7 buenas razones para tener un jardín


Son 7 las razones que se me ocurren en este momento, pero seguro que hay algunas más. Tener un jardín, aunque sea uno muy muy pequeño -dos o tres macetas en la ventana- es una fuente de satisfacción inagotable.

Ejercicio y relajación

Tener un jardín en casa le da valor a tu vida, no solo por el hecho de tener un terreno - que de por sí tiene un cierto valor material -, sino todo lo que las plantas y el cuidado del jardín pueden beneficiar a tu salud. El ejercicio físico que realizas cuando lo trabajas y la relajación que proporciona el tiempo que le dedicas incrementan tu calidad de vida.

Vivir en una casa más agradable

Tu hogar es un espacio en el que pasas muchas horas, tanto si vives sólo como si lo compartes con más personas, suele ser el lugar al que vuelves para descansar y sentirte realmente cómodo. ¿Verdad que nos gusta tener una casa bonita y acogedora? Pues un espacio con plantas potencia el confort.

Embellecen y purifican el ambiente

Las plantas transmiten belleza, en el interior de casa consiguen que una habitación resulte más fresca y agradable. Si tienen flores, son decorativas. Pero además, muchas plantas tienen efectos beneficiosos porque purifican el ambiente filtrando determinadas sustancias nocivas para el ser humano y liberando oxígeno en la fotosíntesis.

Puedes tener un jardín incluso en un piso

Si vives en un piso quizás no tienes suelo para crear un jardín al uso, pero con un poco de imaginación es posible aprovechar un balcón o un patio para crear un pequeño jardín en contenedores. Además de poner algunas macetas sobre el suelo, puedes utilizar jardineras colgadas en las paredes o fabricar un jardín vertical tan original como el de esta entrada, utilizando un palet.

Zona de esparcimiento

En el caso de que dispongas de terreno alrededor de tu casa, estás en la más favorable de las situaciones. Una casa con jardín es casi un lujo hoy en día, prácticamente impensable si vives en una gran ciudad. Personalmente creo que merece la pena alejarse un poquito de las grandes urbes y vivir en una casa con un poco de terreno en el que plantar un jardín.

Entretenimiento

Mi jardín no es extenso, más bien diría que es pequeño, pero tiene el espacio suficiente para poder mantenerlo por mi misma. Desde que lo comencé a diseñar es mi entretenimiento favorito, se ha convertido en mi hobby y paso largos ratos cavando, trasplantando y cuidando las plantas.

Salud emocional

¿Y qué me aporta el jardín? Además de muchísima satisfacción, me motiva para hacer ejercicio a diario y me ayuda a mantenerme en forma. Los ratos que dedico a cuidar las plantas me sirven para desconectar y olvidar el estrés y los problemas de mi jornada laboral. Y cuando termino, que suele ser regando las plantas, observo el jardín y me maravilla ver que soy capaz de rodear mi casa de belleza y conseguir los objetivos que me propongo. Es lo que yo llamo "terapia emocional"

¿Tu tienes jardín? 
Si la respuesta es "no", anímate y prueba a crear el tuyo. Aunque sea pequeñito.
Si respondes "si", ¿nos cuentas todo lo bueno que encuentras en él?

suscríbete

Relacionado

3 comentarios

  1. Añadimos alguna más? Es el lugar más cercano a la casa dónde el hombre se pone en contacto con otros seres vivos y vuelve a sentir la esencia de su ser. Porque no nos engañemos aunque nos escondamos en el asfalto de las ciudades venimos de formar parte de la Biosfera. El asfalto no es lo más apropiado para nosotros. La vida en contacto con el campo sí, durante casi un millón de años ha sido nuestro habitat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podemos añadir todas las que encontréis porque hay sitio para muchísimas. Lourdes, tu comentario me ha recordado esa frase hecha que escucho a veces "yo soy animal de ciudad". Yo encuentro la ciudad divertida en ocasiones, otras necesaria, pero adoro el campo. Y no quiero molestar a nadie, que conste, cada cual que resida donde más a gusto se encuentre.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo...!!!... Este finde lo he disfrutado al máximo con el que es todavía mi incipiente jardín en las afueras de la ciudad... El tiempo acompañó: sol, y algo fresco... Esta mañana pensé: Parece que hubiera sido un fin de semana largo..!!!.. (cuando aquí tenemos feriado viernes o lunes, le llamamos así)... Y es que lo pasé todo al aire libre...
    Cariños, y gracias por tus post... siempre bellos Mónica..
    Silvia.

    ResponderEliminar

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Archivo del blog

Subscribe