Combinar plantas trepadoras

clematis y trachelospermum

Una buena combinación de dos o más plantas trepadoras puede dar un resultado impresionante, consiguiendo un contraste de colores y follaje, ampliando la época de floración y enmascarando la falta de hojas de las caducas con otras que no pierden las hojas en invierno. En la imagen anterior puedes ver mi clematis Piilu mezclada con Trachelospermum jasminoides.

Si te gustan los rosales, pero no quieres que se vea el muro con los tallos desnudos de hojas durante la época de frío, puedes acompañarlo con una trepadora perenne que durante la estación fría mantenga el verdor sobre la pared.

Puedes combinar trepadoras perennes con anuales llamativas. Plantas vigorosas como Trachelospermum jasminoides o Bignonia capensis (perennes) con guisantes de olor o Thungerbia alata que además se pueden cultivar fácilmente a partir de semillas si no encuentras plantones.

El principal problema al mezclar trepadoras es satisfacer sus necesidades de poda, hay que realizar la poda de cada planta en el momento que lo requieren sus hábitos de crecimiento y floración. Para esto las clematis del grupo 3 son ideales (ver enlace), porque llegado el momento se cortan a una altura cercana al suelo y no hay que ir separando ramas.

Algunas combinaciones perfectas para el jardín:

Humulus y clematis
Humulus lupulus aureus con Clematis viticella.

El amarillo cálido de las hojas del Humulus es maravilloso durante todo el año, mientras que las flores color púrpura de la clematis de abren desde mediados del verano.

Estas plantas deben crecer al sol o semisombra, evitando exposiciones tórridas y secas que darían al conjunto un aspecto chamuscado y feo. La poda es sencilla, el Humulus de poda a ras de suelo y la clematis a unos 40 cm de altura dejando dos pares de yemas en cada rama.

Rosal e ipomea
Rosal Madame Grégoire Staechelin con Ipomea 

La Ipomea es una planta anual que complementa al rosal floreciendo al final del verano, justo cuando la rosa -que florece temprano- comienza a tener una floración más floja. Además, estas plantas son un telón de fondo fantástico para rudbeckias, crocosmias y hemerocallis.

Estas plantas crecen bien a pleno sol y en cualquier tipo de suelo razonablemente rico. Durante el invierno, sacar los brotes ipomea muertos y podar la rosa para controlarla y darle forma eliminando los brotes más viejos cada dos o tres años.

Rosal Graham Thomas
Vitis vinifera Purpurea con rosal Graham Thomas

El verde brillante de las hojas de la vid se oscurece conforme a planta madura hasta llegar a un tono rojizo conforme avanza el otoño y complementa durante toda la estación a las rosas amarillas y perfumadas. 

Ambas plantas necesitan suelo fértil y pleno sol. La poda de estas plantas implica cierto trabajo de desenredo, se hace en invierno reduciendo la vid al tamaño deseado y los brotes del rosal eliminando dos tercios de su longitud.

Rosa y clematis
Rosa Zéphirine Drouhin  (rosa bourbon) con Clematis Jackmanii 

Este es un rosal perfumado que florece durante verano y otoño, mientras que la clematis añade sus toques de luz a partir de mediados o finales de verano.

Plantar en un suelo fértil, a pleno sol o sombra parcial.  Zepherine Drouhin no tiene espinas, con lo que  la poda se convierte en un asunto menos doloroso. Podar el rosal al final del invierno , reduciendo los brotes finos y dañados atando los brotes fuertes para extenderlo. Podar la clematis es fácil, hay que hacerlo en invierno y se cortan todos los tallos a unos 30 cm por encima del suelo.

Glicinia y clematis
Wisteria floribunda Alba con Clematis Lasurstern

La época de floración de las glicinias es relativamente corta, pero su follaje es muy bonito hasta el otoño y hay que aprovecharlo. Aquí es donde entra en escena la clematis que tras su fuerte floración primaveral vuelve a florecer por segunda vez. Esta combinación queda mejor si la planta no está muy pegada a la pared.

Estas plantas se deben plantar en suelo fértil y bien regado. No es una de las combinaciones más sencillas de cuidar porque para que la glicinia crezca en buenas condiciones y florezca abundantemente hay que cortar los brotes nuevos unos 20 cm en agosto y cualquier otro nuevo crecimiento a dos yemas en febrero. Esto implica apartar con cuidado las ramas de la clematis en agosto y engancharlas de nuevo. Esta clematis necesitará una poda cada dos años para que no se convierta en una maraña desordenada.

