Típicamente mediterráneo

El mediterráneo es un clima de extremos. Los inviernos húmedos, los veranos tórridos con calor sofocante y un sol que abrasa las piedras. Y cuando el aire sopla es capaz de secarlo todo a su paso.

Por esa razón, el jardín mediterráneo clásico está preparado para hacer frente a los elementos. Plantas rústicas, muros de protección y patios sombreados son elementos siempre presentes para resistir las inclemencias del tiempo en cualquier época.

En los pequeños y antiguos pueblos de nuestra latitud, no existía la tradición de tener en casa un jardín trasero para la familia. El lugar en que las personas se sentaban a descansar y estar frescos era la calle. Y junto a las entradas de las casas era donde ponían sus macetas y cuidaban sus plantas, eso es un jardín típicamente mediterráneo.


Los muros de piedra encalados, los arcos y los colores claros son rasgos típicos de un jardín mediterráneo. Blanco para atenuar el calor del sol.



Los olivos tienen una belleza especial por sus hojas verdes grisáceo y su peculiar corteza. Además son plantas de gran utilidad, resistentes a la sequía, longevos y de madera muy apreciada. Y para más inri, de ellos se obtiene el aceite para cocinar.


Las notas de color la dan las suculentas con sus hojas de variados colores, los pelargoniums, las hierbas aromáticas y otras plantas tolerantes a la sequía.


Desde la antiguedad las plantas se cultivan en macetas de barro cocido para retener el agua. Las vasijas artesanales y la cerámica son toda una tradición.


Los cítricos son otros árboles muy típicos de este tipo de jardines. Sus flores son muy aromáticas y endulzan con su sutil aroma los atardeceres primaverales, en invierno fructifican y dan ricas cosechas de naranjas, limones y pomelos.

Otra planta de flor imprescindible es la buganvilla con sus umbrelas de colores cálidos y brillantes.


Y si algo no puede faltar en un jardín mediterráneo es una terraza sombreada con un emparrado de vid, un jazmín o una madreselva. Imprescindibles en los días de verano cuando el sol brilla con más fuerza que nunca.

Imágenes: Gardenista

suscríbete

Relacionado

0 comentarios

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Archivo del blog

Subscribe