Polygala

Polygala
Polygala (Polygala myrtifolia)

Ubicación: sol
Riego: moderado. Tolera cortos periodos de sequía pero, para que florezca abundantemente, necesita riego con moderación.
Altura potencial: entre 1 y 2 metros. En algunos casos puede alcanzar los 3 metros, pero admite muy bien la poda.
Diámetro potencial: 1,5 m.

Es un arbusto perenne de tronco erguido y densamente poblado de hojas. Florece desde primavera hasta otoño con unas flores moradas al final de las ramas. Es una planta muy ornamental, que se llena de flores moradas y muy vistosas. 

Personalmente me gusta lo frondosa que es, la forma en que llena el espacio y que es muy resistente a plagas y enfermedades. De hecho, nunca la he tenido enferma.

Si no quieres que se haga demasiado grande pódala tras la floración, en otoño, conseguirás también mantenerla más compacta.

suscríbete

Relacionado

6 comentarios

  1. Hola buenos días! Mi hijo tiene una polygala myrtifolia en Alicante que estaba preciosa, verde y echando flores continuamente. Y sin saber por que ha empezado a secarse por el centro de la planta, no hecha flores y las hojas tienen un color parduzco. Su aspecto es de enferma, pero curiosamente están saliendo en los extremos como manojitos blancos que pueden parecer simientes. (Es un decir) No se si me he explicado lo suficiente como para que puedas ayudarme a saber que le pasa y sobre todo que se puede hacer con el problema.
    Te agradezco de antemano lo que puedas aportarme.
    Un saludo. Lola

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola. Sin ver la planta es complicado decir qué le puede pasar. Por lo que comentas de que se seca desde el centro y esos manojitos blancos puede que se trate de un hongo. Lo que te aconsejo es coger alguna hoja, uno de esos manojitos y que lo vea alguien que venda productos fitosanitarios. Si conoces alguna cooperativa agrícola mejor, si no, en algún vivero o centro de jardinería te podrán aconsejar. Y si quieres envíame una imagen al correo, por si te puedo decir algo más: guiadejardin@yahoo.es.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Monica. Gracias por responderme rápido. Despues de escribirte estuve mirando por ahí y parece ser que como tu dices puede ser un hongo. Seguire tu consejo y buscare orientación sobre que remedio es el más adecuado. Mañana le hare una foto y te la mando a tu correo a ver que opinas. Tras mucho buscar puede que tenga algo que se llama phytophthora o fitoftora. ¿No se si sabes algo de esto? Ya cuando te envie la foto me dices algo. Muchas gracias de nuevo por tu ayuda. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola! Si fuera un hongo puedes tratarlo con quelato de cobre, si quieres algo más ecológico y puedes prepararlo prueba a aplicar un purin de ortigas, aunque según me cuentas creo que necesita un remedio fuerte. Yo buscaría un fungicida a base de cobre, pregunta en algún establecimiento especializado (vivero, centro de jardinería, cooperativa agrícola) y llévales una hoja para que lo vean.
      Un saludo!

      Eliminar
  4. hola, acabo de ver esta páginas pq busco una solución para mi polygala... el problema es que tras el invierno ha empezado a florecer y se está poniendo muy bonita, pero en algunas de sus ramas le sale una sustancia como aceitosa sobre las hojas, y al mover esas ramas salen una especie de mosquitos blacos diminutos.
    Te cuento que vivo en La Coruña y la tengo en una maceta grande en ena terraza que no es demasiado soleada pero si luminosa.
    El año pasado se me puso muy fea, tb ocurrió lo que contaban en el correo anterior: se empezó a secar desde dentro y los extremos de las ramas seguían verdes y con flores, la podé y traté con un fungicida y parece que fue bien, pero ahora me encuentro con este problema. No sé si es bueno tratarla ahora que empieza a florecer...
    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana! Esos mosquitos blancos que comentas puede que sean mosca blanca y la sustancia aceitosa es una melaza que segregan y que es caldo de cultivo para hongos y bacterias. Debes tratarla. Yo te recomendaría comenzar con un producto muy ecológico y aunque no tiene la potencia de los insecticidas puede ir muy bien, es el jabón potásico. Se aplica disuelto en agua, con un pulverizador, y lo que hace es reblandecer el exoesqueleto de los insectos, los debilita y acaban muriendo. Además te servirá para limpiar esa melaza que han segregado. Otro producto bastante efectivo y ecológico es el aceite de neem y que puedes aplicar tras el jabón potásico (como una hora después) para que reforzar el tratamiento.

      El que la planta se ponga marrón por dentro no siempre es porque esté enferma, es normal en las plantas con follaje denso porque la luz no llega al interior y las hojas internas se vuelven marrones y caen. Si por fuera se ve verde y sana, sin más síntomas, no hay que preocuparse. Eso también me pasa a mi, en la polygala, los laureles, los evonimos, etc. Lo evitarás podando y aclarando algunas ramas cada año, así también mantienes la planta en el tamaño que te convenga.

      Espero que te sea de ayuda estos consejos. Saludos!

      Eliminar

Puedes comentar o sugerir cualquier cosa, procuraré contestar lo antes posible.

Gracias!

Instagram @guiadejardin

Archivo del blog

Subscribe