¿Tienes alguna combinación de trepadoras en tu jardín? Sería muy interesante escuchar otras sugerencias.


suscríbete

Relacionado

17 comentarios

  1. Hola!Me encanta tu blog,de verdad,información que busacaba desde hace tiempo y no encontraba la tengo toda aquí!Me gustan muchísimo las fotos y toda la información que das,para una persona como yo que está empezando en esto, eres de gran ayuda.
    Te he encontrado buscando clematis.Me mude hace dos años a una casa que tiene un patio trasero y una terraza;aún estoy planificando,he tenido varios chascos,pero es que también estando de obras,con el material amontonado,y plantas que se quedan inaccesibles para poder cuidarlas,la dejadez por el cansancio que ya de por si da vivir en una casa en obras...En fin que ha dejado algunas víctimas;la madreselva no ha habido manera,creo que desisto,una higuera,una morera.,los jazmines he probado varios y ninguno..Pero ahora estoy ilusionada porque veo que el patio toma forma y lo más importante ya tengo goteo y está todo mucho mejor,quizás todo lo que se me ha muerto estaría bien si hubiera tenido el goteo.
    Te explico a ver que te parece:
    En la pared frontal,una pared blanca sin interés ninguno y bastante alta,a la que le da el sol casi todo el dia,tengo de derecha a izquierda,un plumbago que está muy bien,ahora está en flor,una cyca,una planta joven aún de parra virgen tricuspidata,la madreselva que ya ha pasado a mejor vida y un ficus enorme porque lleva plantado más tiempo.
    La cosa es que yo había pensado en combinar varias trepadoras pensando en que hubiera hoja y flor el mayor tiempo posible,pero en ningún sitio está tan bien explicado como tú lo explicas.Veo que no es una idea descabellada,al contrario me has demostrado que es una preciosidad los colores combinados.
    La cosa es en cuanto quite la madreselva,ahi la verdad que me gustaría una clematis.
    ¿Qué opinas?
    Soy de un pueblo de Castellón,estamos muy cerca.Un saludo y un abrazo muy fuerte.Sigue con este trabajo tan bello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Susana, estamos muy cerquita. De hecho, el patio de mi hermana Lucía -del que escribo de vez en cuando- también está en un pueblo de Castellón.

      No sé cuánto mide esa pared de la que hablas, pero ten en cuenta que las plantas que ya tienes plantadas abarcarán mucho espacio. ¿El plumbago es el azul? Con nuestro clima estará floreciendo casi todo el año, la parra perderá la hoja y a no ser que estés en el interior y haga frío, tomará una coloración rojiza ligera -no tan profunda como se ve en el norte- y perderá las hojas. Si vas a poner una clematis quizás te interese una que sea de hoja perenne. No es fácil encontrar en los viveros de nuestra zona muchos tipos de clematis, pero siempre queda la posibilidad de buscarlos por internet. Yo hace unos días vi la clematis Montana -perenne- en un vivero de Sagunto. La hubiera comprado de no estar de reformas -yo también, si-
      Yo opino que puede quedarte muy bonito, las clematis son preciosas.

      Eliminar
  2. Hola Mónica,qué ilusión que me hayas contestado.Al final,como bien dices, fui a un vivero de la zona, a Vila-Real -vivo en Betxí-y sólo tenian clematis caducas,no me pude resistir ya que estaba la que huele a vainilla,la montana Rubens.No sé si hice bien porque realmente sólo está en flor varios meses...No sé,si realmente oliera a vainilla....en fin,ya veremos como queda el conjunto.Lo que si que he observado es que crece a la carrera y como la parra,se va enredando fuertemente por eso ayer ya le puse una celosía de bambú para que vaya trepando.
    La pared mide unos 6 metros y de alta unos 4.Al extremo de la pared,donde está el plumbago hay una fuente,donde también tengo plantas acuáticas,que por cierto no florecen aún...El plumbago es azul y está cubriendo la fuente que es como una cueva,creo que quedará precioso.
    ¿El vivero que comentas de Sagunto es el Oasis?No lo conocía,a veces hemos ido al que antes se llamaba Jardiland en Valencia.
    Ayer estuve mirando tu blog un ratito y aún descubrí cosas muy interesantes,es mi guía.Un saludo.Muchas gracias por toda la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que te quedará precioso, Susana. No creo que te equivoques con la clematis, lo que puede pasar es que te guste tanto que el año que viene puede que quieras alguna más :-) No descuides el riego, tú obsérvala a ver lo que necesita. Cada planta en cada situación puede ser un mundo. Si florece solo unos meses y no es muy vigorosa, el año que viene pones otra cerca que florezca en otoño. Yo estoy enamorada de una que se llama flamula y florece en otoño.
      El vivero se Sagunto es Oasis, si, y no tiene nada que envidiar a Verdecora (antes Jardiland). Allí ahora tienen la armandii, yo la compre la semana pasada, y esa es perenne. Parece muy vigorosa. En una semana, uno de los tayos a crecido 30 cm! Ya te contaré como me va con ella.

