Orquídeas, exóticas y elegantes

Flores exclusivas

Aunque cada día son más populares y económica, las orquídeas siempre se han considerado un símbolo de distinción. Quizás porque nos llamaban mucho la atención las variedades tropicales, poco extendidas en Europa, pero también existen orquídeas oriundas de Europa y la cuenca mediterránea.


En mi caso, desde luego, sólo he tenido (y tengo) algún ejemplar de phalaneopsis. Esta orquídea es de origen asiático y quizás una de las más populares por lo fácil de mantener en el interior de casa.

Algunos datos

Las orquídeas son plantas monocotiledóneas que forman la familia Orchidaceae y se distinguen principalmente por la complejidad y exotismo de sus flores.  La familia la engloban cerca de 30.000 especies diferentes, pero el número de híbridos y nuevas variedades producidos por los horticultores duplica el número de especies naturales.

El hábitat natural de las orquídeas se extiende por la mayor parte de la superficie terrestre, pero donde son especialmente abundantes es en los trópicos. Son plantas con una fuerte capacidad de adaptación al medio, cualidad que les ha permitido establecerse en muchas latitudes del planeta.


La diversidad de las orquídeas es muy amplia, existen variedades de muy diferentes tamaños, formas y hábitos de crecimiento. Son todas plantas herbáceas, perennes en su inmensa mayoría y por su  crecimiento, terrestres o epífitas.

En las especies terrestres los tallos son rizomas o cormos en los que almacenan nutrientes para asegurar su supervivencia en caso de condiciones adversas. Las epifitas crecen en los árboles y emiten raíces con una doble función, la de captar nutrientes y la de servir de elemento de fijación.

La gama de flores de los géneros de orquídeas es enorme y lo curioso es que la estructura de cada tipo de flor está originada por su especialización en ser polinizada por determinado insecto o animal (pájaro, murciélago). Por ejemplo, en la Ophrys apifera, también llamada orquídea abeja, las flores están mimetizadas simulando el aspecto de éste insecto.




Normalmente las orquídeas florecen una sola vez al año, salvo los híbridos que pueden presentar más de una floración anual.

suscríbete

Relacionado

0 comentarios

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Archivo del blog

Subscribe