jardín de estilo victoriano tiene un marcado carácter estético. Cada planta y cada objeto que se introduce en él tiene como finalidad embellecer el espacio, buscando transmitir una sensación de paz y tranquilidad. Suele ser un jardín romántico, lleno de plantas, muchas de ellas exóticas y, sobretodo, de espectacular floración.

En este tipo de jardines también se incorporan estructuras y elementos decorativos muy cuidados: caminos de piedra o grava, rejas de hierro, pérgolas, invernaderos, escaleras, bancos, etc. Cualquier detalle puede enfatizar el aspecto estético, siempre que sea elegante y no resulte excesivamente recargado.

El conjunto debe resultar sobrio, de manera que cada componente (grupos de plantas, elementos arquitectónicos, mobiliario) debe seleccionarse con cuidado para mantener el equilibrio de la totalidad del jardín. Esto significa que si tienes un jardín grande, puedes permitirte colocar un conjunto de comedor compuesto por mesa y varias sillas, pero si es pequeño, tendrás que conformarte con un banco o un solo sillón.

El amplio abanico de colores caracteriza al jardín victoriano, el verde del césped y los arbustos, flores amarillas, naranjas, rojas, azules..., pero el blanco es el color protagonista. Es un color neutro, que transmite frescura, pureza y resulta muy relajante.

Si te interesa construir un jardín de este estilo el tema de hoy te puede ser muy útil. Te traigo un plano para formar un bancal de plantas que se ajusta a este tipo de jardín. A pesar de que al principio hablamos de plantas exóticas y quizás las que aparecen en este plano lo son en tu zona, piensa que si las sustituyes por otras de porte similar pero adaptadas a tu clima, el trabajo de mantenimiento se puede reducir considerablemente.


Esta es la lista de plantas:

A. 3 Corydalis amarillas (Corydalis lutea):   Zonas 5-8
B. 12 Violas (Viola x wittrockiana): Anual
C. 10 Lobelias (Lobelia erinus): Anual
D. 8 Tagetes (Tagetes Serie Gem): Anual
E. 1 Cinerarias (Senecio cineraria): Zonas de 8 - 9
F. 3 Rosas (Rosa spp.): Zonas 3-9, dependiendo de la especie
G. 3 Scaevola aemula: Anual
H. 8 Matricarias (Tanacetum parthenium): Zonas 4-9
I. 3 Bacopas (Sutera cordata 'Snowflake'): Anual
J. 5 Bellis perennis: Zonas 4-8
K. 6 Diascias: Zonas 7-9, dependiendo de la especie
L. 1 Siempreviva (Helichrysum petiolare): Anual

Y este el plano de plantación, teniendo en cuenta que cada cuadrado representa 30 cm.


Imágenes: hgtv.com

suscríbete

Relacionado

1 comentarios

  1. Ainsss Mónica... qué bonitos los jardines..., Yo no tengo la suerte de tener jardín pero me encanta leer tus entradas... me haces soñar con mi jardín imaginario...
    Gracias :)
    Besos
    Eva
    http://mevaestilo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Archivo del blog

Subscribe