      Eliminar
  3. Si,por favor,mantennos informados ;) En cuanto pueda me paso por Oasis.Lo de plantar otra clematis será muy tentandor,cuanto más leo y me informo sobre ellas más me gustan.Yo creo que la gente no las conoce en general,es más típico el jazmín,la buganvilla....pero las clematis son un mundo,y además son adictivas...;)

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias, necesito una enredadera que crezca rapido sobre alambrado, es para separar una medianera, pero que no pierda sus hojas durante el año, cual me recomendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así, sin más datos no te podría especificar exactamente. De todos modos, mira el trachelospermum jasminoides que es bastante rústico y perenne.

      Eliminar
  5. Hola muy interesante todo, que les parece q quiera agregar al formius un jazmín blanco?, resistirá la maceta x más q es grande, quiero enredar el jazmín en la reja q tengo en la entrada de la casa, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé el tamaño de ese formium, si fuera de los pequeñitos quizás sí. Pero si es de los que se hacen grandes yo te aconsejo plantar el jazmín en otra maceta.
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Hola! Me encanta tu blog y me he quedado enamorada de tus combinaciones ¡qué bonitas! De hecho me han gustado tanto que he querido hacer la mezcla de la clematis piilus con el trachelospermum jasminoides que tengo ya grande y frondoso a la entrada de mi jardín, pero no encuentro esa clematis por ningún lado (vivo en Madrid), tampoco sé si podría vivir la clematis orientada a mediodía que es donde tengo el jazmin. ¿Se te ocurre dónde encontrarla u otra combinación? Y ya que abuso de ti ¿se te ocurren combinaciones para mezclar con hiedra? Muchas gracias. Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina! Gracias por tus palabras.
      La clematis se resiente con el clima seco y caluroso, pero si tiene humedas puede soportar bastante sol. Conviene cubrir la zona de las raíces para que estén lo más frescas posible.
      A veces cuesta encontrar una planta concreta, yo compré la Piilu buscando la Nelly Moser, ¡ya ves! Pon una del grupo dos que te guste, son similares en hábito de cercimento. Lo que yo hago es llevarme el movil al vivero para poder consultar en internet.
      Con la hiedra no sabría decirte, es tan vigorosa que puede ser complicado combinar algo. Yo con el trachelospermum también tengo combinada una thumberghia alata amarilla y queda bonito. Podrías probar a mezclarla con la hiedra, la hay en varios colores.
      Saludos!

      Eliminar
  7. Hola Monica, en primer lugar darte la enhorabuena por este blog, la verdad sólo le veo una pega.. y es que me quedaría horas mirándolo, me encantan las plantas y por suerte tengo bastan terreno para poder disfrutar de ellas y quería pedirte un consejo, tengo la casa en un terreno rodeado de valla metálica, está la mayoría con hiedra, pero en muy invasiva y no hay manera de controlarla, por fin he convencido a mi marido para ir quitándola poco a poco y poner algún tipo de trepadora que sea perenne incluso hacer alguna combinación de dos como tienes tu en el blog. Cuales me aconsejarías pues me gustarían que crecieran rápido, vivo cerca de Barcelona a unos 20 km de la costa. Gracias de antemano y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adela! El problema de las que crecen rápido es que cuando ya han alcanzado el tamaño que te conviene siguen creciendo y hay que podarlas muy a menudo para que no lo invadan todo. Lo mejor es elegir dos que realmente te gusten y tener un poco de paciencia. De todos modos hay muchas muy bonitas que crecen rápido: jazmín, plumbago, solanum, buganvilla, thumbergia alata. El trachelospermum es algo más lento pero es una de las trepadoras que menos espacio invade.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hace unos años planté, en una línea de 10 metros, de izquierda a derecha: un jazmín, muy seguido una buganvilla anaranjada, en el centro otro jazmín, y llegando ya al final, una preciosa diplademia de flores rosadas, y otro jazmín. La idea de poner los jazmines en los extremos era extenderlos por las respectivas vallas medianeras.
    Si ya era demasiada trepadora para tan poco espacio (ahora lo sé), al ver que ni la buganvilla ni la diplademia "espabilaban" y que los jazmines se ponían espectaculares, no se me ocurre otra cosa que incorporar otros dos jazmines en este caso chinos uno tras la bugamvilla y otro entre la diplademia y el último jazmin nacional. Siete trepadoras en 10 metros!.

    Con el tiempo milagrosamente la buganvilla y la diplademia que daba por perdidas, están despertando y empezando a tomar un aspecto precioso y prometedor, y aquí viene mi "conflicto" aprovechando que tengo repintar mi muro rojo coral: sé que tengo que eliminar varias de las trepadoras y apostar por las que elija quedarme: las buga y dipla me hace mucha ilusión mantenerlas y más ahora que veo que están cómodas, y además estoy notando que pese a lo que creía me está resultando fácil darles forma y que no se me "descontrolen"; los jazmines, aunque éstos si que me han dado mil quebraderos de cabeza y muchísimo trabajo porque "se despendolan" hacia afuera de la valla y crecen incontrolables y a una velocidad incesante (viajes de bolsas de poda, unos cuantos...), no obstante tampoco quisiera desprenderme de todos ellos porque sé que echaría de menos su presencia y su inigualable aroma; de los chinos, aunque son también preciosos, muy frondosos, quizás más fácilmente controlables, el olor más intenso pero menos agradable, si que tenía claro que prescindir porque no tengo más remedio que elegir; al menos ya quedarían cinco trepadoras.

    Esta mañana me he levantado dispuesta a eliminar además de los jazmines chinos, los dos jazmines de los extremos y quedarme solo con la buga, el jazmin central, y la dipla, ya que los de los extremos se acaban metiendo en las terrazas vecinas y no consigo "adiestrarlos" para que vayan por donde quiero y además están muy pegados a la buga y la dipla; la idea era en fin, quedarme con tres trepadoras, una de ellas el jazmín central.
    No he sido capaz, me ha dado muchísimo "reparo" quitar la vida a unos ejemplares tan maravillosos.

    En fin, disculpadme por favor por el "rollazo" al explicarme, pero para mi es muy importante que me podáis aconsejar; que debo hacer?; y por otra parte, como puedo hacer convivir las trepadoras que deba quedarme?; puede resultar bien entremezclarlas? ; y si me quedo también con los jazmines de los laterales, como los controlo y guío?.

    Gracias por este maravilloso blog.

    Maria. Sevilla.

    ResponderEliminar
  10. Hola María, comprendo tu dilema con las trepadoras. Las plantas dan muchas satisfacciones y deshacerse de ellas da pena, se les toma cariño. Veamos, ¿tienes posibilidad de sacar alguna de ellas y plantarlas en otro sitio? Tendría que ser en invierno, cuando la planta esté latente. Si no tienes suelo podrías ponerlo en un macetón grande, quizás el jazmín chino es el que mejor crecería en maceta. También podrías regalarlas, siempre te dará alegría ver que siguen vivas y adornando el jardín de algún conocido. Yo me he deshecho de plantas que no cabían en mi jardín poniéndolas en el jardín comunitario y me da mucha alegría ver que siguen allí vivas.
    Si intentas quedártelas vas a ser esclava de la poda y nunca va a estar realmente bonito porque de tanto cortar no florecerán bien. Si te quedas tres de ellas puedes dejar que se entremezclen en los extremos pero no dejes que se lleguen a enmarañar unas con otras demasiado.
    En líneas generales es lo que yo haría, si quieres puedes hacerme preguntas más concretas y vamos viendo por partes. Estaré encantada de contestar todo lo que necesites.
    Un abrazo,
    Mónica.

    ResponderEliminar
  11. Hola , muy interesante la info.Desde hace un tiempo laaargo trabajo en un pequeño cerco que quiero cubrir , mi pregunta para poder solucionarlo es si puedo mezclar un rosal trepador y clematis jackmanii para tener un cerco vivo que me dure todo el año.

    ResponderEliminar

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Archivo del blog

Subscribe